La mayoría de las personas se quedan un perro porque se lo han regalado, lo han visto en una tienda y se han encaprichado, o porque ven uno en la perrera o protectora y les da pena.
La decisión de tener un perro, y así poder disfrutar los 10 o 14 años que estará con nosotros, no pasa por ninguna de las tres opciones anteriores.
Es de vital importancia que cuando se nos venga a la cabeza el tener un nuevo perro en la familia o cuando nos tientan con ello, pararnos a reflexionar.
No todos los perros son para todo el mundo, ni todo el mundo puede o debe tener un perro.
Primero debemos reflexionar y tener la respuesta a la pregunta siguiente: ¿por qué quiero un perro ahora?
Las respuestas más típicas a esta pregunta serían: “porque quiero”, “porque me apetece”, “porque quiero ayudar a los perros abandonados”, “porque, porque, porque…”.
Pueden ser infinitas.
Pero debemos ser conscientes de la responsabilidad que conlleva esta respuesta, no podemos tomarla a la ligera y decir un simple “porque sí”.
Estamos hablando de un ser vivo que vivirá un mínimo de 10 años.
¿de verdad eres consciente de la responsabilidad que conlleva?
¿eres consciente que te va a condicionar las vacaciones?
¿y que va a alterar tu rutina actual?
¿Que vas a tener que sacarlo a pasear aunque llueva, haga frío o nieve?
¿eres consciente que te encontrarás con algunos pelos de perro por el suelo?
¿y de que debes educarle todos los días?
¿tienes paciencia suficiente?
Este es solo uno de los hándicaps a los que hay que enfrentarse cuando se piensa en tener un perro, pero no los más importantes.
Lo más importante para mí, es elegir al perro correcto. ¿y como saberlo?
Asesorándote con un profesional.
Dependerá de tu estilo de vida, de tu rutina, de tu espacio, de tu tiempo libre, y sobre todo de tu energía.
Si eres una persona más bien sedentaria no debes coger a un perro activo, porque es muy posible que la convivencia sea insoportable, porque la energía de un perro activo es importantísimo liberarla todos los días, y si eres de baja energía será un “castigo” u obligación tenerle que sacar a correr.
Si no se descarga esa energía del perro, será difícil de controlar; y esto conlleva problemas de comportamiento asociados, que son los que desencadena al final en el destino del perro en la perrera o protectora en el mejor de los casos.
Creo firmemente que toda aquella persona que quiera tener un perro debería de pasar antes por una pequeña formación básica sobre psicología canina, para entender realmente “qué” es un perro, qué necesidades tiene (aparte de la comida y el veterinario), y como realizar una educación preventiva.
Muchas de las personas que adquieren un perro, no saben como educarle, no saben lo que deben hacer, no entienden el lenguaje del perro, aplican la psicología humana a la educación del perro, y eso da como resultado una convivencia con problemas.
Pero hay que tener en cuenta y muy asimilado que el 99% de los problemas de comportamiento del perro, es causado por la falta de información del dueño/a, y por supuesto, la falta de interés en saber más acerca del compañero que convive con ellos.
Eso es una falta de responsabilidad muy grande, y me vais a permitir decirlo, una falta de respeto hacia el perro.
Porque él siempre se esfuerza en entendernos, siempre está observándonos, y ¿nosotros?.
Creemos que con darle de comer, darle besitos, dejarle dormir en el sofá, y sacarlo a hacer pipí, ya lo hacemos todo por nuestro perro.
Y nada mas lejos de la realidad….eso es tan solo el 50% (si llega).
Es de vital importancia dejarse asesorar sobre cual es nuestro perro ideal, porque dejarnos llevar por los caprichos o por la pena,
son malas consejeras.
Debes tener muy claro el porqué quieres tener un perro, o para qué quieres tener un perro.
No es lo mismo que quieras tener un perro para trabajar con él, para salir a correr todos los días, que para estar con niños, para estar con gente mayor, etc.
Y esto, no depende exclusivamente de la raza, sino del nivel de energía que tenga el perro.
Debe ser una energía que se adapte a la nuestra, y solo así podremos disfrutar de un verdadero amigo.
Sino, todo serán problemas….la casa, el paseo, el juntarlo con perros, el juntarlo con gente, etc.
Por supuesto, ante una persona inexperta en la comunicación con perros, aconsejo siempre un perro de baja energía, o baja-media, y por supuesto sumiso, porque será más fácil educarle.
Un perro de energía alta o muy alta sólo es recomendable a personas que tengan experiencia en el manejo y la educación de los perros, ya que suelen ser perros de trabajo.
Y si a esto le sumas, que tenga un carácter fuerte y dominante, estará reservado solo a profesionales, pero a verdaderos profesionales.
Así que antes de tener un perro, contesta sinceramente a estas preguntas:
- - ¿por qué quiero un perro?
- - ¿para qué quiero un perro?
- - ¿conozco los pros y los “contras” de tener perro?
- - ¿qué estilo de vida llevo? ¿tengo tiempo para dedicarme a él?
- - ¿soy una persona activa o más bien sedentaria?
- - ¿un cachorro o uno adulto? ¿Por qué?
- - ¿macho o hembra? ¿Por qué?
Si eres una persona sincera, y las contestas desde el corazón y no desde la razón, podrás darte cuenta si realmente es conveniente que tengas un perro ahora o no.
Puede que no seas la persona adecuada o que no sea el momento adecuado.
No juegues con una vida. Reflexiona antes. Después, puede ser demasiado tarde…
Totalmente deacuerdo , Necesitas tiempo , cuidados , paciencia , y mucho ejercicio con el – ella , limitarte en vacaciones o no tener sin más , adoptar adoptaría adulto sin duda , a kira la rescate de peque 28 días , fatal deshidratada , parásitos , raquitismo , yaco con 6 años de pelea y pendiente de sacrificio , imagínate un PPP con miedos , hacia lo que le mandaba , sólo ejecutaba órdenes , hoy día 5 meses después , disfruto de un gran amigo , mi bebe , mi vida , súper agradecido , adulto sin duda… Leer mas »
Hola Fran,
exactamente, uno tiene que conocer sus limitaciones y saber si está preparado para tener un perro, y en el caso que sea que sí, también saber qué tipo de perro está capacitado para tener, cuidar, educar y convivir.
Cada persona es un mundo, cada familia tiene una situación diferente y cada perro es diferente, con lo que tenemos que ser muy conscientes de nuestras decisiones.
Si la sociedad fuera realmente responsable las perreras y protectoras no estarían desbordadas.
Es una pena.
Un saludo!
Excelente articulo. Importantísimo para todos los futuros propietarios de perros. Que se pregunten si es el momento de su vida para tener un miembro más en su familia, con todo los sacrificios que ello implica. Me atrevería a lanzar un mini-consejo antes de la adquisición de un perro : » que se queden a los cuidados de un perro conocido de cualquier familiar o amigo cercano, mínimo siete días»: Tras las emociones y obligaciones de esa práctica, que se vuelvan a preguntar si es el momento de aumentar su familia con un peludito de cuatro patas. Saludos al Instituto DgCoaching,… Leer mas »
Hola Verónica,
gracias por participar y gracias por tu consejo.
Realmente sería una buena manera de saber si es el momento o no de tener perro.
Te cuento una anécdota:
Mi hermana se encaprichaba de tener un gato en casa, le dejé a los dos míos un par de semanas y se le quitaron las ganas de coger uno después de saber en su día a día qué es tener un gato en casa.
Pues con los perros lo mismo.
Gracias por tu aportación y cualquier sugerencia sobre qué quieres que escriba, solo tienes que hacérmela llegar por email.
Saludos!
Muy buen artículo, define con gran exactitud lo que yo pienso y creo al respecto. A Nilo lo encontramos buscándose la vida en las basuras de un camping, al instante nos conquistó, pero no fue hasta tres días después que decidimos darle la oportunidad de venirse con nosotros a vivir. Tres días de reflexionar y valorar los pros y contras de llevar un galgo a un piso en el que ya vivían un perro y dos gatos. Yo creía que sería terrible….. Un lebrel en casa con gatos……carreras por el pasillo, ¿ y si se desata su instinto cazador y… Leer mas »
Hola Juan!
gran historia, te felicito por tu decisión tan responsable, ojalá todos se pararan a reflexionar un par de días antes de coger por capricho a un perro, ya sea en la calle, en la tienda o en una protectora.
Es mejor meditar unos días la decisión que coger al perro por impulso y arrepentirte después.
Sólo hay que hacer una breve visita a las protectoras para saber cuánto es de responsable esta sociedad en este aspecto, pero tengo la esperanza que poco a poco vayamos tomando conciencia.
Un saludo y bienvenido a la comunidad!
Fantástico artículo. Ojalá y nos tomásemos unos minutos para reflexionar antes. Conozco muchos casos en los que los perros son dejados en protectoras, y no cuando dejan de ser simpáticos bebes, si no después de años de convivencia.
Hola Sol,
así es, debería ser obligatorio el no tomar las decisiones por impulso.
Nos iría mucho mejor en la vida en general, y sobretodo no habrían tantos perros con problemas y abandonados.
Pero bueno, vamos a quedarnos en que la sociedad está avanzando poco a poco…
Saludos!
Lectura obligada para cualquier persona con intenciones de tener animales en casa…. Comparto el link con alguna gente que le gustará tanto como a mi.
Saludos y gracias por vuestro trabajo!!
X
Hola Xavi!
gracias! me alegro de que te guste.
Y gracias por compartir. Puedes hacerlo mejor con el enlace de la web http://www.institutodogcoaching.com y así le llegarán todos los contenidos.
Saludos!
excelente art.- lo voy a re-enviar, ya que si no se conocen los requerimientos para tener un perro, el que la va a llevar va a ser el perro, ya que la gente sigue con su rutina y se les hace muy fácil llevarlo a la perrera y éso no se vale!
Hola Zaro,
gracias, me alegra que te guste. Es algo primordial, si las decisiones fueran más responsables las protectoras estarían vacías.
Si quieres compartirlo sí que te pediría que no compartieras el artículo directamente ya que éstos son sólo para los que pertenecen a la comunidad.
Si quieres compartir, te invito a que sea la web principal, http://www.institutodogcoaching.com y así les llegarán por email.
Muchas gracias!
Interesante artículo, no sólo me gustó sino que me ha hecho pensar. Cómo puedo estar segura de que soy la compañera que Trufa necesita? Me podrías ayudar?
Hola Beatriz,
muchas gracias, me alegro que te haya gustado y sobretodo que te haya hecho reflexionar.
Tu pregunta no es fácil contestar, pero lo más importante es satisfacer todas la necesidades de nuestro perro, que son mucho más que la comida y el veterinario. Debemos conocer a nuestro perro y saber qué nos pide, qué le hace falta para que sea un perro equilibrado y estable.
Y eso sólo lo podrás saber tu…
Saludos!
Muy interesante, en mi caso desde que me independice siempre supe que algún día tendría un peludo pero nunca era el momento. Trabajaba muchas horas y era consciente de que así no podría tener y educar 1 perro. Llegó el momento ya que enferme y sabía que iba a estar mucho tiempo de baja y llego él. Lo tenia mi hermana buscándole casa, nos enamoramos… Le pedí que me lo dejara pasear y ver que podía manejarlo ya que estaba débil por los tratamientos. Luego en casa medite y supe que había llegado el momento y me aseguré que mi… Leer mas »
Ah, me olvidaba comentar que a dia de hoy en agosto hasta aumentamos la familia con un perro mayorcete tras meditarlo tambie, con el cual también surgió el amor y con su tranquilidad también ayuda a leo en su dia a dia
Fantástico! Los perros mayores traen mucha calma y serenidad a casa.
Hola Siria,
qué bonita historia y relación. Sin duda los perros nos hacen bien cuando estamos enfermos o pasando un mal momento. Sin ellos no sería lo mismo.
Ánimo y felicidades por tu decisión!
He tenido perros muy meditados, y perros que han llegado sin esperarlo. La decisión de que se quedaran siempre ha sido meditada y asumiendo las consecuencias. La última llegada inesperada fue Marque. Mi hija la trajo un día. Habia entrado a su instituto. Era una mestiza de cuatro meses aproximadamente y nosotros teníamos una basset de seis meses. El vínculo que crearon entre las dos desde el primer día hizo que al mes de estar en casa la adoptáramos para siempre. Tener dos cachorros fue una revolución. Mi pasión por los animales y las andanzas de Sweetie y Marque hicieron… Leer mas »
Hola Araceli!
jajaja sin duda los perros nos traen sorpresas y muchas veces cambian el sentido de nuestras vidas para mejor. Son los mejores acompañantes de vida que podemos tener.
Saludos!
Muchas gracias por la informacion que compartes, conozco tus videos hace poco y ayudan muchisimo, manejo una pagina de adopciones de animales y las preguntas que haces son importantes a la hora de adoptar un nuevo miembro e incorporar a la familia
Muchas gracias Julia, adoptar un perro no puede ser nunca un acto de piedad ni capricho, sino de responsabilidad, algo que a veces se olvida.
Saludos!
Hola Mónica. Como bien dices en tu artículo, el tener un perro exige mucho. A nivel personal, cuando me pregunto porqué quiero tener un perro, realmente no lo sé, no es algo fácil de explicar, es la misma pregunta de ¿porqué quieres tener hijos? pues tampoco es fácil. En mi caso tengo tres hijos, cuando han sido un poco mayores han crecido junto a Platón un perrín de Aguas que ahora hará nueve años. Siempre he sido una loca de los perros, pero por desgracia hasta ahora no los he entendido. Siempre digo el perro no lo querían mis hijos,… Leer mas »
Hola Marisa,
muchas gracias por tus palabras. Realmente puede ser difícil responder a algunas preguntas pero porque no estamos acostumbrados a hacernos preguntas, para nada…Actuamos, reaccionamos y punto. Nunca vamos más allá, pero creo necesario hacerlas en este caso porque no sólo nos servirá para nosotros, sino porque hay una vida en juego.
Y por supuesto porque ellos son nuestros maestros emocionales…quizás por eso hay personas que no son capaces de gestionarlas y terminan maltratando y abandonado a un Ser de tanta pureza….
Aún tenemos que aprender de ellos tanto…
Totalmente de acuerdo , debería ser obligatorio leer este artículo antes de adoptar o comprar a un perro .. y lo de elegir un perro de tu energía totalmente necesario para mí requisito imprescindible ..
Hola Thays,
así es…por desgracia hay muchos problemas porque muchas veces no es el perro adecuado para el ritmo de vida de la familia, y eso crea inestabilidad en el perro. Sólo deseo que algún día haya más sentido común y menos capricho en estos temas.
Saludos!
Estoy plenamente de acuerdo con este artículo referente a la decisión de tener un perro o no (o cualquier animal). Es una gran responsabilidad. Nosotros antes de cojer un perro, estuvimos meses informándonos sobre las diferentes razas y sus pros y contras. Nosotros vivimos en un apartamento en una cuidad, no muy grande, en Suiza. Como españoles que somos, viajamos todos los a años dos o tres veces a España a visitar la familia. Así el espacio donde vivimos y los viajes en avión fueron los argumentos para escoger un perro. Tenía que ser pequeño, no más de 6 kilos… Leer mas »
Hola Pepi,
felicidades por tu responsabilidad, es de agradecer. Deberíamos imitar más lo que hacen en Suiza, sobretodo en cuanto al curso obligatorio antes de tener un perro, se evitarían muchos abandonos.
También haces bien en consultar con un profesional la llegada de otro perro con tu anciano Milú, hay que tener cuidado. Depende del perro que sea puede serle de ayuda o puede agobiarlo.
Ya me contarás cuando lo tengas!
Saludos
perdona que comente, sino que me llamó la atención el nombre de tu perrito Milu, yo tuve una hembrita llamada así, y que bueno que hagas una consulta profesional para saber Antes si es lo mejor para tu perrito, yo no lo hice y cuando mi milu tenía 12 años traje a casa un cachorro de alta energía de caza fue demasiado agobiante, para todos y más para ella, y eso aceleró sus problemas de salud, no pensé en ella en las consecuencias, la culpa por no haber pensando en ella por generarle estrés innecesario y haberla descuidado por mi… Leer mas »
Si si si
Obligada refrexion para todos los que tenemos perros los que no lo tienen y sobre todo el mas importante consejo que se debe dar desde los profesionales a cualquier persona
Hola Muy buen día Mónica, comunidad Cordial saludo Uun amigo está en la búsqueda de un perro de compañía para estar con una niña de 7 años. He recomendado que al menos sepa de donde viene, es decir papás, como son respecto a su comportamiento y garantizar que se lo entreguen desde las 8 semanas, no antes, ni tampoco despues de las 12 semanas para garantizar el proceso social. Se que cada perro es un universo y pueden haber variables que no podemos controlar, sin embargo tienes alguna raza recomendada para ese fin, puedo tomar como referencia los perros de… Leer mas »