Aquí vamos a empezar con cómo iniciar a un perro a que trabaje y "active" su nariz, buscando y encontrando algo que no esté a su vista.
Recuerda que te dije en el anterior artículo que los perros nacen con el olfato desarrollado, pero muchas veces con la vida en la ciudad, les "anulamos" o restringimos la capacidad olfativa del perro, y cuando esto ocurre, tenemos que volver a enseñarles a utilizar el olfato.
Personalmente me gusta comenzar con este tipo de ejercicios antes que con comida, sobretodo si es en el exterior, ya que hoy día, con la de veneno que ponen por las calles y parques, es muy arriesgado enseñar a tu perro a que coma comida del suelo.
Para que aprenda a discernir entre el juego de búsqueda y la comida que pueda encontrarse por la calle, necesitas hacer un buen trabajo de discriminación, y esto es algo que el 99,9% de las personas no hacen.
Así que yo me reservo el exterior para juguetes o sustancias, y el interior (casa) para hacer juegos de olfato con comida.
Lo primero que hay que saber, es el nivel de instinto de caza que tiene el perro, si por ejemplo es un Retriever, que es un perro de caza de cobro, le encantará ir a buscar cualquier cosa que le tires, en especial la pelota.
Pero cualquier perro puede tener este instinto, algunos más intenso y otros más dormido.
Es cuestión de conocer a nuestro perro.
Una vez que sabemos esto, hay que trabajarle la nariz, porque muchos perros solo cogen la pelota si la ven, no saben utilizar la nariz.
¿Cómo se trabaja la nariz?
Bueno, yo recomiendo que se comience tirándole la pelota a un sitio visible, pero mientras se la tiras, mantienes al perro cogido, y cuando la pelota ya está llegando al suelo, dejar libre al perro mientras le dices la palabra "busca".
Repetimos esto varias veces, para que vaya aprendiendo la orden de buscar, que es lo que le tendremos que decir cuando no vea la pelota y tenga que utilizar su nariz para cogerla.
Esto se puede hacer solo o acompañado de un ayudante.
Te dejo a continuación un breve vídeo donde te explico de forma práctica este ejercicio:
Cuando veamos que atiende a la orden "busca", el siguiente paso es, haciendo lo mismo de tenerlo cogido, tirar la pelota a un sitio de hierba alta para que no la vea, y se vea forzado a utilizar su nariz.
Recomiendo que se comience con hierba un poco más alta de la pelota, pero no mucho más, e ir aumentando la densidad del terreno conforme vayamos viendo éxitos.
Esto es un entrenamiento de búsqueda muy light, el entrenamiento profesional se complica un poco más, pero la base es esa.
Una variante a este ejercicio que también recomiendo si se puede conseguir la ayuda de alguien, es que mientras el ayudante tiene cogido al perro, la dueña/o, con la pelota en la mano se vaya corriendo a esconderse mientras va llamando a su perro para motivarle.
Cuando el dueño/a esté escondido, el ayudante suelta al perro dándole la orden de buscar, y el perro, una vez encuentre a la persona escondida, le da el premio, la pelota.
Aquí, en rescate, cuando encuentra a la persona escondida, se le hace ladrar para marcar, pero a nivel de particulares, es a gusto de cada uno.
Este es un ejercicio que también refuerza el vínculo con su guía.
Todo estos juegos son más psicológicos, y conforme se vayan complicando, mejor, más tendrá que concentrarse el perro.
Aquí estamos yendo a favor de los instintos del perro, con lo que estamos satisfaciendo sus necesidades como perro y como raza,
además de crear un vínculo mucho más fuerte y especial con tu perro.
Es un ejercicio muy sencillo de practicar y es la base.
A partir de aquí le iremos complicando e iremos haciendo otros ejercicios diferentes que os traeré en posteriores artículos y vídeos.
Y ahora dime, ¿Qué ejercicios de olfato practicas con tu perro?
Sobre la autora
Me llamo Mónica Corchado, directora y fundadora de Dog Coaching y del Instituto Dog Coaching.
Soy una amante de los perros y Técnico Superior en Psicología Canina e Instructora de perros de Utilidad desde 1.998.
Me encanta aprender todo lo relacionado con su comportamiento y su psicología.
Considero que los perros están con nosotros para enseñarnos algo muy preciado, como lealtad, integridad y honestidad.
Ellos hacen todo lo posible por entendernos, qué menos que esforzarnos en entenderles también a ellos.
Si con kira le encanta le tiro la pelota lejos sobre hierba grande y si busca disfruta mucho de ello , aún así hubo una época en la que la llegaba a dejar en un cuarto , le escondía su peluche x partes de la casa bajo un cojín del sofá , detrás de la puerta – encima , dentro de un cajón , varios sitios , y la soltaba le invitaba a buscar y siempre encontraba , con este ejercicio la verdad la veía más equilibrada , más feliz más perr@ , la verdad satisface mucho verla disfrutar ,… Leer mas »
Hola Fran,
me encanta que practiques juegos de olfato con tus perros, para mí es vital.
Poco a poco iré subiendo vídeos y artículos con juegos y ejercicios cada vez más complicados para que los vayáis practicando.
Saludos!
Yo con Yako juego a la pelota y juego al escondite. Me escondo y el me encuentra al igual que le escondo la pelota y la encuentra. Si se concentra es un crack.
Hola Carmen
me encanta ese tipo de juegos. Con Capitán lo hago mucho, me escondo en la montaña y él me busca, jajaja y me encanta sus movimientos. Al principio se asustaba de que no me veía, ahora sabe que es un juego y su actitud es muy diferente cuando me busca.
Saludos!
Hola ,yo les pongo mientras no me ven trocitos de jamón York escondidos y diferentes alturas ,a veces muy visibles para mí , o debajo de alguna alfombra y luego les llamo para que entren del jardín = chicos ,a buscar ! Y se puede oír el ruido de olfateo recorriendo el garaje o lo que sea ,les encanta y no dejan ni uno!
Hola Rocío,
genial! para mí ese ruidito de sus narices es música celestial, jajaja, Les encanta y desgastan mucha energía mental.
Felicidades!
Yo con Lua juego mucho con su pelota, y a esconder juguetes. Creo que yo lo paso mejor que ella, me divierte mucho.
Con Kimba, es muy difícil, ya que se distrae con una mosca que pase a su lado.
¿ tú crees que podrá aprender? Tiene 7 años, y una vez leí que los perros, al igual que las personas, con la edad, van perdido facultades de aprendizaje.
Hola Sol, cualquier perro puede aprender, pero un perro senior quizás empezará a ser más lento en movimiento dependiendo de su energía y tamaño. Eso no quiere decir que no pueda aprender ya que cada individuo es diferente. Hacer cosas con ellos les va bien porque les mantienes las neuronas activas. Lo peor que se puede hacer es no seguir llenándoles de estímulos, esto hace que su cerebro vaya muriendo (igual que con las personas). A veces ponemos la excusa de la edad (en perros y personas) para dejar de aprender y de hacer cosas, y eso es un gran… Leer mas »
Hola Mónica,de mis tres perras la única que va a buscar la pelota es Kenda ,la blanca y negra.La Holy pasa de todo,me da que es autista,y la Zira sólo tiene 5 meses y lo único que quiere es morder todo lo que apaña.El vídeo está bien.Gracias
Hola Isabel,
el que Holy no quiera buscar la pelota no significa que sea autista, simplemente hay que buscar cual es su motivación. No todos los perros tienen un instinto de caza alto. Y con Zira lo mismo, hay que buscar su motivación.
En el próximo artículo y vídeo que haga sobre olfato trabajaremos otra manera de despertar la nariz de nuestros peludos.
Gracias por comentar.
Saludos!
hola Monica, he practicado en casa escondiéndole golosinas, y a veces le cuesta encontrarlas jijijij pero lo guió un poco, en la calle no lo puedo soltar porque solo busca gatos, y es un problema, a zeus no le gustan mucho las pelotas, pero aun así, en el pi-pican si le hago este juego a veces no la trae, uffff me desespera, pero es cierto que el camina siempre o casi siempre con la nariz por delante, y cuando sube la cabeza para oler me hace mucha gracia. graciasssss.
Hola Lola,
lo importante es que vayan con la nariz por delante, sea a por el juguete, por comida o por lo que sea. Los perros son primero nariz, y luego vista y oídos.
Todo lo que hagas para que trabajen la nariz estará bien hecho 😉
Saludos!
Yo realizo con Nitro detección de estupefacientes. Cada vez complicandeselo más y cambiando de ambientes siempre.
que chulo no, pero es para trabajo? yo pretendía que zeus buscara a mi hijo pequeño, pero realmente no se como empezar, supongo que le tendré que poner una prenda del niño….jijiij
Fantástico Javi,
aquí ya estamos hablando de otro nivel de trabajo de olfato. Me alegra que entrenes esta disciplina, adoro los perros detectores 😉
El artículo es más para perros caseros que nunca han hecho nada de olfato, ni sus dueños tampoco.
Saludos!
Canela es una aspiradora con la nariz siempre esta buscando, rastreando, eso si por su cuenta y sin que se lo pida, se centra tanto q no me hace ni caso, tengo que tirar de ella si lleva correa y si no la lleva llamarla varias veces, en casa hace caso por eso
Hola Abi,
que Canela utilice su olfato es genial, pero recuerda que los perros cuando están concentrados oliendo, no escuchan, «desconectan» el oído, no es que no quiera hacer caso. Cuando te pase eso, espera que levante el morro de su objetivo y es ahí cuando debes de llamarla.
Saludos!
Hola,mi golden de 5 meses le encanta buscar,lo q yo hago es le doi la orden quieto le tiro el palo o la pelota y has q n le digo busca n va.el tema es q hay veces q m la trae y otras q se qda a dos metros y la suelta alli.
Hola David,
para eso te iría bien trabajar con una cuerda larga de unos 10 mts, así si no te viene, te lo traes (sin forzar), y vas practicando la llamada 😉
Saludos!
A mi me gusta mucho trabajar esos juegos con Leo, jeje, lo paso pipa.
Empecé con conos, lo compliquen poniendo más conos por toda la casa y ahora escondo la pelota en cualquier sitio.
Llevo tiempo buscando como hacer algo mas serio con el, en plan grupo que se dedique a ello o actividades (como el que hace agility o canicross, pues yo a entrenar el olfato) pero en mi localidad no encontré nada :(. Lo seguiré intentando
Un saludo
Hola Siria,
a veces no es fácil encontrar grupos de olfato, es el gran olvidado en cuanto a particulares se refiere. Pero a grandes males, grandes remedios, así que échale imaginación, pon una estructura en los ejercicios y ve aumentando la dificultad paso a paso.
Saludos!
Hola Mónica, gracias por tus comentarios Te diré que mi perro no usa el olfato, usa la vista, todos los días le subo la pelota al parque, y el corre tras de ella esto también lo hago para que corra y haga ejercicio, mi pregunta es bueno que juegen con la pelota? Saludos Carmen
Hola Carmen,
no es nada sano emocionalmente hablando que sólo haga las cosas por vista. El perro es todo olfato, y todo su mundo debería ir a través de él. Corres el riesgo de cruzar la fina línea hacia la obsesión y neurosis, échale un vistazo al vídeo que trata sobre la obsesión de la pelota…No llegues a ese límite, luego cuesta mucho volver atrás.
Juega a la pelota, pero de forma estructurada y que la encuentre con la nariz, no con la vista.
Saludos!
Yo con Bahia la pelota solo es juego, no termina de buscarla pues le gusta cogerla trastear, enseñársela a todos y al par de minutos viene… Yo con ella el tema de olfato puse un bote con una esencia de salvia (un par de gotas) clicker y salchichas se la enseñaba clickaba y premio… Ahora mismo están metido en un cono que no ve y entre 3 en fila lo consigue en casa quiero ir haciéndolo también en la calle o distintas cosas
Genial Berta!
Hola. Yo tengo una pregunta… Se puede por ejemplo tirarle la bola y que cuando la traiga reforzarlo con comida? Es que a la mía le gusta perseguir cosas pero no las trae y mucho menos las suelta si no hay algo a cambio por ejemplo comida .. Pensé en condicionarla a que si trae la pelota hay comida y cuándo lo domine completamente reforzarlo con volvérsela a tirar pero no sé exactamente cuándo es el momento para quitarle la comida… Se que es progresivo pero no sé cuánto tiempo o repeticiones necesite (tengo todo el tiempo del mundo y… Leer mas »
Me parece un método muy bueno el de tu explicación. tengo un braco alemán de 10 meses pero el busca lo que cae al piso. Nunca presto atención mientras la pelota o lo que fuere que va en el aire . Hoy justamente le empeze a a enseñar que preste atención por donde va el objeto volando asta lo llega a agarrar en el aire. El olfato se lo estoy trabajando ahora justamente como explicas. No savia si estaba bien o no pero ahora me aclaras mi duda. Que ese juego está bien, Mi perro se llama teo yo hago… Leer mas »
Con mi pequeñaja de 10 semanas de momento le escondo comida entre las sabanas y le hago buscar….de momento parece que le cuesta un poquillo pero parece que le gusta y acaba relajándose mas que con otros juegos 😉
Hola Mónica, estoy leyendo tus artículos me parecen muy interesantes. Tengo un mini dachshund muy reactivo a las personas y los perros mucho más a sus pares. Mi pregunta sería como puedo desarrollar su olfato ya que da él no le gusta oler traseros de perros, ni tampoco le gusta jugar a que le tiren cosas. Solo busca cuando le tiro comida dentro de casa. Como haría en el jardin u otro sitio fuera de casa. Te mando un saludo desde Argentina