La ansiedad en los perros es una alteración en su comportamiento que afecta de forma importante a su estado de ánimo (y al nuestro, por qué no decirlo), a su forma de relacionarse con nosotros y con el entorno o ambiente.
Por desgracia, en los tiempos actuales, hay estudios que confirman que un 15% de la población canina sufre de ansiedad, estrés o depresión.
Algo estamos haciendo mal porque ningún animal en su hábitat natural sufre esta alteración en su comportamiento de forma continuada. Es normal que tengan estrés o ansiedad en un momento puntual, pero el problema viene cuando se hace crónico y se sufre de forma continuada.
Además de tener consecuencias emocionales también las tiene a nivel físico.
Antes de querer trabajar la conducta de un perro con ansiedad primero debemos identificar la causa, y a veces no es nada fácil, por ejemplo, si acabamos de adoptar al perro o lo hemos rescatado de la calle directamente.
Pero además, hay una serie de factores que debemos de revisar a fin de dar con la posible causa o causas (a veces no es una sola sino la combinación de varias):
- ¿Están cubiertas sus necesidades? Las necesidades reales de un perro no son solamente la comida, pasearlo y llevarlo al veterinario.
Muchas veces nos olvidamos que todos los perros, en función de su raza o genética, tienen una serie de necesidades que debemos satisfacer.
Una de las situaciones más habituales de ansiedad es porque el perro tiene unas necesidades de trabajo para satisfacer su instinto, y no se le proporciona; por ejemplo los Border Collies, los Labradores, los Pastores Alemanes, los Terriers, los Malinois, etc, son perros que necesitan hacer algo más que pasear con la correa y comer a diario.
Necesitan estimulación mental acorde a su instinto e intentar hacer algún deporte, ejercicio o juegos a favor de éste.
He puesto algunas razas como ejemplo, pero son prácticamente casi todos los perros. Eso sí, la intensidad variará en función de su nivel de energía. - Rutina estable: los perros son animales de rutina, necesitan saber qué va a pasar después porque si no están constantemente atentos al entorno esperando nuevas indicaciones.
Por otro lado, tampoco conviene ser tan estrictos para que precisamente no aumente su ansiedad al no suceder lo que se supone que debe de suceder.
Por ejemplo: si siempre le damos de comer a las 20h, tu perro a las 20h o a las 19,50h ya se va a poner en la cocina o pendiente de su comida, aumentando su ansiedad ni no la recibe. El problema es que si se la das a las 19,50h para no escucharle, mañana te la exigirá a las 19,40h…y así cada día.
¿Contradicción? No del todo. Mantén la rutina pero varía un poco el horario, media hora arriba o media hora abajo para que aprenda a esperar de forma tranquila. Y cuando esté relajado, le pones la comida.
Nunca cuando te la pida de forma insistente o ansiosa…sería un premio a ese estado de ánimo.
Aquí también me gustaría hacer hincapié en las mudanzas o cambios de domicilio de forma constante. Hay perros muy sensibles a estos cambios que pueden generarle ansiedad y estrés. - ¿Hace suficiente ejercicio? Los perros necesitan ejercitarse, necesitan caminar, correr y jugar para su equilibrio psíquico.
Pero ojo, no conviene pasarse e intentar solucionar la ansiedad llevando al extremo el ejercicio físico, ya que muy posiblemente consigamos el efecto contrario…más resistencia física y más excitación mental.
Tienes que encontrar el equilibrio perfecto para tu perro (lo sé, a veces no es sencillo), porque mira, suma 8 horas nocturnas durmiendo, más 8 o 10 horas que está solo mientras trabajas, ponte 4 horas de gestión en casa, cenas, limpieza, compras, etc, en donde el perro está en casa contigo pero haciendo nada. Quedarían entre 2 y 4 horas para dedicarle al perro en todo el día. Y supuestamente repartidas como mínimo en 2 salidas.
¿Entiendes lo que quiero decirte? - Estimulación mental: lo he querido poner justo después del ejercicio físico porque está directamente relacionado.
Como te comentaba antes, no quieras cansar a tu perro sólo con ejercicio físico, no es nada bueno.
Una de las causas que hay detrás de la ansiedad es precisamente el “aburrimiento mental”, por mucho ejercicio que le des, si va acompañado de desafíos mentales, de retos donde tenga que solucionar diferentes cuestiones, de trabajos de olfato, será ejercicio vacío.
Y los perros no pueden o no deberían estar 24 horas sin hacer nada.
Tu vas a trabajar, conduces, vas a comprar, lees, ves la tv… ¿pero tu perro? Ponte por un momento en su lugar.
Necesitan hacer cosas donde piensen, donde su mente tenga que activarse, sobre todo con perros con una energía alta.
Muchos perros sufren de ansiedad y estrés porque estarían dentro de los catalogados “perros de trabajo”, pero que no hacen absolutamente nada para desafiar a su mente, y están muy aburridos. - Pasa muchas horas solo: también está relacionado con lo expuesto anteriormente. Si tu perro pasa muchas horas solo y está aburrido con un exceso de energía, es normal que tenga ansiedad.
- Frustración: cuando un perro no tiene saciadas sus necesidades o simplemente no le has trabajado la tolerancia a la frustración, puede tener un bajo umbral de tolerancia a la frustración, lo que conlleva a un exceso de ansiedad que puede derivar también en esteriotipias.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
- Ladrido excesivo
- Autolamido y automutilación
- Conducta destructiva
- Esteriotipias
- Excavado de agujeros
- Orinar y defecar en lugares inadecuados
- Hiperactividad
- Lamido excesivo de objetos o suelo
- Hiperapego
Todo lo descrito hasta ahora es referente a la ansiedad “general”, pero luego tenemos lo que se llama “ansiedad por separación”, que se da cuando parte de esos síntomas sólo se reproducen cuando el perro se queda solo en casa.
Suele dar la casualidad de que los perros que sufren “ansiedad por separación”, no presentan síntomas en el coche, porque aprenden que no es mucho tiempo el que estará alejado del guía.
Y también lo hay a la inversa…perros que no tienen problemas al quedarse solos en casa, pero el hecho de montar en coche les crea una ansiedad brutal.
¿Qué podemos hacer entonces?
Lo primero es identificar la causa que lo provoca, ya que si podemos ir a la raíz será mucho más fácil ayudarle. Una vez lo identifiquemos, en función de cuál sea, tendremos que trabajar en la causa en concreto.
Pero a veces no es posible identificarla, tal como hemos comentado antes, porque quizás lo acabamos de adoptar o de rescatar de la calle. Entonces sólo nos queda probar diferentes pautas y remedios hasta dar con la clave que nos pueda funcionar en nuestro caso, ya que el hecho de saber la causa nos dificulta mucho el proceso.
Adaptil.- En muchos centros de acogida de Reino Unido lo usan con todos los perros cuando llegan.
Es un collar que desprende feromonas, las de la madre al amamantar, y crea una relajación en el cerebro del perro. También está en difusor.
El usarlo de una manera u otra dependerá del caso y de la intensidad de la ansiedad.
Por ejemplo, si tiene ansiedad en un lugar determinado, como la casa o el coche, podemos reforzar con el difusor en esos ambientes.
Hierbas naturales.- tales como la Lavanda, que existen estudios científicos de los beneficios de su uso en perros con ansiedad, tanto en albergues como en coche.
La Manzanilla, bien asimilada por los perros y con efectos anti-espasmódicos, también ayuda a aliviar los problemas digestivos derivados también del estrés.
La Valeriana también le ayuda a relajarse y a dormir bien, algo que cuesta mucho a un perro con ansiedad.
Vendas de presión.– conocidas también como Método Tellington Ttouch, dan muy buen resultado en algunos casos.
Es un método no invasivo que se basa en el contacto corporal, y consiste en rodear a nuestro perro con una banda en forma de 8 en su cuerpo.
Producen una suave presión en el cuerpo del animal que le ayuda a relajarse, enviando información sensorial al cerebro del perro.
También podemos encontrar la camiseta Thundershirt, que vendría a ser similar al método anterior, pero en forma de camiseta.
Hay estudios que confirman que más del 80% de los perros que usan estos métodos muestran una gran mejoría en los síntomas causados por la ansiedad.
También puedes acompañar la fase de rehabilitación con otras terapias naturales como la acupuntura o el Reiki.
Por supuesto, estos remedios no funcionan solos, sino que tienen que ir acompañados de unas pautas y cambios en la comunicación y hábitos del perro. Nada por sí solo es milagroso.
Es un tema muy extenso del que seguramente realice un curso para la Academia Online, puesto que tiene muchos matices y variantes.
Ahora te toca a ti. ¿Tu perro sufre de ansiedad? ¿Podrías identificar la causa?
Sobre la autora
Más artículos de interés
- Episodio 151 – Suelta el control de tu perro y confía más en él
- Episodio 157 – Mi perro es agresivo con otros perros
- Episodio 123 – Desafía a la Reactividad – Rehabilitación emocional
- Cómo enseñar a tu perro a ladrar a la orden
- Episodio 137 – ¿Cómo quieres que sea tu perro de mayor?
- [PODCAST] Episodio 66 – Pautas para integrar un nuevo perro en la familia
- [PODCAST] Episodio 46 – Adiestramiento, entrenamiento o educación canina
- Episodio 117- ¡DESAFÍA A LA REACTIVIDAD! – Causas que la provocan
- Episodio 174 – Contesto vuestras preguntas – ¡MUY INTERESANTES!
- Pautas para integrar un nuevo perro en la familia
Un artículo y un video muy bueno…para un tema complicado…sobre todo para los que lo padecemos…
Muchas gracias por tu ayuda…
Esperando el curso online…😊
Un articula muy interesante porque le pasan a muchos perros
Muy interesante, como siempre. Yo tengo un perrillo de aguas que sí sufre ansiedad sobre todo en el coche, Uff lloraba todo el rato, ahora ya va algo mejor.
Muy interesante Monica, gracias nos ayudara a muchos saber que hacer en esas circunstancias .
Gracias a ti Carla! 😉
Ya veo que no le estoy satisfaciendo sus necesidades a mi cacahorro pastor alemán, tiene cuatro meses y tiene ansiedad, tiene algunos de los síntomas descritos en el artículo… pasa varias horas en su lugar solo debido a que estoy trabajando, aunque no se queda solo, no sale de su lugar. Todas las noches me doy tiempo con él para que pasee, juegue y se sienta libre, pero quizá es muy poco para él… tenerlo me ha proporcionado alegría a pesar de la responsabilidad y deberes que cambiaron mi rutina, pero no sé que tanto es beneficioso para él que… Leer mas »
Gracias a ti María! Ya te contesté por email 😉
Hola!! Me gusta mucho como lo explicas Mónica.
Gracias!!!
Muchas gracias Maialen!
Mi perro fue abandonado con año y medio y ahora con tres tiene hiperapego conmigo y ansiedad por separación ,tanto en el coche donde va nervioso ,pese a entrar contento,como en casa q ladra y aulla cuando está solo o no estoy yo.Espero con ANSIEDAD las pautas a seguir pues algunas de las q pones no me han resultado.Gracias por tus artículos y un saludo
Hola Marisol,
me haría falta mucha más información para poder informarte mejor. En los artículos comento a nivel genérico, luego cada caso en particular quizás haya que cambiar algo o incorporar otras pautas, ya que como digo en el artículo y en el vídeo, la ansiedad en los perros es un tema muy amplio, con muchos matices, factores y variantes, por eso incorporaré este tema en un curso para la Academia.
Saludos!
Es muy interesante tu artículo pero ponerlo en práctica para mí está resultando un mundo. Mi galgo Nico tiene 5 años. Lo tengo desde que tenía 3 meses. Lo adoptamos con una patita rota y siempre ha sido muy «delicado». Se queja por todo, lloriquea enseguida… En su momento superamos ya la fase de cachorro con sus destrucciones en casa, su ansiedad por separación y demás. Pero desde hace un tiempo está fatal: lo sacas de paseo, parece que va bien y de pronto, empieza a rascarse compulsivamente, siempre en el mismo sitio. Da igual que le lleves a su… Leer mas »
Hola mi nombre es desiree, tengo un perrito de siete meses, el es imperativo y tiene ansiedad de la que se pasa destruyendo todo, desde que nació siempre he notado que siempre se la pasa inquieto, al leer tu artículo quiero implementar lo de las escencia, y la vendas a presión a ver si dan algún resultado, lo de la venda por cuanto tiempo se le colocaría, y lo de la manzanilla o Valeriana, se le da como si fuera un té y lo de lavanda si es esencia, como se le colocaría? Espero tu respuesta