No, no me he equivocado en el título…he puesto “mi” verdad, en vez de “la” verdad porque como he repetido mil veces, no tengo la verdad absoluta de nada y además hay temas en los que hay cierta controversia, y el antropomorfismo o la humanización del perro es una de ellas.
Antes de nada definamos lo que es el antropomorfismo, que es atribuir cualidades o características de los humanos a los animales o cosas.
Que un perro es un perro y que una persona es una persona, es evidente ¿no?
Digo esto porque no tenemos que olvidar que un perro es un animal mamífero, al igual que los humanos, pero somos especies diferentes.
El perro es Canis Lupus Familiaris y el humano es Homo Sapiens, por lo tanto a priori, nada que ver.
Pero tampoco debemos de olvidar que el perro no es un objeto ni una cosa, sino un ser vivo y como mamífero que es al igual que nosotros, también tenemos una serie de similitudes.
En el curso de Gestión emocional hablo mucho más a fondo sobre las emociones y la inteligencia emocional del perro y las personas, las diferencias y similitudes que afectan directamente en la convivencia entre ambos, pero veamos algunos detalles ahora:
Ambos compartimos sistema límbico (gestión de las emociones) y corteza cerebral (gestión de la cognición).
Esto cobra vital importancia, sobre todo en lo relacionado al sistema límbico que es la parte del cerebro que procesa las emociones…
Sí, el perro también tiene emociones, pero creo que no te digo nada nuevo si convives con uno.
Por lo tanto, como Ser emocional que es (con algunas diferencias respecto a las personas), los perros sienten emociones, ahora sí, muy similares a las humanas: miedo, alegría, tristeza o ira son algunas de ellas.
Si te das cuenta, son las mismas emociones principales que tenemos nosotros, por lo tanto no somos tan diferentes en algunos aspectos.
Y si ya entramos en la inteligencia emocional podríamos encontrar más similitudes entre ambas especies (y no sólo con el perro, sino con más animales como el chimpancé, el elefante o el delfín, por ejemplo).
Hemos de tener en cuenta que según estudios científicos, los perros y los niños de 2 años muestran patrones similares en inteligencia social, mucho más que los niños humanos y uno de sus parientes más cercanos: los chimpancés.
Otro estudio realizado en la Universidad de Sussex ha desvelado que los perros pueden entendernos, no solo a través de las inflexiones de la voz sino también mediante las palabras. Estos investigadores encontraron que el cerebro de los perros procesa el lenguaje humano de forma muy similar a como lo hacen los niños: su hemisferio izquierdo se encarga de procesar el contenido verbal, a la vez que analiza las características de la voz y su contenido emocional, mientras que el hemisferio derecho se encarga de analizar los sonidos e idiomas desconocidos.
Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el antropomorfismo?
Muchísimo…todo te diría yo.
Como hemos dicho antes, el antropomorfismo es la humanización de las conductas de los animales, es como dar una “versión humana” a su comportamiento o pretender que lo sean.
¿Existe humanización en los perros? Por desgracia sí, y eso es fuente de muchos problemas de comportamiento en ellos.
Y aquí quiero hacer un inciso que es el que trae más controversia.
¿Humanizar un perro es permitirle subir al sofá, a la cama o ponerle un abrigo?
Bajo mi punto de vista, a priori no. Y digo a priori porque dependerá de la intención que haya detrás, es decir, qué pretendes con esa acción.
Un perro puede subir al sofá o a la cama tantas veces como quiera si, según mi experiencia, no tienen ningún problema con la protección de recursos, en este caso de territorio.
A un perro le puedes poner un abrigo en según qué contextos climatológicos (temperaturas muy bajas) y con según qué perros de pelo corto y fino (galgos, bóxer, pincher y similares).
¿La intención es ponerles un abrigo para protegerles de la diferencia de temperatura entre los 22 grados del interior de la vivienda y los 5 del exterior? ¿O es vestirlos para ponerles bonito según tu parecer?
Creo que ahí está la diferencia entre humanizar o no al perro…la intención que tengas detrás.
Humanizar es, por ejemplo, llevarlo siempre en brazos e impedir que ande como un perro por tus miedos y sobreprotección, creando un perro inseguro y robándole su identidad.
Humanizar es robarle la naturaleza como perro en cualquiera de sus facetas, pero no lo confundiría con permitir que el animal esté cómodo en su sofá o con protegerle del frío extremo (con tanta calefacción en invierno, el proceso de muda del perro no sigue su curso natural, además que hay razas que no tienen ese sub-pelo para protegerles del frío).
Humanizar es pretender que el perro se comporte como un humano, negando sus instintos y sus necesidades como especie.
Humanizar es impedir que nuestro perro (grande o pequeño), se relacione con sus congéneres con total naturalidad.
Humanizar es pretender que, dándoles el sermón cuando llegamos a casa y vemos que ha hecho algo incorrecto, éste lo va a entender y a razonar.
Humanizar es creer que el perro tiene un comportamiento “x” por venganza.
Como ves, hay muchos comportamientos que podrían definirse como antropomorfismo o humanización del perro, pero hay otros muchos que no.
Los perros y las personas tenemos muchas diferencias, pero también tenemos algunas similitudes, muchas más de las que nos pensamos, sobre todo a nivel de relaciones sociales y emocionales y hemos de tenerlas en cuenta.
Y ahora dime tú…¿Conoces casos de humanización hacia el perro?
Más artículos de interés
- [PODCAST] Episodio 78 – Protección de recursos en el cachorro
- La rebeldía de mi perro adolescente
- [PODCAST] Episodio 20 – Mi cachorro me muerde fuerte
- Episodio 81 – El que algo quiere, algo le cuesta
- Separación temprana de la madre | Consecuencias
- [PODCAST] Episodio 79 – Cómo pasear a mi perro sin morir en el intento
- [PODCAST] Episodio 12 – Novedades y El perro en la playa
- Episodio 99 – A tu perro le obsesiona la pelota
- [PODCAST] Episodio 33 – Claves para conseguir llevar a tu perro suelto
- Episodio 192 – Mis perros se pelean ¿Qué hago?
Estoy plenamente de acuerdo contigo en un 100% el perro no es un humano, hay que respetar su naturaleza
Así es…una lástima que no siempre sea así 😉
Hola Monica, estoy de acuerdo contigo que a los perros los humanizamos, y no tenía que ser así, es un perro y hay que respetar su naturaleza. Muchas veces las cosas que hacen no la tiene el perro la tiene el dueño por humanizarlo y no saber adiestrarlo. Yo me pongo la primera, el mio ha salido un poco revoltoso, pero con tus consejos y la ayuda de un adiestrador lo he corregido y ahora está más tranquilo. Gracias por tus consejos que son muy buenos. Besos Carmen
Muchas gracias Carmen! Nadie nace aprendido, lo importante es hacerlo con el paso del tiempo y ponerle remedio 😉
Buen artículo Mónica. Es curioso que eso de que «no hay que humanizar a los perros» casi siempre me lo han dicho personas (humanas) a las que he tratado de hacer entender que dar «tironcitos» de correa o «toquecitos» con la mano, o gritar y recriminar al perro sus conductas, no es una forma correcta de actuar, en primer lugar porque no es respetuoso con el perro, y en segundo lugar porque no ayuda a resolver el problema (al menos el problema del perro). La verdad es que suele ser difícil sacarles de su esquema mental, no sé si porque… Leer mas »
Hola Sergio!
bajo mi punto de vista, dar tirones, gritar o similar no creo que entre dentro de la «humanización» tal como lo entiendo yo, sino todo lo contrario, es como despreciar al perro y a su esencia. Vamos, lo típico de «es sólo un perro», y por tanto puedo hacer lo que me plazca con él.
En el otro extremo encontramos la humanización tal como he comentado en el artículo; creo que hay que encontrar el equilibrio entre ambas posturas. Respetar al perro pero respetando su Naturaleza.
Saludos!
HOLA MONICA , estoy de acuerdo con el diagnostico pero que podemos hacer contra lo que siente un propietario hacia su mascota, área de un medico de la salud y no de un adiestrador. esto en casos graves de humanización, en no tan graves y que sean fruto de la ignorancia y tengan voluntad de cambio podemos hacer mucho informando y proyectando sus consecuencias-
esto que haces ayuda a que la tenencia responsable sea realmente responsable e integral. GRACIAS
Hola Luis!
todo es cuestión de información y de que realmente quieran ver que el perro es un perro, respetando precisamente su Naturaleza, pero hay personas que vuelcan en sus perros sus carencias emocionales y no ven más allá, ya que estamos hablando de emociones muy delicadas.
Muy de acuerdo contigo. Tengo una staffy con problemas de piel y cuando vamos a la montaña en invierno, que estamos a temperaturas mucho más bajas que de lo costumbre, le pongo un abrigo. Conozco mucha gente que los lleva con ropa solo porque les gusta (cuando vivo en la costa y en verano hace un calor…).
Así es. Como digo, no veo problema en abrigarlos por salud, el tema es la intención de tratar como un niño a un animal que no lo es.
Saludos!
Si yo te contara, nos llevamos hablando de esto todo un año jajaja. Yo muchas veces me quedo atónita con lo que veo y escucho sobre el tema. No te miento, yo me he cachado en ocasiones hablando con mis perros como si fueran humanos; después caigo en cuenta y me río; porque de verdad que es inconsciente. Comparto contigo, que de plano no nos ubicamos, y esperamos de nuestros perros comportamiento o actitudes que no van. Cuántas veces he escuchado a las personas decir, que los gatos son traicioneros. Cuando esto pasa, me molesta porque los animales no tiene… Leer mas »
Toda la razón Mariana! este tema daría para horas y horas de debate, jajaja
Me encanta tu experiencia y la manera de transmitirla! Muchas felicidades!
Muchísimas gracias!!
me doy cuenta que he sido sobreprotectora y muy insegura y miedosa.