Que el autocontrol es la base para tener un perro equilibrado y estable emocionalmente, es algo que ya todos lo que me seguís, sabéis.
Muchos me habéis pedido que amplíe este tema a más situaciones del día a día con nuestro perro.
Bien…pues vamos a ello.
Por si acaso andas algo perdido, antes de leer este artículo, échale un vistazo al vídeo donde hablo sobre autocontrol, y el artículo asociado.
En él hablo sobre tres escenarios muy habituales en la convivencia diaria con nuestro perro: la comida, el paseo y el juego.
Digamos que es la base del autocontrol. Si no consigues que tu perro se autocontrole en estos tres escenarios, no le pidas nada en otros donde los estímulos serán más altos.
Así que lo primero es trabajar en esos 3 escenarios.
Si tu perro ya sabe autoregularse perfectamente ahí, puedes pasar a otros momentos.
¿Cuáles?
Los que quieras realmente…échale imaginación, no tiene más misterio.
En casa, un aspecto imprescindible a trabajar con tu perro, es que sepa estar tranquilo en su lugar de descanso aunque te pierda de vista; también se está autocontrolando para no seguirte. Y esto les genera mucha seguridad en sí mismos.
También puedes trabajar los umbrales de las puertas, donde sin cerrarla físicamente, el animal no deba de entrar en algunas habitaciones aunque tu estés dentro de ellas (recuerda que todo este trabajo es sin órdenes de por medio).
También puedes practicarlo cuando salta a las visitas, por ejemplo.
El método es un poco el mismo, procurar que tu perro sea capaz por él mismo de autoregular su emoción.
Todos estos ejercicios pueden parecerte una tontería, pero créeme que no lo son, en todos ellos estás trabajando el autocontrol del perro.
Ya en la calle, es imprescindible trabajar la ansiedad o excitación del perro cuando ve a otros congéneres suyos.
Evidentemente tienes que jugar con las distancias para ir poco a poco, al ritmo de la capacidad de tu perro para autocontrolarse con otro animal delante (sea perro o gato).
¿Qué debes de hacer en esos casos?
Por tu parte no mucho, tan sólo vigila que la distancia es la adecuada, relaja correa, relájate tu, ten paciencia y espera el tiempo que le haga falta a tu perro para que se autoregule.
No quieras hacerlo todo en un día…ve al ritmo de tu perro, no pretendas que él vaya al tuyo por tus prisas.
A cuantos más picos de estrés sometas a tu perro, más pasos para atrás darás.
Muchas personas me comentan que sus perros se sobreexcitan cuando ven a otros perros por la calle (sin llegar a ser reactivos), y se ha de rebajar esa sobreexcitación en esos acercamientos.
¿Tengo que premiar a mi perro?
El premio es el mismo objetivo al que quiere llegar (sea otro perro, comida, juego…), no cal que vayas con chucherías.
Es importante tomarte tu tiempo y no pecar de impaciente, con lo que realiza estas pautas cuando tengas el tiempo suficiente.
En las situaciones externas, las de la calle, es imprescindible además el correcto manejo de la correa.
¿Tengo que llevar la correa corta o larga?
Pues dependerá del momento y de la situación. Y esto es algo que no puedo explicar muy extensamente en un artículo, porque dependen varios factores en esa decisión.
Habrá situaciones en las que necesitarás la correa larga para dejar que tu perro pueda comunicarse con el otro sin problema, y otros en los que necesitarás acortar correa para que el exceso de movimiento (lo típico de zigzagear o dar vueltas), no le ponga más nervioso.
Eso sí, lo más importante es que, tanto corta como larga, la correa esté relajada (fíjate que tenga la curva de la felicidad).
Te dejo aquí un vídeo donde te explico cómo coger la correa.
Por favor…no te la enredes en la mano como si te prepararas para la III guerra mundial…relájate.
Y poco más puedo decirte sobre el autocontrol…es trabajar exactamente lo mismo que te he explicado en todas y cada una de las situaciones en las que veas que tu perro se altera y se sobreexcita.
Pero déjame que te diga una cosa…sin constancia no lograrás nada. Si no te planteas encargarte de este tema todos los días en todas las situaciones que lo necesites, no pretendas que el perro aprenda a autogestionarse si 7 de cada 10 veces consigue su objetivo sobreexcitado.
Bueno, cuéntame porfa en qué situaciones estás trabajando el autocontrol de tu perro y qué resultados tienes, ¿vale?
Sobre la autora
Me llamo Mónica Corchado, directora y fundadora de Dog Coaching y del Instituto Dog Coaching.
Soy una amante de los perros y Técnico Superior en Psicología Canina e Instructora de perros de Utilidad desde 1.998.
Me encanta aprender todo lo relacionado con su comportamiento y su psicología.
Considero que los perros están con nosotros para enseñarnos algo muy preciado, como lealtad, integridad y honestidad.
Ellos hacen todo lo posible por entendernos, qué menos que esforzarnos en entenderles también a ellos.
Hola Mónica,
Tengo un cachorro labrador de 8 meses y estoy intentando trabajar que gestione sus emociones al ver a otro perro durante el paseo. Se excita mucho y empieza a estirar para poder saludarlo. En ocasiones sí que puedo anticiparme y dejar más distancia para que pueda gestionar la situación pero a veces ya está muy cerca y estira. En el momento en que empieza a estirar ¿qué debería hacer yo? Pienso que si su objetivo es saludar al perro, no debería dejarlo cuando éste tan excitado.. Pero no se si lo hago bien.
Gracias!!
Hola yo he visto el video como trabajas con capitan con la correa como visto estas trabajando con una correa larga.Que yo tengo que trabajar es la hora de salir de la casa.yo hago lo siguente.yo pongo el collar 10 min antes para se queda en calma luego pongo la correa y ahora empieza el espectaculo.Tengo bajar una escalera hasta aqui bien pero pa salir de la casa tengo pasar por un caniche que se pone a ladrar y atacar a mi perra y ya mi perra el unico quiere salir de la casa corriendo.Que puedo hacer?
Hola Esther,
pues en principio debería darte igual el caniche siempre que no haya peligro para tu perra, ya que para ti es un ejercicio más de autocontrol.
Ya me contarás!
Saludos
En el artículo comentas que no hay que dar orden para la autogestión. Yo estoy trabajando la autogestión en casa para que no me siga a todas partes y para ello le mando a su sitio así que supongo que ya no sería un ejercicio de autogestión, o sí? en caso de que lo sea, de vez en cuando sale de su sitio para venir, cómo debo reaccionar? entiendo que mandándola otra vez a su sitio con cierto reproche en caso de que mandarla a su sitio no sea una orden. Otra situación en la que tengo «problemas» es con… Leer mas »
Hola Mikel,
cuando hablo de autocontrol no significa que sólo se pueda hacer así; puedes combinar diferentes maneras que le vaya bien a tu perra, pero siempre atendiendo más a su estado emocional que a sólo la postura física (de nada sirve que se siente si sigue excitada). Si la perra se excita mucho, de un principio no esperaría a que se calmara del todo sino que iría de forma progresiva, e iría trabajando más su autocontrol en escenarios más tranquilos donde pueda ser capaz de gestionarlos mejor, y poco a poco le vas pidiendo más.
Saludos!
Hola mi perro está muy cerca del autocontrol. Le llevo sin correapara trabajar en este tema. Tan solo falla en casos de perras en celo o.cuando ve a algún amigo canino suyo. Y falla en 1de cada 5 ocasiones. Recurro al quieto stop o ven aquí. Y normalmente funciona. Pero por su seguridad quisiera menos fallo(ya que en una ocasión cruzó una calle) . Creo que mi error radica en que una vez se para y llego. A él le doy.la.orden de free para que pueda ir después de haberse controlado (ese es el premio) debería de cambiarlo? Pero esas… Leer mas »
Hola Mar,
con el tema de las perras en celo olvídate…es instinto puro. Sí que puedes trabajarlo con los amigos como te refieres. Pero ten en cuenta que una cosa es el control (órdenes), y el autocontrol (gestión emocional). Evidentemente puedes hacer las dos cosas, pero no las confundas. El control sobre tu perro será más efectivo en tanto en cuanto sepa autocontrolarse más.
Saludos!
Hola Mónica, a nosotros nos falta el autocontrol cuando ve a otro perro y vamos con correa, porqué si va suelto en el campo si que me mira y espera o incluso no va si yo decido ir en otra dirección, pero con correa no lo conseguimos. La distancia es igual o mayor que desatado pero quiere ir y no me mira como cuando va suelto, y no consigo la sonrisa en la correa porqué el tensa y tensa. Vamos con arnés y correa de 3 o 5 m depende entorno, y he aprendido a manejarla. Y también he aprendido… Leer mas »
Hola Mónica, Me encuentro en una situación un poco frustrante para mí y como consecuencia se lo transmito a mi cachorro. No sé cómo puedo trabajar el autocontrol con mi perro cuando escucha/ve al perro de mi vecino ( no se pueden conocer porque hay una valla) . He intentado relajarme y relajarle, y acercarle poco a poco pero tira con mucho ansia y ladra, volver para atrás y repetir, pero en cuanto empieza el festival de ladridos, tengo que echarlo para atrás porque los vecinos se quejan. Mi pareja, pasa con el perro rápido y yo creo que se… Leer mas »
Hola monica. De ante manos te doy las gracias por todo ese aporte para nosotros los amantes de los perros. Tengo un Stanford. Lo adopte hace unos 8 meses. En casa, con la comida, familia y juegos es muy super autocontrolado llegando al perro perfecto. Sin embargo al salir comienza el problema ya q se sobreexcita llegando a ser reactivo con otros perro y gatos. Hay lo llevo poco a poco de acuerdo a con consejos y guias de tutoriales y YouTube. Pero a veces me cuesta centrarlo ya q aunque no me agrede ni mucho menos se torna malcriado… Leer mas »