Ayayayay la motivación…qué dolor de cabeza a veces.
Sacar la motivación de un perro para un objetivo en concreto puede ser tarea fácil, o puede ser una tortura; todo dependerá del individuo, y porqué no decirlo…de nosotros también.
¿Pero a qué llamamos motivación?
Si vemos la definición del diccionario, nos dice:
“Cosa que anima a una persona a actuar o realizar algo”
Ahora cambia “persona” por “perro” y ¡voilà!
Mi pregunta, o la pregunta que deberías hacerte ahora mismo es:
¿Qué anima a tu perro a realizar algo?
Déjame ayudarte…puede motivarle una pelota, un mordedor, comida, tus palabras amables, felicitaciones y palmaditas, etc…
Normalmente, cuando hablamos de motivar al perro no nos tenemos que ir a acciones habituales diarias, como puede ser el paseo, ya que el mismo paseo será el motivador del perro.
Me refiero a cuando tenemos que provocar una acción en concreto, y tenemos que recurrir a ese “ánimo” para que lo haga, como pueden ser los ejercicios de obediencia, trabajos de olfato, entrenamiento deportivo, entrenamiento real, habilidades, deporte, e incluso trabajar algunas conductas inapropiadas y tengamos que recurrir a su motivación para que deje de focalizar y pueda escucharnos, etc.
Te vuelvo a preguntar…¿Qué motiva a tu perro para hacer alguna de estas cosas, o dejar de hacerlas?
¿Lo tienes bien definido?
Por regla general se suele usar la comida para todo…y particularmente me gusta usarla sólo en casos y momentos muy concretos, y no de forma habitual.
¿Porqué?
Por que hay motivadores bajos, medios y altos, y no podemos comenzar por el más alto.
Los motivadores bajos son aquellos que pueden interesarles un poco, pero normalmente lo dejan por aburrimiento muy rápido, o no les hacen mucho caso si tienen otra motivación ambiental más alta.
Los motivadores medios serían aquellos en los que podrías estar jugando horas con él, o teniendo su atención durante bastante tiempo sin que se aburra, pero que en un momento dado puede no querer si lo otro que ve o huele es más interesante.
Y los motivadores altos serían aquellos en los que el mundo de alrededor desaparece y sólo ve el motivador.
Los motivadores altos podrían llegar a obsesionarles si no hacemos un buen uso de ellos, el más típico que nos podemos encontrar es la obsesión por la pelota…seguro que has visto más de un perro así.
Como decía anteriormente, la comida suele ser el más recurrido al ser un recurso primario, y el 99% de los perros van a “perder la cabeza” por un trozo de salchicha, pero precisamente por eso no me gusta recurrir a ella de buenas a primeras.
Si comienzo con el mayor motivador o refuerzo de primeras, ¿qué me queda como alternativa cuando ésta me falle?
Nada…no tendré nada.
Pero cada perro es un mundo.
Te podría decir perfectamente que prefiero como primer motivador el refuerzo social, luego el juego y por último la comida.
Pero como no todos los perros son iguales, hemos de observar mucho y conocerlo muy bien para saber qué motiva a nuestro perro.
Te pongo un ejemplo:
A Capitán lo que más le motiva para los juegos son las pelotas, palos, mordedores, etc, que le tire para que lo busque. Sería un motivador alto.
En cambio, para trabajar me funciona muy bien el refuerzo social; le pone muy contento un simple “muy bien” con un tono muy alegre, siendo un motivador medio-alto.
Eso no quiere decir que no use como motivador o refuerzo para trabajar un juguete, pero lo que no uso casi nunca con él es la comida, que aún siendo también motivador medio-alto, al tener las otras opciones las prefiero a la comida.
En cambio con Mori es distinto; a ella no le motiva mucho el juego ni el refuerzo social, con lo que ambas cosas serían un refuerzo bajo.
En cambio la comida le motiva mucho más, llegando a ser medio-alto en algunas ocasiones.
A lo que quiero llegar, es que has de definir qué motiva a tu perro, y en qué grados para poder comenzar por los más bajos y luego ir subiendo en función de la complejidad o dificultad del trabajo o situación.
No recurras a lo fácil, a la comida; intenta sacarle otros motivadores a los que puedas recurrir, y si es el refuerzo social mucho mejor…nunca te lo podrás olvidar ni dejar en casa, además de que refuerza el vínculo y la relación.
Como verás al principio he comentado que la motivación depende del perro pero también de ti.
¿Qué quiero decir?
Lo veo mucho cuando trabajo la llamada con algunas personas y sus perros…a la hora de motivar al perro son como árboles, no se mueven, no gesticulan, su tono de voz es soso…así yo tampoco acudiría a su llamada, la verdad.
Siempre digo que para sacar la motivación del perro hay que ser un poco payaso al principio; que no te de corte hacerlo, tu única preocupación debe de ser tu perro, no lo que digan los demás 😉
Si me hubieras visto o me vieras algunas veces, te estarías riendo durante días!
Y un último apunte con respecto a este tema de la motivación…
Si por ejemplo tiene un motivador alto con el que ya tiene obsesión, no sigas con él. Dale un descanso y tenlo como plan C, para cuando no tengas más remedio que sacarlo.
Trabaja un plan A y un plan B primero.
Y una vez tienes en cuenta todo lo explicado, ¿cuáles serían los motivadores bajos, medios y altos de tu perro?
Más artículos de interés
- [PODCAST] Episodio 40 – Cómo despertar la nariz del perro
- Episodio 115 – Desafía a la Reactividad
- [PODCAST] Episodio 37 –Qué es el perro reactivo y cómo tratarlo
- Episodio 110 – ¿Por qué mi perro me muerde tan fuerte?
- [PODCAST] Episodio 30 – Cómo influyen nuestras emociones en nuestro perro
- [PODCAST] Episodio 57 – Sin confianza no hay paraíso
- Episodio 153 – Mi perro tiene miedo ¿Qué hago?
- [PODCAST] Episodio 42 – La procesionaria y los perros
- Episodio 119 – Desafía a la Reactividad – El olfato en la reactividad canina
- Mi perro tiene ansiedad
Hola Mónica! Negu tiene como motivadores, no altos, sinó altísimos las piedras pero las evitamos porqué lo suyo es obsesivo. La comida sería un motivador alto porqué es un cruce de labrador y todo el día tragaría. Y un motivador medio-alto serian pelotas y palos. Bajo no tiene ninguno, porqué hasta el gesto más insignificante sirve para que se te ponga delante como diciendo: «venga que hacemos ahora?». Me encanta la academia!!! es un motivador alto para mí…jejeje
jajajajja gran motivador el tuyo! Me alegro de que te guste 😉 Cuando tienes un perro con tanta facilidad para motivarse lo tienes muy bien para trabajar con él 😉
Hola, Para mi perrita los motivadores bajos son los sociales (yo también hago la payasa), los motivadores medios son los mordedores usados como tal, los motivadores altos son la comida y los mordedores cuando ella trabaja de cobradora, como motivación alta la comida y el pasote la pelota. No suelo usar la pelota porque en sus primeros meses con nosotros (es adoptada y llegó con unos 6 meses) tuvimos incluso que pasar por un período de desintoxicación, era tal la obsesión, que le impedía hacer vida normal, cualquier cosa redonda la volvía loca. Actualmente uso más la pelota como estimulo… Leer mas »
Yo a veces tengo la convicción de que más de una persona debe pensar: pobre mujer no es tan mayor para estar tan tarada! Jajaja. Sobre todo cuando me ponía a hacer una fiesta a mi galga de cuatro años por mear…de traca.
Para Doggy su motivador, por regla general, soy yo, solo los gatos o las pelotas me hacen sombra, jajajaja, si ellos aparecen yo desaparezco.
Para Rey, pues es más complicado, poco a poco me voy haciendo más interesante para el, pero con el es complicado que algo capte totalmente su atención, siempre está con las orejas pendiente de cualquier cosa con la que abstraesre, también un olor puede hacerme invisible,
Hola Mónica, buenísima lección, Con Maximo un Golden e 3 años es super poco motivado y a mi me cuesta enormemente hacer que disfrute, es de Muy corto aliento, es decir, no dura mas de 2 o 3 repeticiones de algo y se va, incluyendo El Juego siempre tengo la sensación que lo Hace por mí y No Porque el lo este pasando Bien. He descubierto en él, que le Gusta mucho buscar, entonces eso es lo que hacemos y lo otro que disfruta a concho es el paseo libre, suelto, corre y corre sin dejarme obvio!!! Vuelve cuando lo… Leer mas »
Hola Mónica, yo tengo una malinois, y su motivación alta es morder, deja todo lo demás juegos incluso la comida!! , otras motivaciones bajas son las felicitaciones y la media la comida. Ah se llama JACINTA, lo saque de una serie española que pasaron en Uruguay ja ja, saludos.
Siempre se aprende algo nuevo,me gusto mucho este artículo.Muchísimas gracias por la información.
Hola, soy nueva y tengo un yorky de 7 años que adopté hace casi dos, mi problema es que no tiene motivación ninguna , no sabe jugar con nada, ni pelotas ni muñecos ni mi gato al cual ignora,,, se asusta de todo y tirita nada más sacarle y oír coches , motos , niños y demás ruidos . Ahora empieza a acercarse a algún perrito y oler la nariz , en el culete gruñe al que se le acerca. Tengo que llevarle cojido o no se mueve, rara vez quiere salir con ganas al decirle vamos a la calle.… Leer mas »
Mónica, como siempre excelente articulo. Saludos desde Colombia