Respuesta a la pregunta: NO. Fin del artículo…
Realmente podría terminar este artículo aquí, en decir que el Border Collie no es un perro para todo el mundo, pero voy a explicarme un poco mejor.
Eso sí, no será el típico artículo de explicarte las características generales de la raza, de estos hay muchos en la red, sino que voy a ir casi directa hacia su comportamiento, temperamento y necesidades, que es lo que realmente me importa.
Tan sólo voy a comentarte cuatro datos generales antes de meternos en el meollo del asunto.
El Border Collie es un perro originario de la frontera entre Escocia e Inglaterra, es un perro pastor de trabajo con necesidad de altas dosis de ejercicio.
Su tamaño es de entre 45 y 55 cms a la cruz, con un peso aproximado de 20 Kgs, talla mediana y una esperanza de vida de entre 13 y 16 años.
Con esta pequeña descripción ya te he dicho algo que es la base del porqué el Border Collie no es un perro para todo el mundo: “es un perro de trabajo con necesidad de altas dosis de ejercicio”.
Es un perro de campo, con una gran capacidad de observación, muy sensible a lo visual y auditivo, de ahí que no responda bien a los movimientos bruscos o sonidos fuertes, fuente de muchos problemas de comportamiento en el Border Collie “urbano” de hoy día.
Son extremadamente inteligentes (como por ejemplo Chaser, BC que en el año 2011 reconocía más de 1.000 palabras y sabía identificar cada uno de sus 20 juguetes por el nombre y sacarlo de entre todos; o Rico, capaz de identificar 200 palabras, etc).
Pero recuerda una cosa:
Gran inteligencia => Gran capacidad de aprendizaje => Necesidad de altos desafíos mentales.
Son perros que necesitan tener algo que hacer siempre, no les sienta nada bien si le das una vida sedentaria con 3 salidas al parque o continuamente atados.
Como te digo, tienen una altísima necesidad mental y física, y la falta de cualquiera de las dos cosas, se puede traducir en destrozos en casa, ansiedad, nerviosismo, hiperactividad o ladrido en exceso (por desgracia, debido a mi trabajo me encuentro muchos BC con estos problemas de comportamiento).
Es un perro muy sociable en general con otros perros y extraños, pero es necesaria su correcta socialización de cachorro, ya que si no puede ser muy desconfiado.
Y ojo aquí con la socialización…ya he comentado en otras ocasiones y artículos, que la socialización tiene su “truco”, o más bien ha de tener un correcto y delicado equilibrio, sobretodo en perros como el BC, tremendamente sensible.
Al ser un perro muy visual y auditivo (usa más esos dos sentidos antes que el olfato), un exceso de estímulos en la etapa de cachorro puede provocar justo lo contrario a lo que buscamos, es decir, provocarle una saturación de estimulación y que el pobre animal no sepa gestionar esas situaciones, dando como resultado reacciones reactivas con todo lo que se mueva (por desgracia, muy frecuente hoy día).
Y como en todo, la responsabilidad última es tuya.
Muchas personas se cogen un BC con la idea de meterlo a hacer Agility, y aunque a priori pueda parecer una buena idea, hay que tener mucho cuidado.
Se ven muchísimos BC en Agility pasados de vueltas, sobreexcitados, sin saber gestionar esa situación que le sobrepasa, y como sabes si me sigues, es algo en lo que tengo mis reticencias.
El Agility es una disciplina deportiva que puede ser muy buena siempre y cuando se tenga muy en cuenta el equilibrio emocional del perro, más que si hace bien o mal o más rápido el recorrido.
¿A quién le recomiendo un Border Collie?
A una persona activa, tanto física como mentalmente, con muchas ganas de aprender ejercicios y retos nuevos para hacer con su perro, personas a las que les guste irse de senderismo frecuentemente o ejercicio físico de forma regular, pero que no se queden en lo físico, sino que como he comentado en varias ocasiones, la estimulación mental es imprescindible en el Border Collie.
Si nos centramos exclusivamente en la parte física, estaremos creando a un atleta canino, y cada día necesitará más ejercicio para saciar esa energía.
Así que recuerda: encuentra el equilibrio entre la actividad física y mental.
Mucho cuidado también si usas el clicker…como decía al principio, el BC es un perro muy sensible en lo auditivo también, y el mal uso de esa cajita metálica puede, literalmente, desquiciar y volver neurótico a un Border Collie, siendo también muy predispuesto a las estereotipias.
Por desgracia, es otra raza que se ha puesto de moda de un par de años para aquí, viéndose muchos BC en protectoras al no poder satisfacer todas sus necesidades debido al desconocimiento de la propia raza.
Y por mucho que me quieran decir que la raza no importa, que todos los perros son perros, lo siento mucho, pero la raza SÍ influye en el temperamento y comportamiento del perro, ya que en función de la raza tendrá unos instintos más potenciados que otros, y eso condiciona su carácter.
La carga genética sólo predispone, pero en muchos casos esa predisposición tiene mucha fuera e influencia.
¿Todos los Border Collies son iguales? Es evidente que no, algunos tendrán más energía que otros y algunos tendrán los instintos más potenciados que otros (incluso entre hermanos de la misma camada).
De ahí la importancia de una buena selección del individuo.
Así que ya sabes, si tienes tiempo disponible, te gusta el deporte, los retos y desafíos, si te gusta aprender sobre perros, y quieres invertir todo eso en tu perro, el Border Collie puede ser el compañero ideal.
Si en cambio no dispones de mucho tiempo libre, si tus horarios laborales no acompañan, si no eres una persona activa, si no te gusta mucho el deporte o si sólo quieres un perro para sacarlo 2 o 3 veces por la ciudad, el Border Collie no es la opción ya que tendrás problemas casi seguro.
Y sobre todo, quieras el perro que quieras, además de la raza ten en cuenta el nivel de energía, temperamento e instintos para escoger al individuo adecuado a tu vida.
Y recuerda que si quieres aprender a entender a tu mejor amigo, su psicología, saber interpretar su lenguaje corporal y entender su manera de comunicarse…si quieres realmente que la relación entre tu perro y tú sea lo más cómplice posible, no dudes en apuntarte a la Academia Online; tienes toda una variedad de cursos que podrás hacer a tu propio ritmo.
Más artículos de interés
- Episodio 95 – 10 señales de miedo en los perros
- Cómo trabajar las barreras invisibles con mi perro
- [PODCAST] Episodio 20 – Mi cachorro me muerde fuerte
- Episodio 110 – ¿Por qué mi perro me muerde tan fuerte?
- [PODCAST] Episodio 75 – Correr con el perro – 2º parte (Entrevista)
- La importancia de la calma
- [PODCAST] Episodio 32 – Reactividad & Agresividad (Directo en diferido)
- Separación temprana de la madre | Consecuencias
- [PODCAST] Episodio 54 – Las claves para entender el lenguaje canino
- Episodio 93 – El Galgo, un perro diferente
La carga genetica predispone, el entorno determina.
Correcto, pero en muchas ocasiones y en determinadas razas la carga genética juega una función muy importante, haciendo que no «encaje» mucho en algunos entornos 😉
Muy buen artículo Moni!! Me interesaría saber estas cosas sobre el Rottweiler. Aunque no es «una raza de moda» actualmente… Tengo una mestiza de Rott y San Bernardo, tiene momentos de energía «nivel Rottweiler», aunque luego pasa a modo alfombra mas «San Bernardo». Me gustaría saber como satisfacer mejor sus necesidades para que sea más equilibrada. Gracias como siempre!!
Gracias Joana! Poco a poco iré subiendo artículos de algunas razas, así que recojo el guante 😉
Gracias Mónica por tus vídeos y artículos, ayudas mucho. Respecto al tema del entorno, yo vivo en un pueblo y paseo cada día por el campo con mi compi border collie de siete meses. Antes se pasaba el rato corriendo e inspeccionando el terreno, pero últimamente y cada vez más se dedica a buscar pájaros en los árboles para poder ladrarlos sin parar. Como es un cachorro al principio no le daba importancia y lo ignoraba porque precisamente entendía que estando en un entorno natural no debería de tener problemas de sobreestimulación pero ya apenas pasea, ni huele, ni siquiera… Leer mas »
Muy buen articulo. Mi perrita una BC de 7 años a la que he adoptado hace 3 meses, y que han diagnosticado osteoartritis, la machacaron de tanto agility, freesbe, pelota.. y ahora intentamos que recupere lo que es un perro y actúe como un perro y no como un mono de feria. Cierto que gracias a su inteligencia se está recuperando muy bien, y porqué no decirlo a nuestra paciencia ya no tira de la correa, vuelve a relacionarse con perros oliéndose y no enseñando los dientes, deja de ladrar a autobuses, coches y demás. Lo único que nos falta… Leer mas »
Excelente articulo a ver si haces otro haciendo referencia a los Cocker spaniel
gracias por este fantastico articulo espero y hagas uno de la raza bullgos frances
de lo que he leido todo el mundo decís mas o menos lo mismo y es facil de entender, pero como cada persona es un mundo queria abusar un poco y preguntarte por mis circustancias y si en tu opinion encajaria un border collie en casa. vivo en un piso, pequeño…las 3 salidas al dia tipicas no menos de 30 min cada y con espacio para correr. ademas si el tiempo lo permite una mas larga y si no lo permite juegos en casa para que aprendan trucos (tengo otra perra en casa) todos los fines de semana con ruta… Leer mas »
Tengo un BC de 8 meses y es perfectamente como lo describes. Siento que tiene «miedo» de las nuevas cosas que le presento(ej. Un algodón para limpiarle los ojos). Puede ser que sea por su predominancia del estímulo visual sobre el olfativo??