Estás tranquilamente sentado en el sillón de casa viendo la tv, cuando de repente alguien llama al timbre de casa, y tu perro sale disparado hacia la puerta mientras ladra como si se fuera a comer a alguien, mientras corre, salta y da vueltas a sí mismo.
Tú, te levantas sobresaltado del sillón mientras llamas a tu perro gritando que se calle, le intentas calmar mientras sigues gritando, haces múltiples sonidos para intentar controlar los ladridos de tu perro sin atreverte a abrir la puerta...
¿Te suena la escena?
Tranqui, es muy típica, de hecho, es una consulta muy común entre los propietarios de perros.
Bien, aquí tenemos que diferenciar dos tipos de reacciones:
- Reacción 1: el perro al escuchar el timbre, realiza dos o tres ladridos y se calla, mientras te mira cómo vas hacia la puerta de forma tranquila.
- Reacción 2: el perro, al escuchar el timbre, se pone a ladrar de forma compulsiva y muy excitada, mientras su comportamiento es alterado.
¿Por qué realizo estas distinciones?
Porque no debemos de olvidar que son perros, y son genéticamente guardianes y protectores con su familia (manada), y siempre van a avisar de cualquier novedad en el ambiente, sea ruido o persona nueva.
Por lo tanto, no deberíamos pedir que no ladre nunca, porque avisar a su familia de cualquier novedad o peligro forma parte de su ADN.
Esta parte formaría parte de la reacción 1.
Ahora bien, muy distinto es la situación de la reacción 2. Aquí sí que debemos de tomar partido y enseñarle a nuestro perro que después de su aviso, somos nosotros quienes controlamos la situación y que no hay peligro ninguno.
¿Cómo enseñamos a nuestro perro a conservar la calma cuando suena el timbre de casa?
Realmente es muy sencillo, y como he comentado antes, basta con hacerle saber al perro que nosotros nos ponemos al mando de la situación.
Una de las maneras más simples y efectivas para hacerlo es condicionar al perro a que cuando suene el timbre, se tenga que ir “a su sitio”.
“A tu sitio” debe de ser su lugar de descanso, sea su camita, encima del sofá, el transportin o la caseta. Debe de ser su zona donde su mente se relaje y se quede tranquilo.
Todos los perros deberían tener su zona propia de descanso. Si no la tiene tu perro, es lo primero que tendrías que hacer.
Después, como seguramente no lo tendrá asociado a ninguna palabra, cada vez que queramos que esté allí tranquilo, le diremos “a tu sitio” o cualquier palabra que te guste (a dormir, a tu cama, a tu casa, etc), de forma tranquila y relajada, para que vaya asociando esa palabra o frase con su lugar de la casa.
Y luego, pediremos ayuda a otras personas de la casa, familia, amigos, vecinos, etc, que nos ayuden con el entrenamiento tocando el timbre sin las prisas de tener que abrir la puerta.
¿Por qué es necesario esto?
Si sólo lo practicas cuando llame alguien de verdad, las prisas y nervios por abrir la puerta para no hacer esperar a la otra persona, hará que no estés tranquila ni que cuentes con el tiempo necesario para poder practicar el ejercicio correctamente.
Además, si contamos con un señuelo podremos pedirle que llame al timbre las veces que necesitamos para terminar bien el ejercicio, algo que no podemos hacer con las visitas reales.
Recomiendo practicar este ejercicio varias veces al día, cortos períodos de tiempo en diferentes momentos, y con varias personas para que no se habitúe a que sólo llama determinada persona.
Bien, cuando esa persona llame al timbre y tu perro se ponga como loco ladrando hacia la puerta, no le reñiremos ni le gritaremos, simplemente iremos hacia él, le cogeremos del collar o arnés, y le invitaremos a su lugar de descanso mientras pronunciamos la palabra asignada (a tu sitio o la que decidas).
Es importante que he dicho “invitar”, ya que no conviene arrastrar, forzar o empujar al perro, sino acompañarle físicamente a su zona para que aprenda por él mismo.
Todo trabajo que hagamos por él, no lo aprenderá,sino que habrá sido “tele-transportado” a su zona y su cerebro no lo habrá procesado.
Si esto lo repites a diario con constancia, calma y paciencia, te aseguro resultados. Si un día lo haces y otro no, no los verás, eso también te lo aseguro.
Es el método que más me funciona, porque el hecho de que tu perro esté en su zona de descanso, le estás provocando y enseñando calma y autocontrol, indispensable para que baje su excitación y ansiedad.
Ojo, que le digamos que vaya a su sitio no quiere decir que lo queramos tener quietos como robots...este ejercicio no va de eso. Una vez que la visita entra en casa, el perro puede ir a olerla sin problema, siempre de forma calmada.
Hay otras técnicas, como la desensibilización al sonido del timbre, pero en demasiadas ocasiones no funciona del todo, o ignorar al perro mientras suena el timbre y esté excitado, pero me quedo con la que te he explicado.
Cuéntame, ¿tu perro se altera con el timbre?
Sobre la autora
Me llamo Mónica Corchado, directora y fundadora de Dog Coaching y del Instituto Dog Coaching.
Soy una amante de los perros y Técnico Superior en Psicología Canina e Instructora de perros de Utilidad desde 1.998.
Me encanta aprender todo lo relacionado con su comportamiento y su psicología.
Considero que los perros están con nosotros para enseñarnos algo muy preciado, como lealtad, integridad y honestidad.
Ellos hacen todo lo posible por entendernos, qué menos que esforzarnos en entenderles también a ellos.
Mónica, el caso de mi perra Anuca, ladra desaforadamente cuando sabe que es alguien conocido. Estoy hablando del telefonillo del portal…y vivo en un 5°!!!!!
En el resto de los casos su comportamiento es más o menos normal, salvo en alguna ocasión que no se si tendrá que ver con que la persona no le guste.
Hola Marina,
los perros saben que venimos tiempo antes de que lleguemos al portal, son así de inteligentes en sus dotes instintivas y potenciales.
Saludos!
Baloo, mi mestizo de casi 3 años, también se pone super nervioso cuando suena el timbre/telefonillo; sabe que después de eso, alguien viene a casa…jejeje. Desde hace bastante tiempo tiene aprendido el comando «a tu sitio» que se lo medio sabe, pero eso no implica que allí esté tranquilo, solamente lo está si no va allí por una orden, sino porque él quiere ir a descansar allí. Antes de ver este artículo, ya intentábamos practicar este ejercicio que comentas, tendremos que mejorar, pero la cuestión es que cuando suena el timbre y le mandamos a su sitio, se acaba tumbando,… Leer mas »
Hola Marcos,
cierto, en algunos casos se quedan con excitación y ansiedad, por eso es muy importante trabajar estas pautas no sólo cuando viene alguien real a casa, sino simulando la llegada o haciendo sonar el timbre para practicar, y conseguir que el perro asocie su sitio con calma. Para ello necesitas tiempo y paciencia.
Una cosa es que obedezca y se vaya a su sitio, y otra muy distinta es que su mente también se calme. Es más importante calmar la mente que transportar el físico a otro lugar. Puedes acompañarte también con olores que le relajen.
Saludos!
Hola Monica Ayer te descubrí, vi muchos de tus vídeos en YouTube, me di de alta y hoy ya te estoy escribiendo.
Tengo una duda…cuando dices que » invites» a tu fierecilla a ir a su sitio…¿como lo invitas? Ofreciéndole algo que le encante? En mi caso aunque los ensayos los haga con la correa puesta, no iría a su sitio dando pasitos si suena el timbre…tendría q tirar de ella…arrastrarla como dices tú.
¿ Puede después de trabajar con un sitio trabajar otros sitios? Ella tiene una camita y una casita cubierta.
Gracias anticipadas.
Bsos
Hola Elena! gracias por verte los vídeos y comentar 😉 Cuando digo invitar, me refiero a que has de llevarlo allí pero mientras él anda por su propio pie, y no siendo «teletransportado», porque su mente entonces no entiende nada. Tienes que convencerlo (no pasa nada si inicialmente ha de ser con la correa) y trabajar la calma en su lugar de descanso. Eso sí, no hagas el ejercicio sólo cuando suena el timbre, sino que provoca la situación a propósito para poder practicar, sino cuando suena de verdad tenemos prisa por abrir y no podemos hacer el ejercicio con… Leer mas »
Mi perra mestiza se pone como loca cuando suena el timbre, ladra y va corriendo hacia la puerta. Si la retengo para poder salir yo y obligarla a quedarse dentro de casa me muerde…he leído q es agresividad redirigida pero aún así me preocupa…cuando viene gente a casa y la suelto ladra y va hacia ellos para asustarles y q se marchen aunque una vez les huele y la acarician (si se atreven)se calma. Pero claro cuando viene el cartero o algún transportista y no la dejo salir es cuando me muerde si la retengo. No sé que hacer, no… Leer mas »
muy buenas, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Es mi caso, mi perro Nasus ladra muy excitado cuando suena el timbre, a veces hasta se hace pis, sobre todo si la persona que llega le saluda amistosamente. Voy a probar con tu tecnica, ya te comentare.
Buenas tardes.
Mi perra se llama loba, cruce pastor aleman y tiene 8 años.
Loba ladra lo mas grande,pero ladra por todo.
Me a gustado mucho tu trabajo y he decidido empezar a trabajar con ella para intentar que seamos mas felices todos en casa.
Empezaremos por la llamda del timbre,ya que cuando suena entra en un estado de nervios y ladridos que no es normal..
Te ire contando y mientras tanto, muchas gracias por la ayuda.
Un saludo…
Qué se puede hacer cuando el perro juega ladrando al otro perro?