La pregunta más repetida que me hacen es:
¿Cómo puedo hacer para que mi perro no tire de la correa durante el paseo?
Sin lugar a dudas, pasear con tu perro puede ser el mejor momento del día o el peor…y tengo una mala noticia: el que sea de una manera u otra sólo depende de ti.
Sí…lo que has oído (bueno, lo que has leído…).
El perro camina como sabe, ni más ni menos. Es tu tarea enseñarle cómo debe de hacerlo, más rápido, más despacio, delante, atrás, a la izquierda, a la derecha, etc.
¿Qué factores pueden influir para que tu perro te tire de la correa?
- Mala comunicación entre tú y tu perro
- No existe un fuerte vínculo entre tú y tu perro
- Falta de autocontrol
- Sobreexcitación (Exceso de energía no liberada)
¿Reconoces qué factor influye en tu caso?
Si alguna de ellas o varias son las que influyen, tienes que trabajarlas, y no centrarte sólo en el entrenamiento físico.
Por ejemplo, si tu perro ya sale sobreexcitado desde casa, debes hacer dos cosas: trabajar el autocontrol y bajar ese exceso de energía no liberada (típica de primera hora de la mañana).
Si tu perro no te escucha, debes fortalecer el vínculo y mejorar la comunicación con tu compi canino.
¿Arnés o collar?
Esta es otra de las preguntas frecuentes con este tema.
Personalmente soy más de collar, aunque hoy día hay arneses que facilitan el paseo por su estructura y metodología, así que va a gusto personal.
Utilices lo que utilices, el objetivo debe de ser que la correa esté siempre relajada, y que deje de tirar, con collar o arnés.
También está el Halti, pero sólo debe de utilizarse en caso de saber hacerlo y tras una fase de habituación. No es comprarlo y ponerlo…mucho cuidado con estas cosas.
Hay collares para parar un tren (es decir, muchos tipos). Puedes enseñarle con un collar normal, fijo.
¿Demonizo entonces el resto de collares? No, pero su uso debería de quedar exclusivamente para uso profesional y para casos excepcionales.
¿Correa corta o larga?
Lo primero que debo decirte es que NO utilices el flexi, es lo peor de lo peor. Lo que consigues con esta herramienta es enseñar a tu perro a tirar, además de ser peligroso si se te cae y “persigue” al perro.
Tampoco recomiendo las correas cortas de 50 cms o 1 mt. Son demasiado cortas para darle la “libertad controlada” a tu perro cuando son sus momentos en el paseo.
También están las correderas, las que son collar y correa al mismo tiempo. Estas las recomiendo sólo si tu perro ya sabe ir tranquilo y sin tirar, pero no para enseñar.
Las que recomiendo son las correas de 2-3 mts, sobre todo las que llevan varias sujeciones, así mientras es tu parte del paseo la pones “corta” que son 2 mts, y cuando llega el momento del perro, la puedes alargar a 3 mts y darle más libertad de movimiento.
Distribución del paseo
Supongo que te estarás preguntando qué es eso del “momento del perro” y “tu parte del paseo”.
Siempre recomiendo que el paseo se distribuya en varias fases:
- Momento perro.- es la parte donde tú sigues a tu perro a donde quiera ir.
Normalmente es en zona de tierra o hierba para que huela todo lo que quiera, haga sus necesidades, y juegue con algún perro si es que lo hay.
Esta debe de ser la primera parte de la salida siempre, que es cuando el animal necesita vaciarse tanto fisiológicamente como energéticamente.
También lo recomiendo al final de los paseos, aunque también puede haber durante el mismo, dependerá del entorno y la duración del paseo.
- Tu parte del paseo.- es la parte central del paseo y es eso, paseo.
Aquí le vas a permitir que huela o marque de vez en cuando, pero no puede ser constante porque si no es imposible avanzar cuatro pasos seguidos.
Debería ser a un paso medio-ligero, recuerda que cuando paseamos a nuestro perro no es para visitar tiendas ni pararnos a ver escaparates, ni estar pendiente del móvil…el momento del paseo es para estar con el perro.
Puede parecer muy borde, pero si estás pendiente de los escaparates, del móvil, etc, no puedes estar pendiente de tu perro, de su lenguaje corporal, de sus necesidades, del entorno, etc. Y luego pasa lo que pasa…
Los paseos deben de saciar todas las necesidades de nuestro perro, las fisiológicas, las de estimulación mental (olores), las de ejercicio y las de socialización.
¿Cómo hacer para que no tire durante el paseo?
Hay varias maneras, y en función de cómo sea tu perro te irá bien de una manera u otra, o alternarlas.
En el momento de él, una cosa es que le sigas y otra es que te tire…debes seguirle en estos momentos, pero no debes permitir tirones.
Podrá llegar a donde quiera pero siempre con la correa relajada. Para eso debes hacer dos cosas:
- Si te tira, te paras hasta que relaje correa y luego continuas, y
- Debes intentar andar al ritmo de tu perro, recuerda que es su momento y debes de respetarlo.
Cuando sea el momento del paseo, si te tira tienes dos opciones:
- Pararte y esperar a que relaje correa él mismo (sin tirones), y entonces avanzar, y/o
- Cambiar de dirección si se pone muy cabezón, provocando que tenga que estar más pendiente de ti.
Recuerda también tu energía: si estás tenso, enfadado, nervioso, etc, le estarás pasando toda esa energía a tu perro a través de la correa, así que no puedes pedirle a tu perro algo que tú no estás respetando: calma.
Si ves que tu perro no te hace mucho caso, revisa tus emociones, respira hondo y vuelve a empezar.
Por supuesto recuerda los factores que influyen en un mal paseo, te los he comentado arriba. Quizás necesites reforzar alguno de ellos antes de ponerte manos a la obra.
¿Qué más puedes hacer?
Ya lo intuyes, no?
Una de las cosas que tienes que hacer sí o sí es trabajar el autocontrol antes de salir por la puerta.
Indudablemente, si tu perro sale tranquilo desde casa, a la calle llegará más calmado.
Por el contrario, si sale ya excitado de casa…¿Cómo crees que estará en la calle? Exacto…excitado.
¿Derecha o izquierda?
Es indiferente, dependerá de cómo te vaya mejor a ti, pero eso sí, evita a toda costa que se cruce de un lado a otro constantemente, es un peligro para ti y para los demás transeúntes.
¿Puede ir delante de mí?
No te obsesiones con que vaya justo al lado. Da igual si va medio metro delante o detrás. Lo importante es que vaya relajado.
Tampoco lo lleves 2 metros por delante porque molestará a los demás transeúntes, y tenemos que ser civilizados respetando a todo el mundo, además de que como digo, esto puede ocasionar que las personas puedan tropezarse con él.
Bueno, hasta aquí la clase de hoy con respecto al paseo.
Ah! Se me olvidaba:
No cojas la correa tensa ni te la enrolles en la mano como si no hubiera un mañana…esto es tensión y se la pasas a tu perro.
Cógela de forma relajada y de tal forma, que si necesitas parar a tu perro por cualquier circunstancia, puedas hacerlo rápido y sin complicaciones.
Ahora sí que sí hemos llegado al final
Es tu turno…¿Cómo l levas los paseos con tu perro? Cuéntamelo en los comentarios, porfi.
Sobre la autora
Me llamo Mónica Corchado, directora y fundadora de Dog Coaching y del Instituto Dog Coaching.
Soy una amante de los perros y Técnico Superior en Psicología Canina e Instructora de perros de Utilidad desde 1.998.
Me encanta aprender todo lo relacionado con su comportamiento y su psicología.
Considero que los perros están con nosotros para enseñarnos algo muy preciado, como lealtad, integridad y honestidad.
Ellos hacen todo lo posible por entendernos, qué menos que esforzarnos en entenderles también a ellos.
Yo a dia de hoy la verdad los llevo genial , me costo un poco con yaco puesto que no estaba habituado a pasear pues estubo su vida encerrado en un garaje , si seis años sin paseo sociabilizar , utilizado para … , triste , pero es un amor y aprendio muy rapido es mi amor al igual que kira , el cambio de casa a piso tb ayudo y mucho , hay aprendio a tener una rutina diaria , 3 paseos de 1h. Dependiendo del dia si llueve o no , pero a dia de hoy es todo… Leer mas »
Hola Fran,
encantada de tenerte de vuelta 😉
Fantástico el trabajo que haces con tus perros, están en muy buenas manos.
Saludos!
Genial el artículo Mónica, como todos los demás. Yo tengo la suerte de vivir cerca de la montaña y normalmente mis 4 perros van sueltos. Cuando trabajo con la boxer, que es la más conflictiva y la tengo que llevar atada, utilizo un arnés antitiro, el sense-ation, a mi me ha funcionado muy bien y ha dejado de tirar.
Hola Mónica los ejercicios de autocontrol ya los practico con Axé recomendarias hacer varios ejercicios de este tipo antes de salir? Mi perro lo que tiene es exeso de energía acumulada al principio tira mucho, durante los primeros 10-15 min de paseo pero aún después de ese tiempo deja muy tensa la correa tengo una correa de 2,4m, he hecho la prueba con una correa de 5m prestada y con ella no me tira tanto ¿crees que el necesita más espacio para moverse? cuando se acerca una persona recojo correa y me aparto ya que se le lanza a las… Leer mas »
Hola Sara, los ejercicios de autocontrol antes de salir siempre hay que hacerlos, pero es normal que tenga más energía al principio porque se tiene que desahogar, por eso recomiendo que los primeros momentos del paseo sean para el perro, para que haga sus necesidades y descargue algo de energía antes de ponernos a pasear. La correa de 5 metros para esos momentos del perro es perfecto, luego evidentemente para el paseo no puede ir tan larga puesto que pasa más gente por la calle y debemos respetar también al resto de personas. Para los episodios de reactividad que me… Leer mas »
Yo tengo dos perras pequeñas y no pueden ser más distintas en los paseos.. Nana es como no llevar perro cuando va de la correa, me la engancho al cinturon y ella me sigue, al llegar a zona verde la suelto. Con Odry la cosa cambia mucho.. tiene pánico a la gente..la llevo del lado contrario a Nana porque me es imposible evitar que ande cambiando de lado cada vez que una persona le pasa cerca, por lo menos he conseguido que se cruce siempre por detrás de mi para evitar que me tire. La correa cuando vamos por acera… Leer mas »
Hola, tengo dos perras pequeñas y no pueden ser más distintas durante el paseo. Con Nana es como no llevar perro, me engancho la correa en el cinturón y ella me sigue, al llegar a zona verde la suelto. Con Odry la cosa cambia mucho..tiene pánico a las personas.. para ella todo en la calle es una amenaza. La llevo del lado contrario a Nana porque no puedo evitar que se cambie de lado cada vez que una persona le pasa cerca. Por lo menos he conseguido que se cruce siempre por detrás de mi, para evitar que me tire.… Leer mas »
Hola! Mi perrita Aika tiene 7 meses y cuando vuelvo de trabajar que tiene muchisima energia y salimos va como loca al parque, como has dicho que es mejor que libere energia, al ir al parque es mejor llegar y que corra un rato sin ir parando? O tenemos que ir parando hasta que vuelva a mi sin tirar?
Muchas gracias
Cómo puedo hacer los ejercicios de auto control antes de salir a pasear?? mi perro lo adopte con 3 meses y ya tenia ansiedad y ahora con 2 años la sigue teniendo y tiene mucha energía acumulada