Imagina vivir durante 16 horas al día con sobreexcitación, con estrés, con ansiedad y pendiente constantemente de los estímulos visuales de alrededor y de órdenes.
Estresante ¿verdad?
Pues así viven muchísimos perros hoy en día.
A los perros les hemos invitado a nuestra sociedad, a nuestras vidas urbanas, y gracias a ello les hemos despojado, la gran mayoría de veces, de su equilibrio mental como perros.
No hace tantos años, cuando el perro no estaba considerado como “mascota” y vivía en el campo, quizás no tenía los excesos de mimos y cuidados que tienen ahora, pero eran más “perros”, eran más ellos mismos, y estaban mucho más equilibrados.
¿Qué ha pasado entonces?
Los perros que vivían en el campo tenían un trabajo diario, acorde a su naturaleza.
Normalmente eran perros pastores que acompañaban al pastor con sus ovejas, sus caballos, sus burros, o iban al campo a labrar, y el animal estaba acompañándole mientras vigilaba los alrededores.
Ahora están dentro de un piso encerrados la gran mayoría de las horas del día. Sí, salen a pasear…pero sinceramente ¿Cuántas horas al día? Pongámonos generosos y digamos 3 horas al día repartidas en varias salidas.
Sumada a la generosidad de las 3 horas, tenemos que tener en cuenta que de esas 3 horas, como mínimo 2 horas (y sigo siendo muy generosa en el tiempo) están atados a una correa sin posibilidad de correr a sus anchas, sin posibilidad de oler lo que de verdad quieren o necesitan, y muchas veces sin posibilidad de relacionarse con otros semejantes.
A esto súmale las tensiones de las correas, los tirones, los nervios del guía, las prisas, etc.
Y a esto súmale también en algunos casos, la sobreexposición a estímulos, ya sean los propios de una ciudad o los relacionados con exceso de ejercicio físico que se hace con ellos para poder “cansarles” y que estén tranquilos en casa mientras estamos 10 horas fuera de casa.
Como ves, no es un escenario muy idílico para ellos…
¿Qué podemos hacer por ellos?
Bien, como muchas situaciones de las expuestas no se pueden cambiar (vivir en la ciudad, trabajar, etc), vamos a intentar con algunas sencillas pautas, tener a nuestro perro en un equilibrio mental y psicológico más favorable para él.
Vamos a ello.
- No juegues en exceso a juegos que fomenten e incentiven la caza.- todos los perros tienen instinto de caza, unos lo tienen más acentuado que otros, pero todos lo tienen. Recuerda que el perro viene del lobo, desde el Chihuahua hasta el Mastín.
Este tipo de juegos, como el tirarle la pelota constantemente, el frisbi o similares, les sobreexcita mucho ya que sale a relucir este instinto de caza del que te hablo, utilizando mucho la vista y muy poco el olfato.
- Vigila los juegos de lucha.- jugar con ellos con el mordedor, cuerda o similares simulando una lucha entre tú y tu perro, fomentan mucho el instinto de presa, y les sobreexcita también demasiado, además de que en según qué tipo de perros lo desaconsejo totalmente.
¿Significa que no podemos jugar a esto nunca? Por supuesto que sí, pero siempre con control, no más de 10 minutos y sobre todo, si ves que se sobreexcita corta el juego de inmediato.
- Caricias suaves.- muchas veces me encuentro con que las personas acarician a sus perros de forma muy excitada, y la reacción del perro evidentemente es la sobreexcitación.
Vamos a acariciar a nuestro perro siempre de forma calmada, suave…con la intención de que se relaje, no de que se excite. Hazle masajes…esto le llevará a un estado de calma muy relajante y beneficioso para su mente (y para ti).
- Dosifica las situaciones de estrés.- si tu perro tiene miedos o inseguridades a la calle, personas, perros, etc, evita exponerle a dichas situaciones de forma prolongada y sin sentido.
Si has de hacerlo porque quieres rehabilitarle, hazlo bajo las pautas de un profesional para saber el grado y la intensidad de las exposiciones.
No lo estreses así porque sí.
- Olfato, olfato y olfato.- los que me conocéis sabéis lo pesada que soy con lo del olfato, pero es que es imprescindible para que nuestro perro recupere su naturaleza como perro.
Ellos son todo olfato, así que evita los juegos de vista y cámbialos por los de olfato y de estimulación mental. Tu perro te lo agradecerá.
- Autocontrol.- otra de mis insistencias. Un perro con autocontrol es un perro equilibrado. Pero insisto, no es lo mismo el control con las órdenes de “quieto”, que el autocontrol.
Este último es la capacidad del propio perro de controlar por él mismo sus impulsos y emociones, sin necesidad de un control externo.
Un perro que sabe autocontrolarse sabrá controlar y gestionar todas las situaciones, incluso las más conflictivas.
Creéme…es una bendición.
Bien, estas son las pautas más imprescindibles para que tu perro, a pesar de vivir en un entorno hostil para él y totalmente antinatural, pueda recuperar su equilibrio mental y natural como perro.
Sobre todo, respeta su naturaleza como animal, no lo humanices y no lo sobreexcites.
Vigila mucho los deportes excitantes como el agility, el dog-dancing, el frisbi, etc… Todos ellos son juegos muy excitables con los que son muy fáciles “pasar de vuelta” al perro. Hazlos, pero controlando mucho el estrés del perro, su ansiedad y la sobreexcitación durante los ejercicios.
Y por supuesto, vigila los ejercicios con clicker….si no se hace correctamente, lo que se consigue es un perro ansioso y muy estresado queriendo constantemente buscar el movimiento que accione el click para conseguir el premio.
A veces, la herramienta más simple puede ser la más perjudicial para la mente y estabilidad del perro.
Recuerda…disfruta de tu perro pero con responsabilidad.
Y ahora si quieres, cuéntame en los comentarios la rutina diaria de tu perro y si te encuentras e inquieta alguna situación de estrés o ansiedad en tu perro.
Buenas Mónica,lo primero gracias por el artículo y por todos ellos que tanto leemos y nos ayudan….yo tengo un boxer -american stafford,y es muy nervioso,ha mejorado mucho con educador etc,pero muchas veces sale a la calle muy sobre excitado,en casa todo lo contrario,sale a la calle y se sobreexcita él solo,y sobre todo cuando cambias de zona de paseo,si es la de siempre va más tranquilo,quiere juntarse con todos los perros,es super jugueton,pero a veces lo veo que no disfruta por el estrés que tiene,trabajo mucho el autocontrol con él,antes de salir en casa,en el portal etc para que él… Leer mas »
Hola Victor, si antes de salir de casa tienes el autocontrol controlado (valga la redundancia), debes de gestionar el autocontrol en todas y cada una de las situaciones en las que se sobreexcita. Y si en la calle va muy de vista, puedes jugar con él escondiéndoles su juguete o chuches (por ejemplo en cesped o hierbas un pelín altas) para que se tenga que concentrar. En mi canal de youtube hay un vídeo sobre cómo iniciar al perro a utilizar la nariz buscando la pelota, quizás te puede ayudar. De todas formas, tengo que grabar más vídeos con Capitán… Leer mas »
Hola Monica, decirte como siempre, genial el articulo y gracias seguimos aprendiendo mucho a hacer felices a nuestras mascotas y nosotros con ellos. Como ya te he comentado tengo a Maya una cachorrita de tres meses,de padres labrador y presa canaria de momento lo mas que me preocupa es el control de la mordida .. con sus finos diente hace mucho daño, por lo leido en tus articulos .. se consigue una ves que mude los dientes, mientras tanto cambio mi mano o mi pie por alguno de sus juguetes 😳😂aunque aveces no lo consigo.
Hola Carla! en ningún artículo mío comento que se soluciona una vez mude los dientes…si un caso comento que el cambio de dientes es un factor clave en esta conducta del cachorro, pues necesita masticar y calmar las encías, pero no, no hay que esperar, hay que trabajarlo desde el principio y enseñar al cachorro que no debe de morder fuerte, que es lo que sus hermanos y madre le enseñan. En el curso de cachorros hay una lección entera sólo sobre la inhibición de la mordida, además de otras muchas lecciones con factores a tener en cuenta en la… Leer mas »
hola monica un articulo muy interesante. yo saco a mi perrita labrador 4 años ,3 veces al dia de 1 hora mas o menos salida,siempre vamos al campo al lado de casa k hay muchos conejos..y esta corriendo detras bastante rato,, deberia cambiar y no dejarla o puedo seguir dejandola que lo haga? ( no coge ninguno cosa que me tranquiliza, solo le gusta sacarlos y correr tras ellos ) pero no se si estare haciendo bien o sera sobre excitaccion ya que ella de por si es muy nerviosa.
un saludo gracias
Hola Mayka,
el acto de cazar es una acción excitante para el perro, aunque no termine el proceso. Siempre es mejor que vaya por la Naturaleza a que vaya atada por ciudad, pero combina esa actividad con ejercicios y juegos que le provoquen más calma. Aprovecha ese instinto cazador que tiene para derivarlo hacia juegos más estructurados donde tenga que concentrarse y pensar para resolver.
Intenta hacer cosas de nariz, nariz y nariz 😉 Eso sí, con una estructura y calma, que es el objetivo final.
Ya me dirás!
Hola Mónica. Gracias por la oportunidad que nosndas de exponer nuestras dudas. Tengo una mini manada de tres miembros. Uno de ellos, mestizo de dálmata, tiene ansiedad crónica, con lo que es un tanto complicado gestionarlo en algunas situaciones. Pero después de tantos años conviviendo con él, casi que nos hemos acostumbrado mutuamente y lo sobre llevamos. La que más me preocupa es la enana, una podenca andaluza de tres años con un instinto de caza muy fuerte y además muy insegura y miedosa por su pasado. En casa es un sol, la verdad, y respeta cualquier animal que entre… Leer mas »
Hola Mónica en la hora de la comida hago un autocontrol externo para que no se abalancen sobre mi.Crees de alguna manera que algún día a base de esa pauta del sentado lo harán por sí solos de manera natural?
¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.
Muchas gracias por tus consejod. Hace aproximadamrnte 1 año qur Max llegó a mi vida. Un precioso mix de braco negro azabache que me regaló una chica a traves de un anuncio de prensa ya que su perra había tenido 11 cachorritos y buscaba colocarlos. Tenia 1 mes y una semana cuando lo llevamos a casa. Es un perro adorable cariñoso obediente y muy sociable con perros y personas. Procuro que sea feliz y le saco a un parque forestal enorme que tengo cerca de casa. Ahi es feliz corriendo y jugando con otros perros. Lo que he notado es… Leer mas »
Hola!mis perras estan en el jardin durante el dia un terreno de 900metros y ladran muchisimo mientras no estamos bueno cuando estamos también!y tiram mucho de la correa en el paseo