Realmente podría pasarme horas y horas hablando del Labrador Retriever, ya sabes que es mi raza favorita…y lo es desde que metí un Labrador en casa.
En ese momento supe a ciencia cierta que nunca podría faltar un labrador en mi vida; y han pasado Kira, Amaretto, Krusty, Mori (cruce) y Capitán.
Todos ellos no podían haber sido más diferentes entre sí, no sólo en cuanto a temperamento y carácter, sino a nivel de energía y necesidades.
Es por ello que la pregunta del millón es:
¿Es realmente el Labrador Retriever un perro para todo el mundo?
Mi respuesta es “gallega”: DEPENDE
Es evidente que es un perro muy familiar, pero te hablaré de las razones que me llevan a contestar eso más adelante, ahora hablamos de la raza en general para conocerla un poco más a fondo.
El Labrador, según la FCI, es originario de Gran Bretaña, sin embargo la historia de esta raza se remonta más atrás, en la isla de San Juan (Saint John).
Se dice que el ancestro del Labrador Retriever, el perro de San Juan, desciende de perros de aguas británicos en los que ayudaban a recuperar los peces que se caían de los ganchos, y arrastrar hasta la orilla las redes de pesca.
No es de extrañar entonces que debían de ser muy resistentes, buenos nadadores y trabajadores.
Para ello, una de las características del Labrador es su pelaje, que es de doble capa: el interno es suave e impermeable y el externo más duro, ayudando a la impermeabilidad; además del pelaje, otra de las características del Labrador debido a su origen “acuático” son sus membranas de los pies llamados “pies de rana”, lo que le facilita mucho nadar.
Precisamente por ese doble manto son los reyes de la mudas (tenlo presente).
Otra de sus peculiaridades es su “cola de nutria”, muy característica del Labrador, que nunca debe ir curvada sobre el lomo.
No vamos a hablar mucho de su físico, ya los conoces y hay cientos de páginas en internet sobre ello, pero así a groso modo:
Perro de entre 25 y 35 kgs, musculoso, fuerte, con aspecto cuadrado; la altura máxima a la cruz es de 60 cms en machos y 56 en hembras.
Los únicos colores aceptados en el Labrador son el negro, el amarillo (desde el crema hasta más rojizos), y el chocolate.
Maduran físicamente rápido, a los 12 meses ya es normal que hayan alcanzado su altura de adulto, aunque hasta los 2 años seguirán ganando peso y corpulencia.
Por lo que hemos comentado hasta ahora, te habrás dado cuenta de que estamos hablando de un perro genéticamente preparado para el trabajo.
¿Qué quiere decir esto?
Que pese a la publicidad de perro “scottex”, detrás de esa bola de pelo tierna se esconde un animal con altas necesidades.
El Labrador Retriever es un perro de caza y su especialidad es el cobro; ayuda a los cazadores a recuperar la pieza caída en la boca, sin apretarla. Es lo que se llama la “boca blanda del Labrador”.
A nivel deportivo se practica el Field Trial Retriever.
Hoy día, el Labrador puede trabajar prácticamente en cualquier disciplina (salvo defensa), y por eso son tan buenos en tareas como Búsqueda y Rescate, perros de detección, etc.
Eso sí, no quiero asustarte…
Por suerte hay diferentes líneas de cría, con lo que nos encontramos lo que se llama “línea de belleza” que son perros con más baja energía, muy aconsejables como perros de familia (haciendo una buena selección del individuo), la “línea de trabajo” con alta energía y altas necesidades de trabajo, y luego está la cría exclusiva para perros de terapia, donde se buscan ejemplares con menos energía (han de ser muy calmaditos), con poco instinto de caza y de cobro, y con unas particularidades especiales para que puedan ejercer dicho trabajo.
También se habla de línea inglesa (más corpulentos y gruesos) y línea americana (más altos y esbeltos).
Lo que por un lado es una suerte, por el otro se convierte en el lado negativo, ya que por desgracia la gran mayoría de personas no tienen en cuenta nada de todo esto, y en consecuencia muchas de ellas meten a un labrador de trabajo (con lo que eso repercute) en casa, volviéndose la convivencia en una pesadilla.
No son ni 1, ni 2 ni 3 los casos a domicilio que he realizado, en los que habían muchísimos problemas con el perro y la familia; y era porque sin saberlo, tenían a un adorable Labrador pero de trabajo, por lo que sus necesidades no estaban cubiertas y ya sabemos lo que pasa en estos casos…
Mira, cuando Black (mi primer perro de rescate) se destinó a detector de explosivos, yo me quedé sin perro con el que entrenar, así que decidí buscar mi propio perro.
Buscando buscando, encontré un anuncio en una revista donde ponía que se regalaba “labradora de 6 meses” porque su dueña no podía atenderla.
Hablé con esta mujer y me contaba de que le era imposible hacerse con ella, que era muy activa y ya le había tirado varias veces por la calle y ella estaba operada de la espalda.
Estamos hablando de hace 18 años al menos…
Decidí cogerla para entrenarla en rescate.
La historia completa ya la sabes si estás en la Comunidad… Kira fue la mejor perra de rescate del grupo, con diferencia.
¿Por qué tenía problemas esa mujer con la perra? porque tenía una perra de trabajo, con una alta energía y con unas muy altas necesidades físicas y mentales.
Vamos, lo contrario a un perro de “compañía” donde con 3 salidas de paseo tienen bastante.
Pues como esta historia, muchas, por desgracia.
Otra cuestión aparte y muy importante es saber de dónde viene ese Labrador que quieres coger.
Puedes adoptarlo, en cuyo caso es imprescindible que el centro te informe del tipo de energía que tiene y ver si es compatible con tu ritmo de vida y personalidad tuya.
O puedes recurrir a un criador, en cuyo caso lo primero que has de tener en cuenta son las líneas de cría (de trabajo o de belleza).
Olvídate de los juntaperros, de personas que tienen un macho y una hembra y los hacen criar o por capricho o por dinero.
Los Labradores pueden tener las siguientes enfermedades:
- Displasia de cadera
- Displasia de Codo
- Atrofia progresiva de retina
- Las cataratas
- Distrofia corneal
- La displasia de retina
- La miopatía hereditaria
- Las enfermedades autoinmunes
- Sordera
Coger un Labrador de un juntaperros, de anuncios por internet, del vecino que ha criado o de un pseudo-criador es jugar a la ruleta rusa con la salud de tu perro, y quien paga el pato es el perro.
Así que si estás pensando en tener un Labrador Retriever no seré yo quien te quite la idea de la cabeza, ni mucho menos, pero has de tener todos estos temas en cuenta.
Es un perro familiar, muy sociable con personas, con perros y con niños (estamos hablando de un perro equilibrado y bien socializado).
Para mí, es el perro ideal…eso sí, si sabes qué individuo estás escogiendo, ya que lo que en un principio puede comenzar como una bella historia de amor, a los 6 meses puede volverse en una relación de amor-odio si no tiene sus necesidades cubiertas.
Es un perro polifacético, lo mismo puede trabajar de perro de terapia como detector o de rescate.
Recuerda que tiene un alto instinto de cobro, lo que puede jugar a tu favor o en tu contra, dependiendo de cómo satisfagas este instinto.
Así que si ya tienes un Labrador, disfrútalo, es una raza maravillosa; y si no lo tienes todavía y quieres hacerlo, acuérdate de escoger muy bien al individuo en función de lo que estés buscando.
Y ahora te toca a ti… ¿Cómo es tu Labrador?
Más artículos de interés
- [PODCAST] Episodio 58 – Como conseguir que mi perro acuda a la llamada
- [PODCAST] Episodio 4 – Preguntas y Respuestas
- Qué hacer si mi perro es agresivo
- [PODCAST] Episodio 7 – La llegada del cachorro a casa
- Episodio 192 – Mis perros se pelean ¿Qué hago?
- El trabajo empieza en casa
- La mejor manera de comunicarte con tu perro
- Episodio 176 – Mi perro es un bruto saludando a otros perros
- Cómo enseñar al cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa
- Episodio 125 – ¿Bozal en los perros? ¿Cuándo usarlos y por qué?
Muchas gracias Mónica. Es un tesoro cualquier artículo tuyo..pero que decir de perros labradores tu raza preferida??? Cuando una cree que sabe algo viene Mónica y te ofrece un artículo como este que te deja pensando ¡yo quiero un perro de belleza que sea Labrador… que ya creo que sé todo sobre ellos y me resultaria fácil adoptarlo… Un articulo como todos excepcional porque excepcional eres tu y tu amor a tu profesión. Gracias por entregarnos tus conocimientos tan valiosos.
Ohhh muchas gracias Paqui por tus palabras 😉 En la red hay mucha información bonita de los labradores, pero nadie avisa del otro lado en caso de líneas de trabajo 🙁
Hola Mónica, tenemos una labradora de 7 meses preciosa y buenísima. Estamos muy contentos con ella y como aprende lo que le enseñamos,pero en algunos puntos creo que igual sería conveniente una visita. A ver como va todo y si he de llamarte. Muchas gracias.
Disfruta de tu labradora!! Y cualquier cosa que necesites ya sabes 😉
Hola Mónica!!! Yo tengo un mestizo de labrador que rescatamos a su mamá embarazada y al final me quedé con uno. La verdad que es muy activo, tiene ahora dos años pero la verdad que ha sido super destrozon en casa pero bueno poco a poco y con paciencia cada día va estando más relajado. Es super listo pero también muy cabezota. Pero un amor. Super sociable con la gente, niños, con otros perros normalmente también aún que con atún macho… regular.
Un saludo
Muy bien Maria! Ya nos irás contando qué tal evoluciona ese «cabezota» 😉
Me encanta el labrador y conozco varios espectaculares, muy bue artículo, muchas gracias.
Muchas gracias! Es una raza fantástica pero hemos de tener en cuenta las «dos caras de la moneda» para tomar una buena decisión 😉
Hay Monica cuanta verdad , es mi raza favorita desde que en el 2015 me prestaron una labradora para cursar en la facultad de ciencias veterinarias Adiestramiento canino acá en Buenos Aires y al día de hoy esta conmigo en terapia asistida con animales y también me ayuda en algunas sesiones al estilo Capitan con Akira jajaj y en adaptación para futuros paseos con paseador con una perra con miedos a la calle y a perros. Es una genia, pasó lo mismo con su familia al adquirirla quien tiene mellizos con autismo pero Franchesca les salio bien, les salio perfecta.… Leer mas »
Hola Mar,
Por donde estas en Buenos Aires?
Buenas tardes Mónica!
Te conocí hace poquito en youtube y la verdad que estoy encantada con toda la info que nos das! Se nota que sabes muchísimo.
Leyendo el articulo me surge una duda….por qué dices que no vale para defensa?
«Hoy día, el Labrador puede trabajar prácticamente en cualquier disciplina (salvo defensa), y por eso son tan buenos en tareas como Búsqueda y Rescate, perros de detección, etc.”
Muchas gracias por tu respuesta de antemano, un saludo!
buenos dias, tengo un cachorro 3 meses de labrador cruce con ratonero, y me tiene acabada, tengo el cuerpo con arañazos , moretones, no deja de morder , duerme poco de noche . lo saco a jugar con pelota o botella , pero desde que la toco se activa de inmediato y a mi hija de 9 años la tienen frita. que puedo hacer.
Uffff… Haber encontrado este blog hace 3 meses atrás y no nos hubiéramos equivocado tanto!!! Hasta hace poco mas de 3 años tuvimos un labrador linea americana, negro (Moro). Falleció en casa a los 12 años después de detectarle un cáncer. Era un perro magnífico. Suave, tierno, tranquilo y super cariñoso con nuestros hijos, que nacieron cuando él ya tenía 3 años. Después del duelo por Moro, hace 3 meses tenemos otro labrador, chocolate, al que lo nombramos «Coco». Hoy tiene 5 meses. Es pura energía. Por el blog nos damos cuenta que es Labrador de trabajo. Si bien contratamos… Leer mas »
Tuve un labrador de línea de trabajo! Fue mi primer perro, Pedro, falleció hace un año, gracias a él hoy trabajo como adiestradora, sus altas necesidades y su pronta respuesta a todo lo que se.le proponía, me llevaron a capacitarme sin parar hasta descubrir un mundo nuevo, un canal de comunicación totalmente distinto al que tenía anteriormente, ni hablar del.amor la incondicionalidad, el vio nacer a mis dos hijos. Tantoooo tengo para agradecerle!!!!
En un mes voy a empezar un camino nuevo con un catledog!! Veremos qué sucede Jejeje , más adelante seguramente tendré otro adorable labrador!!!
Hola Mónica , que gusto conocerte. Fue una verdadera gloria oirte.me devolviste la fe, las ganas de retomar el adiestramiento de mi OLi, una Golden Retriver , que llegó a mi para despertarme! literal ! es super activa y se aburre mucho si no logramos entretenerla . A diferencia de otros Golden que he tenido, ella está atentísima a mi persona, y varios «genios» me la desauciaron. Incluso me dijeron que era imposible lograr nada, que mejor la sacrificase. Una locura. Gracias nuevamente por tus aporte.