El gruñido es un sonido que asusta a la gran mayoría de personas, pero hemos de tener en cuenta de que tiene muchos significados, aunque al que más se le asocia es al marcaje o a la agresión.
También debemos de saber de que el tanto el gruñido como el marcaje forman parte de la comunicación y lenguaje canino, y como tal debemos entenderlo, integrarlo y comprenderlo según el contexto en el que se realiza.
Ya te avanzo de que ni el marcaje ni el gruñido son malos de por sí, ya que bien entendidos son un buen aviso de que quizás algo no va bien.
Pero como digo, el gruñido tiene varios significados y no todos son la antesala de una agresión.
Veamos a ver qué tipos de gruñidos existen y sus contextos:
- De juego: en este tipo de gruñido es especialista Mori; ella cuando juega, gruñe, y no lo hace con la intención de apartar al otro ni como aviso de agresión, sino que forma parte de su lenguaje en el juego.
Eso sí, algunas veces puede ser contraproducente porque hay perros que no lo entienden como tal, y puede derivar en un conflicto debido al mal entendido.
También es muy común este gruñido cuando dos perros están jugando con el mordedor o una cuerda, cada uno tirando hacia un lado.
- Advertencia: este tipo de gruñido sí que sería la antesala de un marcaje si no lo entendemos bien.
Es un poco el mensaje de “déjame en paz, por favor, que no respondo que no paras”.Normalmente, este tipo de gruñido va acompañado de más expresiones corporales, como tensión en el cuerpo, mirada fija quizás de reojo, etc.
Es muy importante estar atentos a toda la situación en conjunto, ya que será ésta la que nos dirá qué tipo de gruñido está haciendo.
Si no atendemos a este aviso, muy posiblemente llegue a continuación el marcaje (mordisco al aire), que no deja de ser otro aviso pero más intenso.
El marcaje no tiene la intención de hacer daño, pero esto puede cambiar si la distancia es corta y sobre todo si quien lo recibe es un niño.
- De placer: hay algunos perros con mucha personalidad y que tienen un lenguaje sonoro muy rico, y son ese tipo de perros que frente a una situación que le da placer, como puede ser un masaje, una caricia en un lugar determinado o simplemente rascarse contra el suelo, emiten un sonido similar al gruñido.
- Roncar o soñar: hay perros que cuando duermen roncan bastante, y entre esos ronquidos pueden haber gruñidos, bien derivados de la misma respiración, o bien porque está soñando y haciendo sonidos como los gruñidos.
Que estén soñando con algún conflicto es un misterio… 🙂
De todos estos tipos de gruñidos, el más importante evidentemente es el de advertencia, y éste puede derivarse de varios factores:
- Protección de recursos: es cuando está protegiendo algo (juguete, comida, espacio…), y te avisa mediante el gruñido de que no se te ocurra querer quitarle lo que con tanta ansia está guardando.
Este tipo de gruñido es peligroso puesto que si no sabemos manejar la situación puede agravarse de dos maneras: auto-reforzándose si en ese momento nos alejamos, o terminando en marcaje serio si avanzamos cuando no es el momento.
- Dolor / enfermedad: es otro de los factores habituales de gruñidos, digamos, por sorpresa. Muy posiblemente si le duele algo y le tenemos que manipular o hacerle alguna cura, nos gruña para decirnos de que le duele y le dejemos en paz.
Aquí hemos de tener mucho cuidado y manipular lo justo y necesario.
- Sustos: no sé si alguna vez has visto la situación de ver al perro dormir profundamente, y que alguien le despierta de golpe (puede ser un simple pisotón o tropiezo con su cuerpo), y éste se despierta con un gruñido.
No hay que tenérselo en cuenta ya que es normal, viene derivado del susto y la sorpresa, pero ojo si hay niños en casa; jamás deben despertar al perro de forma brusca, porque puede terminar mal la historia.
- Espacio personal: hay perros que no toleran que les invadan su espacio personal sin su autorización previa.
Recuerdo un caso de una persona que por abrazar a su perro, éste tras el gruñido de aviso le dio un marcaje, con tan “mala” suerte de que debido a la cercanía de uno con el otro, le hizo una buena señal en la cara de la chica…
Respetemos su espacio personal…no a todos les gusta que se les invada; si ves señales de incomodidad no fuerces al perro.
- Falta de manipulación corporal: aquí suele pasar tanto si tiene dolor en la zona a manipular como si no lo tiene, y normalmente es por no haber acostumbrado al perro cuando era cachorro y joven a ser manipulado (cepillar, cortar uñas, abrir la boca, quitar legañas, etc).
Cuestiones rutinarias que se convierten en tortura si no se le ha habituado con anterioridad.
Aquí iría muy bien el refrán de “sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve”. - Miedo: aviso claro frente a lo que para el perro representa una amenaza, sea a nosotros, un objeto, una situación en concreto o a otro perro.
Nunca forzar a un perro con miedo, ya que hay algunos, dependiendo de la situación y del grado de miedo que tenga, que no vacilará en marcar después de gruñir si ve que la amenaza no se aleja.
Una vez sabemos qué factor influye en el gruñido de advertencia lo más importante es no querer inhibir esa parte de su repertorio del lenguaje canino, ya que si lo hacemos el perro entenderá que no puede hacerlo, pero eso no hará que deje de molestarle aquello de lo que te está avisando.
Por lo tanto, lo más importante es saber diferenciar los tipos de gruñidos, y sólo tener especial atención al de advertencia; con el resto disfruta de la observación.
Y sobre todo no te lo tomes como una gracia del perro…hay muchos vídeos en internet queriendo hacer ver como que es gracioso que el perro gruña. Luego vienen las desgracias y quien tiene las de perder es el perro.
En otro artículo hablaremos sobre qué hacer cuando nuestro perro emita gruñidos de advertencia, aunque de mientras tienes el artículo y vídeo sobre la protección de recursos que es uno de los factores donde el perro nos comunica su malestar con el gruñido (aunque no siempre).
Y ahora te toca a ti… ¿Identificas algunos de estos gruñidos en tu perro? Cuéntamelo en los comentarios 😉
Más artículos de interés
- ¿Es necesario un carné para tener perro?
- Episodio 119 – Desafía a la Reactividad – El olfato en la reactividad canina
- [PODCAST] Episodio 8 – Preguntas y Respuestas
- Episodio 140 – Con tu perro no vale el corto plazo
- Episodio 114 – ¿Qué es lo más importante en la relación con tu perro?
- Episodio 185 – ¿Confías en tu perro? Responde con honestidad
- La mejor manera de comunicarte con tu perro
- [PODCAST] Episodio 41 – El ejercicio físico en el perro
- Episodio 118 – Desafía a la reactividad – Comunicación canina & humana
- [PODCAST] Episodio 25 – La mejor manera de comunicarte con tu perro
Muy clarito. Uno de los mayores errores que veo en el dia a dia es la persona que se empeña en reprimir el gruñido de su perro… en vez de entender el motivo y trabajarlo. Luego, vienen los sustos…. «me mordio sin avisar»….
Mi Ajax ha empezado a gruñir para que le den de comer cuando estamos sentados en la mesa, queriendo nuestra comida 🥘 ¿que significa este gruñido?
Hola Mónica:)
Como siempre muy completo y detallado, gracias por tu trabajo !!! Yo tengo dos perros, mastin con pastor es Sira de 5años) y un cachorro de 8meses de pastor aleman que es Dante.
Y la gruñona es Sira.. Cada vez que quiere jugar les ladra y gruñe como si le fuera la vida, ensorda a medio parque y intimida al otro medio, entre esa ultima mitad al cachorro que aunque le lame el hocico, huele el suelo o se tumba Sira sigue y sigue ladrandole:( aunque nosotros le digamos que pare..
Gracias
Un artículo fantástico, como todo tu trabajo Mónica, estoy deseando ver y leer la segunda parte en la q explicas como debemos actuar nosotros en estos casos. Me interesa especialmente saber como actuar cuando un perro gruñe por dolor ya q tengo un perro enfermo con dolor crónico. Gracias!
El mío ya pasa de gruñir y pasa al mordisco, protección de recursos y si 1 vez se me ocurrió acariciarlo mientras dormía y reaccionó muy mal, quiso morderme (entendí que se había asustado y yo también) y cuando jugamos con el mordedor también gruñe, en cambio la perra jamás ha gruñido
Trufa también gruñe cuando juega, pero sólo con humanos, con perros no lo hace, es normal?
Hola Mónica, tengo un dálmata cachorro de 5 meses, Bongo, y estoy aplicando desde hace un mes todo lo que he ido leyendo en tus artículos y videos así como de los cursos, antes de que deje de serlo.
Empezó a gruñirle a 3 perros con quienes convive al momento en que le sirvo sus comidas, y también le ha gruñido y soltado mordiscos al aire a algunos niños que le han querido acariciar, así estoy aplicando tus consejos.
Mil gracias.
Un saludo desde México
SOS Buenas de verdad q necesito ayuda tengo un westy de 12 años q se pasa el dia entero gruñendole al golden de 5 años q son los q llevo soportandolo y no puedo mas… estoy al limite de los nervios y no se q hacer..incluso le ataca le muerde y el goden solo intenta bloquerlo con las patas en el cuello y gruñendole claro q parece q le esta atacando pero no le hace nada..parece dominancia xq son machos xq aparte tengo una dogo argentino y no hay problema con ella en la calle tambien gruñe a otros machos… Leer mas »
Porque cuando le hago caricias le encanta y pide más pero por momentos me acerco lo acaricio y me gruñe como que le estoy invadiendo su espacio no logro entenderlo me pueden ayudar por favor?
Hola, acabamos de adoptar un cachorro de bóxer de 5 meses es ya bastante grande unos 15 kg por lo que queremos tenerle bien educado, hoy era su primer día en casa, a la hora de la comida el estaba tumbado debajo de mi silla y de repente sin ton ni son se ha puesto a gruñir le a mi sobrina que estaba comiendo tranquilamente sin hacerle ningún caso a mi perro, luego ha vuelto a pasar, estaba yo sentada en la butaca de mi salón y mi madre comiendo un pastel en el sofá, el perro en el suelo,… Leer mas »
Buenas tardes tenemos un Pinchrer y lleva un par de meses que gruñe mucho incluso a nosotros mismos que estamos a diario con él y no sabemos el porqué puesto que lo hace sin hacerle nada