Pasear con dos perros a la vez puede ser una maravilla o una verdadera tortura…uno te va para un lado, el otro para el contrario…uno tira mucho de la correa, el otro se queda atrás… ¿te suena?
Para mí, el número perfecto de perros si vives en entornos urbanos son 2…, 1 se me queda corto además de que cuando no estoy en casa se aburre, y más de 2 te condiciona un poco más a la hora de movilidad (buscar hoteles, viajes en coche, etc), aunque poder tener una manada de perros es una maravilla, la verdad.
Si tienes dos perros te habrás dado cuenta, quizás, que los paseos a veces no son todo lo agradables que te gustaría que fueran, y si estás pensando en incorporar un nuevo miembro canino a la familia deberías tener en cuenta algunos aspectos a la hora de pasear con ellos.
Necesidades individuales
Antes de nada has de saber qué tipo de necesidades tienen tus perros…es decir, si tienen el mismo nivel de energía, si las edades se complementan o son muy desiguales, problemas físicos, etc.
Por ejemplo, si tienes a un senior de 12 años y a un perro de 1 año, una de dos: o el senior es un todo terreno con esa edad, o el jovencito tiene muy baja energía para que los paseos se complementen para ambos.
O aunque tengas dos perros de edades similares pero uno es por ejemplo un bulldog y el otro un bóxer; aquí las energías son muy diferentes, y es casi imposible que los paseos conjuntos le vayan bien a los dos. O te quedas corto para el bóxer o “matas” al bulldog con tanto paseo.
¿Entiendes lo que quiero decir?
Es muy necesario tener esto muy en cuenta porque puede que estemos paseando poco para uno o mucho para otro en función de sus edades, energías o problemas de salud.
Los paseos hay que adaptarlos a cada perro, y si no se complementan habrá que sacarlos por separado, o hacer un doble paseo con quien más lo necesite.
Rutina de salida
Es la parte más importante de cara al paseo…ya sabes que tal como salgan de casa llegarán a la calle; si salen excitados pisarán la calle excitados, si salen tranquilos llegan a la calle tranquilos aunque no quita que a medida que avances y según los estímulos, puedan excitarse, pero ya los podrás tener controlados desde el principio.
Si tienes dos “almas caninas locas” sobreexcitadas cada vez que quieren salir a la calle, trabaja el autocontrol primero de forma individual, y conforme lo vayas reforzando, lo realizas de forma conjunta sabiendo qué y cómo hacer con cada uno acorde a su temperamento y energía.
Lo más importante de este ejercicio es evitar la sobreexcitación a la hora de salir a la vez que instauras una nueva rutina, por lo que a fuerza de repetir y de integrarla en tu día a día, lo harán de forma automática cada vez que vayas a salir.
Y te aseguro que es una gozada salir con los perros tranquilos…
Correas
Aquí tienes dos opciones:
Que cada perro tenga su propia correa, o usar una para los dos.
¿Cuándo y cómo usar cada una de ellas?
Bueno, pues una para los dos perros sólo lo recomiendo cuando ambos tienen la misma energía y el mismo ritmo de paseo, y sobre todo cuando tengas muy controlada todas las rutinas del paseo.
Si no es así, es mejor que cada uno tenga su propia correa, así podrás manejarlos de forma individual hasta que lo tengas más controlado.
¿Qué pasa si uno de ellos es reactivo y la lía en la calle?
En estos casos recomiendo trabajar al reactivo por separado ya que muchas veces contagia al otro perro, y entonces tendrías a dos perros fuera de control en algunas situaciones.
Y lo mismo con cualquier otro problema de comportamiento; recomiendo siempre trabajar de forma individual al comienzo y luego juntarlos para seguir trabajando.
Y una cosa muy importante…
Aunque tengas dos perros sin ningún problema te recomiendo que de vez en cuando los pasees de forma individual y no siempre juntos, ya que deben de saber gestionar las situaciones del exterior por sí solos y no siempre refugiándose en el otro.
Como ves no es tan complicado pasear dos perros a la vez, pero sí que hay que tener algunas cosillas en cuenta para poder disfrutar de los paseos.
En la Academia Dog Coaching hay una lección del curso Entrenamiento General donde hablo exclusivamente del día a día con dos perros.
Y ahora te toca a ti…¿Tienes dos perros? ¿Cómo llevas los paseos?
Más artículos de interés
- [PODCAST] Episodio 80 – No busques solo cansar a tu perro
- Episodio 179 – El miedo en los perros
- Episodio 148 – Ya tienes disponible la Saga Desafía a la Reactividad
- Episodio 187 – Si tu PERRO REACCIONA de esta manera: intenta HACER ESTO
- Episodio 164. Cómo construimos una verdadera relación con nuestro perro
- Cómo pasear con mi perro sin morir en el intento
- Mi verdad sobre el antropomorfismo o sobre humanizar al perro
- Cómo conseguir que mi perro acuda a mi llamada
- [PODCAST] Episodio 42 – La procesionaria y los perros
- [PODCAST] Episodio 44 – Todo empieza en casa
Excelente como siempre Mónica. Tengo dos adole-perras y una es reactiva por lo tanto estoy trabajando en su reactividad pero si me funciona bastante sacarlas a las dos juntas gracias a que tenemos mas de 6 meses trabajando el autocontrol tanto a la hora de la salida como con la comida o hasta para entrar a la casa y me ha funcionado bastante seguir tus consejos, sobre el tema de la correa a mi ni de pequeñas me funcionó llevarlas con una sola correa porque una se detiene a oler casi casi cada hormiga que pasa mientras que la otra… Leer mas »
Bueno Monica, yo distinguiria entre paseos de «pises» y paseos «de trabajo»….para mi son distintos. Yo paseo con un Yorki de 1 kilo, un Maltes de 3 y un Mali de 30…. pero son paseos de pises. Para paseos «de trabajo», siempre separados. Primero por que el Yorki, no trabaja. El Maltes es un atleta, incansable…. pero no es un Mali, asi que cada uno, en su momento. Otra cosa es trabajar juntos… que ambos lo hacen, sin problemas, pero son trabajos en pista, controlados y medidos. Cada zapatero, a sus zapatos. (Ambos dos, el Mali y el Maltes, hacen… Leer mas »
Todo explicado perfecto! Tengo uno de 2 años mestizo de caza de otro de 8 de bulldog. Ritmos distintos totalmente. Ahora hemos dado un gran paso y vamos a usar una correa para los dos en la vuelta a casa. Al inicio del paseo cada uno con la suya.
Hola, si me pasa seguido, tengo un perro muy atlético y otro que no lo es, de hecho el Atlético se impacienta mucho cuandonelnotro no camina rápido, los saco por igual, y gran parte del tiempo van bien hasta que alguno pierda la paciencia, también mi perro menos Atlético es muy miedoso, le da miedo la cuerda, y reaccióna mal cuando tiene miedo, intentó ir despacio y hacer el paseo más calmado pero el Atlético se impacienta y cuando voy rápido para complacer al Atlético el otro perro se acuesta en el piso del cansancio, es una locura.
Hola, yo tengo dos perros, una hembra pastora, que ya está grande y no camina mucho(aunque tiene 7/8 años) y el otro una mezcla (gran danés y cane Corso) tiene 2 años más o menos. La pastora si tiene o no Correa es lo mismo, porque siempre está atrás nuestro, nunca se adelanta ni nada. Así que mi pregunta es si no hay problema en que el de dos años tenga correa y La pastora No tenga, osea que esté suelta mientras que el otro no…