Hace más de 18 años que me dedico al mundo del perro; como muchos ya sabréis, empecé sobretodo con el perro de rescate durante muchos años, y que luego derivé al perro detector, pero además adiestraba perros de particulares.
Por aquellos tiempos se adiestraba de forma tradicional, y éste se basaba únicamente en las órdenes de obediencia. Lo único que se pedía era que el perro fuera obediente. Punto.
Han pasado ya algunos años, los suficientes para evolucionar un poco en esta materia.
En el entrenamiento de perros de rescate se entrenaba en positivo (aunque la moda del entrenamiento en positivo sea reciente, hace 18 años ya entrenábamos nosotros así), pero los adiestramientos de obediencia eran otra cosa.
Lo típico era lo que se llama ahora “adiestramiento clásico”. No se tomaba en cuenta, porque ni siquiera se hablaba entonces, del estrés de los perros y sus emociones. Mucho menos del autocontrol…todo era control bajo órdenes.
Hace ya años que no adiestro perros. Mi enfoque es más hacia la psicología del perro y su equilibrio psíquico y emocional.
Antes la moda era hacer el adiestramiento clásico, ahora la moda es el adiestramiento de obediencia básica, habilidades, y el positivismo (que no es el adiestramiento en positivo de toda la vida, sino algo más radical).
No soy yo muy amiga de esto último. Veo muchos, pero muchos perros muy obedientes y haciendo “truquitos” chulos a los ojos del humano, pero veo en ese mismo perro una inestabilidad emocional muy grande, sufriendo en la gran mayoría de casos estrés, sobreexcitación y ansiedad.
Como profesional me he encontrado muchos casos en visitas a domicilio, en los que se le ha recomendado a la familia del can que tienen que hacer obediencia para controlar a sus perros (bien sea veterinarios u otros educadores).
Os voy a contar un secreto: yo jamás he adiestrado a mis perros. Jamás. Nunca me he puesto a trabajar con ellos un “junto”, un “sienta”, un “tumbado”, etc. No me gustan los perros robots.
Y son perros que te los puedes llevar a todos los lugares porque en todos ellos se saben comportar.
No son perros perfectos pero son perros equilibrados.
No digo que no valga de nada la obediencia, claro que sí; pero para mí esto debe de ir después de asegurar que el perro es estable a nivel emocional, que es un perro que se sabe autocontrolar por él mismo, que es un perro que no vive en una sobreexcitación constante sólo para recibir el premio de la obediencia.
Cuando creé mi proyecto de Dog-Coaching tenía claro que mi manera de trabajar iba a ser muy distinta.
More...
Como digo, desde entonces lo que más aconsejo a las personas que me llaman para trabajar con su perro es el centrarnos en la educación del animal basándonos en su equilibrio mental.
Después de encontrarme con multitud de casos de perros obedientes pero sobreexcitados o estresados, el colmo de los colmos vino en una de mis últimas visitas a domicilio.
No voy a dar nombres para preservar la intimidad de la familia, pero el resumen del caso sería este:
“Familia con 3 niños y 2 perros; dos labradores, castrados, jóvenes (menos de 2 años). Son dos machos que en un momento determinado por protección de recursos se pelean entre ellos, sin consecuencias físicas. Este incidente se repite por otro recurso otro día. Acude un profesional para valorar el caso y trabajarlo. ¿Solución? Obediencia con los perros (en el patio de la casa).
Evidentemente los problemas no cesan y los perros vuelven a pelearse. En una de estas visitas la profesional acude con su propio perro para valorar a los de la casa, y en otro momento de protección de recurso (en este caso el recurso era el propio dueño), uno de los perros se pelea con el perro de la profesional.
En un momento determinado, queriendo realizar un ejercicio, uno de los labradores vuelve a querer lanzarse sobre el perro de la profesional con tan mala suerte de que puso la mano por medio y pilló un mordisco.
¿Resultado? Recomendación a la familia que se deshagan del perro porque es muy agresivo.
Bajo la comprensible desesperación de la familia ante la impotencia del diagnóstico de la profesional, decidieron llamar a otra profesional para valorar la situación y ver si se podía hacer algo al respecto después del panorama tan negro tras el diagnóstico.
He de decir que tras uno de los últimos incidentes los perros vivían separados en la casa sin poder juntarse por el miedo a más peleas.
Cuando llego a la casa la familia me cuenta todo con pelos y señales, bajo mi asombro de algunas cosas. Cuando voy a conocer a los perros me encuentro que uno de ellos es tremendamente inseguro y ansioso.
Cuando termino el proceso de acercamiento a este perro (esperando que fuera él quien se acercara a mí, y no al revés), me voy a conocer al otro perro.
Me encuentro con un perro totalmente sobreexcitado, sin control ninguno, sin respetar el espacio propio, carente de autocontrol, y siendo un auténtico muelle saltarín. Como yo les llamo: un perro pasado de vuelta.
Eso sí, la mujer de la casa me enseñó lo obediente que era cuando hacía la clase de obediencia en el patio. Obediente pero sobreexcitado.
Decidí juntarlos para ver cómo reaccionaban juntos (con bozal para evitar daños), y efectivamente, cuando se cruzaban sus miradas, se retaban y se lanzaban uno contra el otro.
Los perros ya se tenían manía.
Cuando propuse salir a dar un paseo para relajar el ambiente entre ellos, no eran capaces de que les pusieran el collar de forma tranquila y mucho menos salir por la puerta (del patio) de forma tranquila. Eran perros muy ansiosos y sobreexcitados.
Bajo mi asombro les pregunto si nunca habían trabajado con la anterior profesional el salir de la casa con calma, sin tirar. La respuesta: nunca. Sólo hacían obediencia en el patio. Punto.
No sabían cruzar un umbral de puerta tranquilos (ya no sólo la de la calle, sino que ninguna, ni la de la cocina, ni la del patio, ni ninguna), ni pasear por la calle relajados. Salían haciendo “esquí” con los dueños, y todo era un control físico alto para poder controlarlos un poco. Todo era ansiedad y sobreexcitación.
Tampoco podían tener a los perros dentro de la casa mucho tiempo porque eran verdaderos terremotos (saltando por todos lados, cogiendo y rompiendo todo, etc). No sabían estar relajados ni 2 minutos.
He decir que llevaban bastantes meses trabajando con la profesional, de ahí mi total asombro de no haber trabajado nunca el autocontrol en los perros.”
¿Entendéis ahora mi “obsesión” por trabajar el autocontrol en los perros? ¿Entendéis ahora porqué es más importante el equilibrio mental y psicológico de los perros antes que la obediencia?
No os penséis que este ha sido el único caso de este tipo. He visto muchos, pero para ser sincera, ninguno tan bestia por las consecuencias tan negativas para la convivencia en la casa como este.
¿Mi recomendación y primeras pautas para este caso? Cero órdenes, cero control físico, y mucho trabajo de autocontrol y estimulación mental a través del olfato para desgastar la energía excesiva de forma más efectiva y calmada. Nada de juegos a la pelota de pim pam pim pam (todo visual), y nada de juegos con mordedor simulando lucha (recomendado por la profesional, sobreexcitándolos aún más).
Esta familia tiene muchísimo trabajo con sus perros. Revertir la situación no va a ser nada fácil. Estos animales necesitan mucha calma, mucho relax, saber “hacer nada” en casa simplemente estando y dejando que sean perros.
Cuando terminamos de hacer los ejercicios de autocontrol en la rutina de salida, estuvimos en la puerta hablando bastante rato, y el perro estaba tranquilo, sin tirar, oliendo y mirando a la gente que pasaba pero sin excitarse. El mismo dueño reconocía que eso era totalmente impensable apenas unas horas antes.
A los perros hay que dejarles ser perros, dejarles oler, darles espacio…pero desde la calma. Sin el control tenso y constante de la correa.
Entonces es cuando nos sorprenden con esa estabilidad mental que tanto buscábamos.
Desde luego mi respeto y felicitaciones a esta familia por agotar todos los recursos posibles para poder solucionar el caso, y no ir por la vía fácil de deshacerse del perro (por recomendación de un profesional). Con personas así merece la pena trabajar y procurar revertir la situación.
Costará, sí, y es imposible asegurar que nunca más puedan haber conflictos entre los perros porque son eso, perros, y cuando se cogen manía es complicado, pero desde luego los momentos de convivencia se harán desde la calma y tranquilidad, y no desde la sobreexcitación.
Escribo este artículo porque me indigné bastante ese día. Me fastidia bastante que las irresponsabilidades las paguen los perros. No sería la primera vez que incluso la pagan con su propia vida, ya que hay profesionales que son muy rápidos en recomendar el sacrificio del animal por su incapacidad de solucionar el problema.
Me indigna y me cabrea.
Yo tengo muchas cosas que aprender todavía, nunca se deja de aprender. Y me he encontrado casos en los que mis recursos se han agotado y he pedido opinión a otro profesional (y viceversa). No todos llegamos a todos los lugares, ninguno tiene la verdad absoluta y todos tenemos nuestras limitaciones.
No culpo a la profesional, ella hacía lo que sabía hacer y lo que le habían enseñado, pero sí que para ser un buen profesional, si uno ve que el caso se le va de las manos, ha buscar la ayuda de más profesionales antes de recomendar que se deshagan del perro.
No pasa nada por pedir ayuda…uno no es menos profesional por eso. Al contrario.
En este caso el perro no es agresivo (de hecho ningún perro ES agresivo, sino que tiene conductas agresivas).
El animal vive con una sobreexcitación exagerada, no sabe relajar su mente, no puede estar 2 minutos tumbado relajado, y el hecho de vivir separado del otro perro tampoco ayuda a su rehabilitación.
Evidentemente de momento no les aconsejo que convivan juntos salvo momentos puntuales que sí deben de juntarlos (con bozal para evitar sangre), para que se vuelvan a habituar a convivir juntos, pero el tiempo se irá ampliando conforme estos animales sepan relajarse y autocontrolarse.
Así que por favor, antes de trabajar la obediencia con tu perro, asegúrate que sabe autocontrolarse, que sabe estar relajado, que sabe convivir sin el control de las órdenes.
Un perro educado, relajado y equilibrado, te hará una convivencia más agradable que un perro obediente pero maleducado, estresado, ansioso y sobreexcitado.
Personalmente, de la parte de obediencia sólo aconsejo trabajar el pasear sin tirar, el soltar lo que lleve en la boca cuando le digas (ya que con el veneno que ponen por las calles le puede salvar la vida), la llamada, el no coger comida del suelo y quizás, el quieto.
Pero todo esto debe basarse en el autocontrol, la calma y el silencio, no en órdenes militares.
Para mí, gastar tiempo en el tumbado, el sentado, el hacer el muerto, el dar la patita, y demás cosas, me sobran.
¿No se pueden hacer? Sí, pero después de tener al perro equilibrado mentalmente. Aunque siempre aconsejo dejar que el perro sea perro y no un monigote de feria.
Además os aconsejo que no juguéis a tirarle la pelota (o palo o lo que sea) sin más, una y otra vez haciendo que la persiga y la coja, la traiga y vuelta a empezar. Este tipo de juegos les cansa físicamente pero les sobreexcita mentalmente.
¿Resultado? descansará 10 minutos (en el mejor de los casos) y vuelta a empezar, con el agravante de que cada vez tendrá más resistencia física y más obsesión y sobreexcitación con este tipo de juegos.
Bueno, me he enrollado mucho, pero quería hablar sobre este tema para que por favor, dejéis la obediencia y las habilidades a un lado, y que os preocupéis antes del equilibrio emocional y psíquico de vuestro perro. Os lo agradecerá.
Y ahora cuéntame tu.
¿Cómo llevas las rutinas de autocontrol? ¿Salen a la calle tranquilos? ¿Saben estar en casa haciendo nada? ¿Viven tus perros más tiempo en estado de calma que excitados o ansiosos?
¿Tienes perros obedientes pero sobreexcitados?
Si viven calmados , la convivencia con el – ella es armonía , el paseo genial sobre todo kira que va en plan paseo , yaco jejeje ahí estamos no sabía salir , no salía sin más lo tenían en un garaje cerrado y comía 1 – 2 días x semana . Paseo con el es menos tirante y el comportamiento un 10 en general , niños , adultos , perr@s , terrazas , lugares públicos , en presencia de otros perr@s , etc. Kira muy buena con niños , gatos etc, adultos le cuesta a 1′ vista sufrió maltrato… Leer mas »
Hola Fran,
la calma y el autocontrol es básico e imprescindible en la educación del perro. Vivir sobreexcitados o ansiosos constantemente es un estrés continuo. Nadie podría vivir así, y muchos perros están así por no priorizar el equilibrio al exceso de estímulos.
Se que me repito mucho con esto, pero es que la mayoría de perros tienen problemas de autocontrol y sobreexcitación…y no es tan difícil.
A ver si entre todos conseguimos que los perros vivan relajados.
Saludos!
Hola Monica, estoy practicandl el autocontrol con mis shatpeis..los saco por separado como me dijiste,con ella si que entiende pero cuando se cruza o ve a un perro a lo lejos es un demonio y reacciona ladrando y agresiva..el es mas cabezon a la hora de pasear y esta continuamente tirandome hacia donde el quiere ir a hacer sus pipis…una locura y una pena no poder disfrutar de un paseo con los dos trabquilamente porque si los saco juntos y ella ve a un perro desvia su agresividad hacia cesar y lo muerde..un saludo y gracias
Hola Melania, no quieras correr, cada perro es un mundo y tiene su propio ritmo, además de que llevan mucho tiempo reaccionando de una manera, es lo que han aprendido, y darle la vuelta a la situación a veces no es sencillo. Si a esto le sumas el carácter genético de los Sharpeis…pues apaga y vámonos. ¿Qué tal cuando se juntan con perros? ¿Juegan o se meten en problemas? La agresividad que comentas se llama «agresividad redirigida». La intención de la perra no es morder a su compañero, pero la frustración del momento sumado a la sobreexcitación conlleva estas situaciones.… Leer mas »
Vale..gracias te envio localizacion por mail.
Ella antes de estar con cesar era sociable,cesar no es q no sea sociable pero es dominante y todo el rato gruñe a otros perros..es su forma de comunicarse..creo q ella se ha contagiado a su manera de cesar y que yo soy muy nerviosa y la situacion ya me lleva a frustacion total. Gracias
Ok, nos hablamos por email 😉
Genial Monica!!! Como siempre, pones palabras a mis ideas.Yo siempre digo, que no pretendo que mis perras sea una atracción circense, pero odio los estados de ánimo descontrolados, y por eso obedecen muy bien ( mi trabajo me ha costado, o más bien, me cuesta) Tengo mis problemitas con mis chicas, y precisamente TÚ nos esas refrescando algunas cosas que habíamos dejado de hacer. Al leer el artículo, me he acordado mucho de los Malí que estaban en clase con nosotras. Te cuento, 2 veces por semana, íbamos a clase de grupo, había muchos policías,con sus malinois, todos ellos sin… Leer mas »
Hola Sol, así es. En los perros de trabajo se ve mucho este tipo de comportamiento robotizado, sobretodo en Malinois, Pastores Alemanes y Rottweilers. Y luego en el mundo civil se ve mucho en el agility con Borders Collies y con las habilidades. Cada vez me gustan menos este tipo de disciplinas. Te cuento una cosa: tengo una amiga que también es profesional en este campo, y nuestros perros como digo nunca han sido adiestrados. Han sido perros que han estado educados pero no adiestrados, con lo que a veces cuando les pides algo, no lo hacen automáticamente. Esto hacía… Leer mas »
Buenas noches, tras leer tu artículo he visto la luz, tengo un perro que se sienta y obedece cuando ve un premio delante, pero no soy capaz a hacerme con él. Es muy impulsivo, se vuelve loco cada vez que me ve hasta el punto de hacer daño con sus zarpas (sin querer), corre sin control y te agarra de una forma increíble y sin más comienza a mordisquearte como si fueses su juguete. Esta conducta está claro que no es normal, será causada por ansiedad de estar conmigo? Me encantaría poder solucionarlo. He de decirte que lo adoptamos cuando… Leer mas »
Hola Carmen,
como tu misma has podido comprobar, no sirve de nada un perro obediente si luego no está equilibrado mentalmente. Trabaja mucho el autocontrol y la calma con tu perro, tienes que rebajar esa ansiedad.
No juegues a nada que le sobreexcite, y si tiene reacciones de ansiedad y excitación, páralo en el momento.
Ya me vas contando!
Saludos
Gracias Mónica, me pondré manos a la obra, sobre todo después de enterarme hoy por los dueños de la mamá de Boss que a una de sus hermanas la chica que la había adoptado la ha sacrificado porque decía que no podía con ella. Hoy me he preocupado mucho, no me gustaría llegar a esos extremos con mi cachorrito
Hola Carmen,
espero que esa «persona» no pueda tener un perro nunca más. Es una aberración matar a un perro por un problema de conducta, habiendo tantas y tantas alternativas.
Lo siento, pero estas cosas sacan lo peor de mí. Espero no encontrármela nunca delante
Una cuestión antes de comentar mi experiencia, y que me ha surgido al escucharte. ¿Puede ser que a algunos perros, la obediencia le ayude a estar tranquilos?. Es decir, mientras el perro trabaja, ya sea en una búsqueda, como en un junto, su mente está ocupada- Además que entiendo, que el refuerzo positivo que le da el guía por el buen trabajo, puede fomentar su autoestima y el vínculo con este, no? Cuando adopté a mi primer perro, me empecé a interesar por el adiestramiento, creía que era algo necesario y por suerte tenía un conocido que trabajaba como adiestrador;… Leer mas »
Hola Marcos, con respecto a tu primera pregunta, una cosa es que el perro esté ocupado, y otra muy distinta es que esté tranquilo. Mi objetivo es conseguir que nuestro perro pueda estar tranquilo sin hacer nada en especial, sin órdenes, sin control…sino que haya paz mental en su cabeza y cuerpo. Como siempre digo, controlar a un perro mediante órdenes es muy sencillo, como dices, lo mantienes ocupado…pero precisamente por eso, su mente está en ON constantemente, y no es capaz de relajarse al estar pendiente de tu siguiente petición. No digo que no se adiestre obediencia, digo que… Leer mas »
Qué buenos artículos Mónica. Estoy aprendiendo un montón leyéndote. Por un lado veo que tengo muchísimo que plantearme para cuando tengamos un futuro perro. Por otro, veo que con nuestro perro Drogon hicimos varias cosas mal, aunque sus miedos «vinieran con él», pero también me doy cuenta de que fue un perro muy perro. Era de los de no hacer nada en casa, de tirarse horas en el suelo, de salir a la terraza a oler el aire, correr por el monte a su bola… nunca conseguimos esa obediencia de la que hablas XD Si bien la calle era una… Leer mas »
Hola Iria,
me alegro muchísimo de que aprendas con mis artículos!
Y sí, para mí la obediencia pasa a un segundo plano, primero es su equilibrio emocional y satisfacer sus necesidades como perro, y luego vienen las órdenes, aunque pocas hacen falta.
Ya avisarás cuando tengas nuevo miembro canino en la familia!
Hola Mónica! Ante todo agredecer todo tu trabajo y buen hacer con los artículos, el canal de YouTube y los directos, son una gran ayuda accesible para todos. Mi caso es que tenemos en casa una cachorra husky de casi seis mesecitos, en casa es muy tranquila y «obediente», esto último lo pongo entre comillas porque los premios de comida son la causa de la obediencia pero creo que por contra esto la excita mucho, sobretodo en la calle. Si ve una persona dando chuches a otros perros sale disparada hacia ella y no acude a mi llamada aunque yo… Leer mas »
Hola Jenny,
muchas gracias por tus palabras. Si ves que por tu cuenta te sientes perdida por supuesto que te recomiendo que acudas a un profesional de tu zona para que te ayude a entender a tu perra y enseñarle a autocontrolarse.
Y no, no te aconsejo que esperes más tiempo, en breve entrará en la adolescencia y todo se complicará más, te lo aseguro, así que aprovecha ahora porque así te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.
Saludos y ánimo! ya me contarás 😉
Hola Mónica! El camino que contaste en tu artículo es exactamente el mismo que recorrimos con nuestro pastor blanco suizo. Cedric hoy tiene 1 año y 3 meses. Notamos que era reactivo apenas lo trajimos a casa, con 2 meses. Creemos que fue producto de una deficiente socialización temprana. Muy miedoso, temeroso de los extraños, de los perros. El primer dilema fue vacunación completa o socialización? (leí tu artículo!!) nos asustaron tanto con las enfermedades que lo retuvimos en casa hasta los 4 meses. Luego pasamos por tres entrenadores, el primero de obediencia con comida, el segundo tipo órdenes militares,… Leer mas »
Gracias a ti Marisa! ya te contesté por email 😉
Totalmente de acuerdo. En mi caso dentro de casa mi perro es un mueble pero fuera es reactivo con perros y cosas o personas que le resulten raras o llamativas. Llevamos trabajándolo bastante es un problema que surgió en su adolescencia y ahora tiene 4 años. Sé como trabajar los juegos de olfato, tenemos un lugar secreto donde lo soltamos por el campo para que tenga su tiempo de «perro de caza busca rastros» donde lo llevamos todo lo que podemos, intento que tenga sus ratos de ocio con perros con los que se lleva bien, intentamos no sobre excitarlo… Leer mas »
Hola Amanda,
para la casa y el timbre, mírate el vídeo y artículo donde hablo sobre ellos. Trabaja la calma en casa y la protección de recursos (también tienes un vídeo y artículo).
No es difícil pero has de ponerte manos a la obra 😉
Saludos!
Hola Mónica, mi Perra Husky de 6 meses, creo yo esta bien socializada. Todos los días la saco a caminar, sale tranquila y cuando ve a un perro siempre quiere ir hacia el para jugar con el, no se si ésto este bien o no, no les ladra, sólo quiere hacercarse para jugar.
Mi perro es como dices, es joven y aún nos cuesta bajar sus decibelios… en casa lo normal es que esté tranquilo en su sitio, pero en la calle todo le distrae…
Hola! Muchas gracias por decirnos tanto en tu artículo, tengo un perrito llamado Napoleón y es un Beagle, lo queremos mucho, en casa puede estar tranquilo, solo se exalta cuando llega alguien a visitarnos pero ya aprendimos a dejarlo ser y al poco tiempo se calma, lo que no podemos hacer es que salga a pasear sin tirar de la correa muy fuerte, y cada que ve a otro perro quiere ir, llora, jala fuerte, bueno no podemos controlarlo, la única forma es llevarlo a correr y cansarlo, pero no tardan muchos los paseos, pero leyendo tu artículo he entendido… Leer mas »
Hola Mónica!
Pues a Dios gracias tenemos más momentos de calma que de excitación, pero el tema pelotas y niños corriendo le trae por la calle de la amargura…, No controla nada, así que de momento de cañita con el perro en terraza nos olvidamos…
A seguir trabajando la calma con juegos de olfato y demás y a seguir leyendo tus artículos!.
Gracias por los tips!
Un saludo!
Tengo una perra cruce de chihuahua con teckel (Mika),tiene ya tres años es increíble pero según nos dijo una educadora una vez es algo insegura y por eso ladra tanto . Hace cuatro meses adoptamos a una maravillosa mestiza (Kala)creemos de año y medio que tiraron a la basura habiendo sido Mama , es más o menos de la medida de la otra . La adaptación ha sido buena entre ellas , y Kala es todo lo tranquila que no es Mika , pero con el paso de los días Kala está cogiendo la costumbre de ladrar tanto como Mika… Leer mas »
Yo tengo una bullterrier de 2 años hembra tamaño mini y está muy desequilibrada se muerde la cola, se sobreexcita, tiene mucho estrés y ansiedad, no se deja poner el bozal porque te muerde y ya no se que hacer.
Con mi perro pasa lo mismo! no tiene auto control, es ansioso y inseguro. Hace cosas muy parecidas a los dos labradores, en mi caso el mio es un Bull Terrier castrado de 5 años. Tambien lo he «adiestrado» pero el perro es el mismo.
voy a seguir todos tus tutoriales para poder darle equilibrio mental a mi perro, tu propuesta me parece buenisima
Hola, soy Raquel, tengo una mestiza de mastín con bóxer de año y 10 meses, es bastante grande y fuerte, en principio todo iba genial, ella fue creciendo con mimos y cariño, pero al sacarla de paseo la gente siempre me decía es enorme!! como puedes con ella, tiraba de la correa pero la con bastante trabajo y el halti he conseguido que casi no tire, Lía sabe sentarse, tumbarse quedarse quieta por poco tiempo y ya vuelve cuando la llamo pues antes pasaba literalmente de mi; en vista de que es muy grande eso genero en mi cierta inseguridad… Leer mas »