Unos de los juegos más comunes, habituales y frecuentes que las personas usan para jugar con su perro, es tirarle la pelota (o palo, piedra, etc) una y otra vez.
No tendría nada de malo si no fuera porque con frecuencia se pasa la fina línea que hay hacia la obsesión, y con ella, muchos problemas de comportamiento asociados.
¿Por qué les gusta tanto a los perros perseguir una pelota?
Este tipo de juegos despiertan el instinto cazador que todos los perros tienen (unos más potenciados que otros), y en otros también el instinto cobrador (los Retriever).
Lo que ocurre es que aunque sea un instinto natural, la manera de saciarlo es artificial.
Te explico: en la Naturaleza, una manada de lobos o perros asilvestrados caminan kilómetros y kilómetros para ir en busca de una presa que cazar y comerla. Pero en ningún momento hay sobreexcitación, obsesión, ansiedad, estrés, etc.
Y lo habitual cuando una persona juega a la pelota con su perro es encontrar todo eso.
Una vez más, el ser humano desequilibra psíquica y emocionalmente a los perros.
Tener un perro obsesionado con la pelota es lo peor que puedes hacer, no sólo por la obsesión en sí, sino por la sobreexcitación, la ansiedad, el estrés, las taquicardias, etc.
Todo esto deriva en que un perro obsesionado no controla su cansancio físico, pudiendo llegar al colapso y a la muerte por exceso de ejercicio (no sería el primero).
¿Y cómo podemos corregirla?
Lo primero que te diría es que si tu perro está obsesionado con la pelota, NO juegues más con ella durante al menos 1 mes.
Realiza largos paseos y sobretodo haz ejercicios de estimulación mental y de olfato.
Debes de devolverle el equilibrio mental a tu perro.
Pasado ese mes, si quieres jugar a la pelota con tu perro otra vez, puedes hacerlo, pero no antes de realizar algunas pautas:
- Practica el autocontrol con la pelota. Para ello debes de haber practicado el autocontrol en otros escenarios o vigilar el estado emocional del perro.
Tienes que practicar que mientras tu perro está sentado o tumbado Y CON LA MENTE TRANQUILA, poner la pelota delante, a una distancia que no pueda cogerla, y que se quede tranquilo con ella delante.
Si estando parada la pelota está tranquilo, puedes moverla un poco. El animal no debe de excitarse.
- Una vez hayas practicado bastante este ejercicio, puedes pasar a jugar con tu perro, pero aplicando la regla del “nada es gratis”.
Es decir, antes de tirarle la pelota, debe de hacer algo que le pidas. Dile que se siente, que se quede quieto, tiras la pelota, y cuando haya parado de rodar, le mandas a buscarla.
Empieza en lugares rasos, y poco a poco lo vas haciendo en zonas donde la pelota quede cubierta de hierba o maleza y tenga que utilizar la nariz.
- Cuando comiences a jugar con él y tengas la pelota en mano, pídele que te mire a los ojos y no a la pelota.
Sólo cuando te mire a ti y deje de mirar la pelota, se la das (se la puedes tirar directamente a la boca o muy cerca).
Esto reforzará el vínculo entre tu perro y tú.
- El juego lo empiezas y lo terminas tú. Tienes que ser capaz de conseguir que cuando se termine el juego, aún con la pelota delante, estar tranquilo.
Si no es así, sigue practicando el ejercicio de autocontrol anterior.
- No permitas bajo ningún concepto que invada tu espacio personal con saltos y empujones. Recuerda: autocontrol.
- No cedas a sus chantajes emocionales de miradas suplicatorias, saltos, ladridos, etc.
Sólo cuando esté tranquilo habrá juego. Sino haz otro tipo de juegos o ejercicios que lo mantenga concentrado.
- El juego de pelota no debe de superar los 10-15 minutos; si lo haces utilizando su nariz le sobrará para cansarse mentalmente.
Recuerda que tienes que controlar su estado emocional en todo momento, no permitas que se sobreexcite. A la mínima señal de sobreexcitación o ansiedad, para el juego de inmediato.
Como puedes ver, el autocontrol es imprescindible para todas y cada una de las facetas en la vida del perro, por eso insisto tanto.
Si tu perro está obsesionado, trabaja con las pautas que te he comentado, y si no es el caso, evítalo también trabajando el autocontrol con tu perro.
Jugar con nuestro perro refuerza el vínculo, pero sólo si el juego es estable y somos nosotros el centro de él, no nada externo.
En otro artículo hablaremos sobre las distintas formas de jugar con nuestro perro para que no se nos vaya de madre.
Pero antes, cuéntame tu: ¿Cómo juegas con tu perro?
Tengo un retriever obsesionado por las pelotas. Procuro no jugar con él a pelota, pero si alguna vez en el parque pilla una, ya no obedece a nada. Su juego preferido es el «no me pillas» con la pelota en la boca y de verdad que no lo pillo, me he llegado a pasar mas de una hora intentandolo hasta conseguirlo. No le sigo el juego, por qée aun es peor, intento esperar un descuido para quitarle la pelota y entonces todo vuelve a la normalidad. Al principio de hacerlo, habia ver que me iba y entonces dejaba la pelota… Leer mas »
Hola Merçè, nunca persigas a tu perro si tiene la pelota, para él es un juego y te toma el pelo. Como ves, cuando te pillan el truco, ya no caen más, jajaa, son mucho más listos que nosotros. Refuerza la llamada, tu autoridad tiene que ser más fuerte que cualquier pelota. Tiene que respetarte y no debes de tolerar esas tomaduras de pelo. Lo que realizas con la cuerda es un primer paso, y sería un apaño como dices si te quedas en ese paso. Aprovecha la cuerda larga para reforzar la llamada, y que el ir contigo sea… Leer mas »
Si en 7 años y dos etologas no lo he conseguido, no tengo muchas esperanzas de hacerlo. Ya tengo claro que no he de perseguirlo, por que se convierte en un juego para él y se lo pasa pipa y como es mas ràpido que yo, es mision imposible. 🙁
Exacto Merçé, no has de perseguirlo. Y no te rindas, mujer, seguro que lo consigues! Disciplina, constancia y paciencia.
Hola!! mi nombre es Eva y tengo una labradora k dsd siempre ha tenido obsesion x la pelota, en casa nunca s la doy para k juegue pero cuando llegamos al parke no me da tiempo a soltar las cosas cuando ya la tngo al lado dandome vueltas para k s la de. el problema en ella stá en k cuando la coje no t la trae, la va soltando dnd ella kiere, lo peor viene a la hora d kitarsela, como la tnga en la boca no hay forma d kitarsela ni fuerza, al igual k Mercé, la tengo… Leer mas »
Hola Eva,
te digo lo mismo que a Merçè, refuerza la llamada y en tu caso también el «suelta», y aplica los consejos del vídeo y artículo sobre el autocontrol, imprescindible para todas las facetas de la vida del perro.
Suerte!
Hola, yo tengo una Bóxer que le pasa igual. No sabe salir al campo sin la pelota. He trabajado mucho con ella y lo bueno es que ya sabe cuando toca irse y me la da tranquilamente. Ahora lo que hacemos es que en algún momento del paseo guardo la pelota para que se dedique a oler y a explorar, con la pelota no hace nada de eso. Lo acepta un rato pero luego me la vuelve a pedir. No sé si hago bien pero utilizo la pelota cuando hay posibilidad de conflicto con otro perro. Me explico: si va… Leer mas »
Hola Raquel,
como un inicio está bien, pero tu objetivo tiene que ser el que tu perra se autocontrole al ver otros perros sin necesidad de distracción. Tiene que aprender a aceptar a otros perros paseando por la calle sin necesidad de reaccionar, y eso no se consigue sólo desviando la atención, sino enfrentándote a los desafíos y dejar que sea ella quien se regule.
Para ello vuelvete a mirar el vídeo y artículo sobre los perros reactivos, y aplica esos consejos.
Ya me dirás
Saludos!
Me parece tan interesante este tema!! Sin embargo con Llum la pelota fue la escusa para iniciarla en el juego: tenia 7 años y no jugaba, solo saltaba y si podia marcaba. Asi q intente con la pelota, la regla era q yo le lanzaba la pelota y ella me la tenia q traer a cambio de un chuche. Seguia excitada y no entendia q le estaba pidiendo, hasta q entendí q si la hacia sentar, le miraba a los ojos y cuando estaba serena le enseñaba la pelota. Llum es muy inteligente y enseguida entendió. Fue muy satisfactorio para… Leer mas »
Genial Ethel!! la pelota no es mala si se juega de forma estructurada, con un fin y sobretodo si la buscan de nariz. De esta manera de refuerza el vínculo mucho.
Fantástico!
El problema q tengo con mi labrador es q últimamente si no voy a donde el quiere ir con la pelota, no anda. Me cuesta la misma vida salir a pasear con el.
Voy a intentar no sacar la pelota en un tiempo. Lo q más me gustaba era pasear tranquilo con el sin pelota, poder correr, etc. No se q más hacer.
Manuel, elimina durante un largo tiempo la pelota de la vida de tu perro durante los paseos. Puedes usarla como recompensa en otros ejercicios que puedas hacer, como los de olfato, pero con un principio y un final.
Llevo 5 días sin pelota, aún le cuesta salir. Me mira cuando salimos y se sienta, me cuesta hacerlo andar me cabreo y le tiró y gritó. Creo q esto no esta bien.
Podías darme alguna idea para q se incentive y ande, o simplemente cedo y me voy a casa hasta q el se le olvide la pelota y ande sin mas
Hola Manuel,
no cedas, busca otra motivación en la perro, que deberías ser tu principalmente. Trabaja el vínculo con él. Tampoco le tires del collar…tan sólo rompes la confianza que tiene en ti. Intenta que arranque a través del olfato, con algo de comida, pero no dándosela sin más, sino que ande atraído por la nariz, y al rato de andar, por poco que sea, le premias.
Ya me dirás
Hola, lo cierto es que yo no he jugado mucho con Doggy a la pelota, pero cada vez que encuentra alguna que alguien ha dejado olvidada en el parque la «cobra» y no la suelta, te huye para evitar que se la puedas quitar, se obzeca tanto con ella que incluso puedo salirme del parque y hacer como que me voy con mi otro perro que ni se inmuta mientras que en otras circunstancias ya estaria en la puerta llorando desesperado. Habia empezado con el mes de «abstinencia» pero entre medias encontró dos pelotas perdidas, la última hoy, al final,… Leer mas »
Hola, mi nombre es Pol y tengo una mezcla de pincher, resulta que mi perra me despierta dandome cariños cada mañana y cuando llego al salon comienza a temblar y a llorar con la pelota en la boca, y con los ojos muy abiertos. Le gusta demasiado la pelota, ya que, cuando no la ve se ve vuelve loca, todo el mundo abajo, corre, saltala busca por todos sitios, me hace dañoy la verdad estoy harto de ella, ya que solo me quiere por la pelota, vive por la pelota, y sin exagerar está 24/7 con ella
Hola Monica He descubierto este canal y estoy muy agradecida de que haya profesionales como tú! Mi perro si que está obsesionado, hemos dejado la pelota durante seis semanas y ha ido una maravilla, mucho más curioso durante los paseos y menos pendiente de las pelotas alrededor suyo en general. También he empezado y sigo trabajando mucho el olfato y le va genial ya que tiene alguna conducta reactiva. Ahora estoy tratando de seguir las pautas para reintroducir la pelota y mi pregunta es: si no se queda tranquilo con la pelota frente a el que debo de hacer? La… Leer mas »