Aumentar la familia canina siempre es una buena noticia, siempre y cuando sea por una decisión meditada y consensuada con el resto de la familia.
A la hora de introducir un nuevo perro en casa, tenemos que tener algunas cosas en cuenta.
¿Tienes más perros en casa?
Si es así, la primera presentación entre ellos es muy importante. Si tus perros no están acostumbrados a recibir perros en casa, lo mejor es que los presentes fuera de ella dando un paseo.
Evita las confrontaciones, cuánta más tensión evites, mejor.
Dentro de casa retira todo lo que pueda ocasionar la protección de recursos (juguetes, huesos, comida, etc), hasta que la integración sea total.
Vigila sobretodo los primeros días la rutina de las comidas, que el nuevo no le quiera quitar la comida a los tuyos y haya conflicto.
Vigila también los juegos y las sobreexcitaciones. Cuando el juego empiece a ser muy excitable, córtalo, que se calmen y luego que vuelvan a jugar si quieren, pero más calmados.
La sobreexcitación es fuente de conflicto.
¿Tienes gatos, conejos u otros animales pequeños?
Si tienes animales pequeños de otras especies, es vital que los presentes de forma correcta. Si tienes un hurón, un conejo o un pájaro en jaula, ponle la jaula delante y controla sus impulsos. Es hora de empezar a trabajar el autocontrol en el perro.
Si ves que se excita, realiza este ejercicio cada día guardando una distancia de seguridad, y controlando la sobreexcitación del perro, hasta que esté calmado delante de ellos.
Mientras tanto, es importante que no tenga acceso a ellos cuando tu no estés, puedes llevarte una desagradable sorpresa.
Si tienes gato, es importante también que éste también tolere a todos los perros. A los gatos no los puedes forzar, así que lo mejor es que provoques encuentros entre ellos, con una distancia de seguridad, hasta que poco a poco se vayan conociendo y respetando.
No permitas que el nuevo perro persiga en modo cazador a tu gato.
Y sobretodo, antes de introducir a un nuevo perro en casa si tienes gatos u otros animales pequeños, asesórate sobre el nivel de instinto de caza del perro, sea por individuo o por raza.
No olvides que el perro es un animal depredador, no un angelito, y llegado el momento sacará el instinto que lleva dentro. No le culpes, no es por maldad, es su genética.
No sería la primera vez que el perro de la casa mata al gato con el que convive.
¿Cachorro o adulto?
Esto también lo tienes que tener claro, puesto que el período de adaptación varía entre unos y otros. Si no dispones de mucho tiempo, olvídate de coger un cachorro.
Y aunque cojas un adulto, intenta que al menos durante los primeros 3-4 días, tener el tiempo suficiente para trabajar la integración del perro en la familia. No lo cojas y lo dejes al día siguiente 8 horas solo.
¿Tienes un vida sedentaria o activa?
Esto que parece una tontería es una de las cosas más importantes. Continuamente me encuentro casos de perros muy activos en familias con poco tiempo que dedicarles, con lo que es poco el tiempo que tardan en aparecer los problemas de sobreexcitación, estrés, ansiedad, aburrimiento, etc.
En función de tu estilo de vida tendrás que valorar qué raza y qué tipo de energía debes seleccionar en tu nuevo amigo canino.
No cojas un perro así porque sí.
Lo mejor es que te asesores con un profesional para que te ayude a valorar qué tipo de perro es más aconsejable que tengas, en función de si hay niños, si hay más perros, más animales pequeños, nivel de actividad de la familia, tiempo disponible, etc.
Recuerda que tener un perro no es un capricho. Son miles los perros que se adoptan cada año, pero también son miles los perros que se abandonan cada año, y la primera causa de abandono es por problemas de comportamiento, y esto viene derivado también de una mala elección a la hora de escoger el perro que queremos.
Normalmente se escoge un perro por su estética o por la raza de moda, y estos son dos motivos muy malos para tomar una decisión tan importante.
Luego vienen los abandonos o las devoluciones en las protectoras como si fuera una lavadora estropeada.
Seamos responsables, por favor. Estamos hablando de una vida.
Comparte el vídeo con la máxima gente posible, ayuda a concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad a la hora de tener perro.
Y ahora dime...¿Cual fue el motivo real por el que elegiste a tu perro?
Sobre la autora
Me llamo Mónica Corchado, directora y fundadora de Dog Coaching y del Instituto Dog Coaching.
Soy una amante de los perros y Técnico Superior en Psicología Canina e Instructora de perros de Utilidad desde 1.998.
Me encanta aprender todo lo relacionado con su comportamiento y su psicología.
Considero que los perros están con nosotros para enseñarnos algo muy preciado, como lealtad, integridad y honestidad.
Ellos hacen todo lo posible por entendernos, qué menos que esforzarnos en entenderles también a ellos.
Si ya he pasado X esa etapa este año en marzo concretamente y la verdad genial . Algo de conocimiento tenia y la verdad segui las pautas al pie de la letra y en 3 días genial ya se quedaban solos hasta hoy
Hola Fran,
genial, realmente no es tan difícil pero se puede hacer complicado si no seguimos unas mínimas pautas de sentido común.
Saludos!
Hola Monica! Me encanta lo que explicas, siempre que puedo te leo! Nosotros tenemos 3 perros, Otto de 10 años, Luma de 6 y el último integrante es Nuc de 4 años. A Luma la adoptamos en plan flechazo!! Nos enamoramos de ella nada más verla, No es de raza ni nada, nos hizo mucha gracia que tuviera «barba» y tuviera «caracter»…Otto tenia 6 años, fué bastante duro, ya que no sabíamos todo el tema de la adaptación, ni nos habíamos asesorado, ni habíamos leído nada… Era una perra muy insegura, nerviosa e incluso un poco agresiva con otros perros…… Leer mas »
Hola Cristina,
muchísimas felicidades por tu gran manada y tus decisiones. La experiencia es un grado, jajajaja, y la mejor manera de aprender es «manchándose las manitas» y tratando con perros difíciles.
Así que te felicito y sigue así, aprendiendo y trabajando con tus perros para que vivan una vida lo más estable y equilibrada posible.
¿Estás en el grupo de Facebook? Si no es así, entra y disfruta!
Saludos
Hola Monica! Nosotros adoptamos un cachorro hace cosa de un mes y la verdad es que le estamos dedicando mucho tiempo e ilusión. Ya teníamos dos gatitas jóvenes (1 año una y casi 2 años la otra) y hemos intentado que, precisamente no salga corriendo detrás de ellas y que respeten sus respectivos espacios. Aunque cada vez se toleran más, se acercan por voluntad propia a olerse y comparten más espacios sin problemas, aun de vez en cuando sale escopeteado detrás de alguna de las dos (que obviamente, se le bufan) y empiezo a plantearme que tal vez estamos haciendo… Leer mas »
La verdad q cuando adopte a Irma no sabía nada de perros, nunca había tenido uno. En mi casa nunca me permitieron tener mascotas y siempre supe que el día q me independizara quería un perro, pero la verdad no sabía nada sobre ellos!Me encontré de casualidad en la situación que la daban en adopción y contra todos los pronósticos me la lleve a casa. Tal vez no fue la mejor elección si lo miro de forma racional: una cruza de san Bernardo y Rottweiler en un monoambiente de 30m2, con 2 personas q trabajamos 10hs x día … comencé… Leer mas »
Buen día a todos; en nuestro caso. Somos una familia de ciclistas, conformada por papá, mamá, hija de 17 e hijo de 14. Con dos bullterrier. Cuando éramos adolescentes, mi esposo y yo siempre tuvimos perros. Yo más q él, he tenido muchas razas, pero ahora con nuestros hijos más grandes decidimos tener esta raza, nos dimos cuenta que era algo muy diferente a las otras razas que conocíamos. A Ajax (2.3 años) lo compramos por ser muy lindo, parecía un huevito, nos lo dieron con un mes y medio de vida (Mal). Tuvimos que enseñarle todo y creo q… Leer mas »