Recuerdo como en una etapa de mi vida en la que yo no estaba muy bien emocionalmente hablado, mi perra Kira (la labradora de la foto) absorbió mis emociones y se las hizo suyas, pasando también por una depresión.
Sí, los perros también tienen depresiones.
Estoy hablando de hace 16 años; por aquel entonces no había estudios que avalasen que los perros son conscientes y entienden nuestras emociones.
Toda aquella persona que tenga un perro en casa y tenga una conexión especial con él, sabrá de qué estamos hablando.
Hoy día, en el año 2016, hay estudios que así lo confirman; tanto que entienden nuestras emociones como que entienden nuestras palabras y sus entonaciones.
Realmente es algo que los que nos comunicamos con los perros ya lo sabemos de hace décadas, pero parece que lo tenga que decir un estudio científico para creerlo.
Ya sabemos que el humano tiene que ver para creer…
Los perros son auténticas esponjas de nuestras emociones, lo quieras creer o no.
Siempre le digo a mis clientes que visito para ayudarles a resolver los problemas de comportamiento de sus perros, que ellos son su espejo.
¿Cómo que el perro es mi espejo?
Sí.
Cuando tu perro tenga un comportamiento “diferente” al habitual, antes de echar la culpa al perro, escanea tus emociones.
Quizás ahí encuentres la respuesta y la solución al comportamiento de tu perro.
Realmente es algo que me encuentro en todas y cada una de las visitas que realizo.
El factor más importante a la hora de rehabilitar a un perro es nuestro estado emocional interno.
El ser humano puede llegar a desestabilizar emocionalmente a un perro por falta de liderazgo, conocimiento, sensibilidad y empatía.
Piensa en una cosa: los cachorros nacen emocionalmente estables.
En función de su vida después de nacer será un perro equilibrado o un perro con problemas de inseguridades, miedos, agresividad, etc.
Con lo que primero que tendríamos que realizar frente a un perro con problemas de comportamiento es trabajar en nuestra transformación personal.
Si seguimos actuando igual los resultados serán iguales. Es de cajón.
Cuando voy a una visita trabajo más con la persona que con el perro en sí. Su comportamiento es la consecuencia de las emociones y ambiente en la casa.
Luego se sorprenden de que en minutos el perro cambie su comportamiento o que simplemente conmigo delante no tengan ese problema.
¿Por qué?
Porque yo no alimento al perro con tóxicas emociones. Entro en la casa con mis emociones en fase “off”, calmada y tranquila.
Y el perro lo absorbe reaccionando de inmediato a ellas.
Luego en mi casa con mis perros es otra historia, porque soy persona y tengo mis emociones.
Ellos me hacen ser consciente de lo que siento en cada momento y hacen que las cambie para poder interactuar con ellos de “buen rollo” cuando en ese momento estoy enfadada, tensa, frustrada o triste.
Los perros son animales honestos; ellos no fingen sus emociones. Deberíamos aprender de ellos.
Mira, fíjate en una manada o cuando reúnes a tu perro con otros congéneres en el parque:
Los perros se comunican a través de sus emociones y energía. Son unos verdaderos maestros emocionales y espirituales.
Ellos tienen muy desarrollada la capacidad de percepción, ese “sexto sentido” que permite detectar hasta el más sutil cambio en las emociones.
¿No te has fijado nunca que si un día estás enfadado/a y te diriges a tu perro, éste te huele desde la distancia?
Está oliendo tus emociones.
Y en función de ellas se acercará despacio intentando evitarte, o se acercará despacio con un lenguaje corporal suplicando clemencia o se acercará contento.
Al perro no lo puedes engañar con las emociones, lo siento pero no.
A otra persona seguro que la engañas, con las personas puedes fingir lo que quieras…pero con un perro no.
Él sabe cómo te sientes en cada segundo de tu día. Mucho más de lo consciente que puedas ser tú con respecto a tus emociones.
Por eso digo que tu perro es tu espejo.
Si sabes leer a tu perro podrás saber y ser más consciente de tus emociones.
Ellos nos ayudan a conectarnos con nosotros mismos, algo a lo que las personas en general tienen pánico.
Vivimos en un mundo tan anti natural, tan ruidoso, con tantos estímulos sonoros y visuales que no somos conscientes de nosotros mismos, y mucho menos de conectar con nuestro yo interior.
Y para rizar el rizo más todavía, la gran mayoría de personas que tienen perro lo tienen como una necesidad de suplir alguna carencia afectiva:
- - Para reforzar nuestro ego
- - Para proteger nuestros miedos internos
- - Para consolarnos
- - Para alimentar caprichos
- - Para suplir la falta de autoestima
- - Para sustituir a un hijo
- - Etc
Como ves, en la gran mayoría de ocasiones estamos volcando nuestras emociones más tóxicas en nuestro perro, y esto no es justo para él.
Pero los perros están aquí para ayudarnos, sólo tenemos que abrir nuestra mente y dejar de ver al perro como un ser individual
y separado de nosotros.
En el momento en el que entra en nuestra vida, este animal ya está conectado emocionalmente a nosotros
Además hay perros que vienen a nosotros como almas gemelas. Son seres tan especiales que la conexión que tienes con ellos es brutal.
Esto me pasaba con mi perro Krusty (foto)…
Con él tenía una conexión que yo llamaba “álmica”. No hacía falta hablarle, ni pedirle nada. Nuestras miradas bastaban para saber qué queríamos el uno del otro.
Era una relación muy, muy especial. No se puede explicar con palabras.
Cuando se fue, una parte de mí también se fue.
Pero seguimos conectados allá donde esté.
Esto hay personas que no lo entienden; sólo las personas que han pasado por lo mismo lo pueden hacer. Pero no me preocupa lo más mínimo.
Sé que tú lo entiendes, porque sé que en algún momento te ha pasado lo mismo.
Bien sigamos, que me emociono recordando a Krusty. Hagamos un pequeño repaso:
- - Si tu perro tiene algún problema de comportamiento evalúa y sé consciente de tus emociones antes de trabajar con tu animal. Le estás influyendo, seguro.
- - Si tu perro tiene miedos o inseguridades, vigila tus emociones. Puedes agravar el problema sin querer.
- - Si ves que tu perro tira de la correa, vigila si la llevas tensa y tus emociones.
- - Si tú cambias, tu perro cambia. Automático.
- - Apóyate en tu perro para conectar con tu interior. Disfruta de los silencios.
- - Observa mucho a tu perro. Él lo hace constantemente; por eso te conoce él mejor a ti que tú a ti mismo.
Cuéntame:
¿Has tenido algún perro con esta conexión álmica de la que te he hablado?
¿Has podido comprobar en alguna situación cómo influyen tus emociones en tu perro?
¿Te has dado cuenta cómo reacciona tu perro cuando te diriges a él de forma tensa o enfadada?
Deja tu experiencia en los comentarios y así todos podremos aprender más sobre este tema tan interesante.
Tube una conexión así con un dogo alemán que estuvo conmigo 12 años. Ahora como ya te di tengo 3 diferentes. Con la única que no tengo esa conexión es con la grande nunca me mira. Los dos pequeños siempre me miran antes de hacer nada. Me he dado cuenta que cuando estoy nerviosa ellos están sobre excitados sobre todo el cruce de chihuahua. Pero sobre todo me pongo más nerviosa cuando vienen perros y el pequeño se tira y la grande ataca, me he dado cuenta que si me doy la vuelta y los llamo me siguen y cuando… Leer mas »
Hola Ascensión,
no se el motivo del porqué los atas, dependerá del momento y la situación. Si ves que te funciona y los perros no tienen resistencia para acercarse y atarles, adelante.
Cada uno debe de conocer a sus perros y sobretodo a uno mismo para actuar en consecuencia en función de la situación.
De todas formas deberías trabajar esas conductas de tus perros para que tengas la posibilidad de poder juntarlos con otros perros, ya que cuanto más los apartes de las relaciones sociales entre ellos, más antisociales los estás volviendo.
Saludos y suerte!
Hola,quería felicitarte por el artículo, me ha parecido muy interesante y la verdad es que nuestros perros nos conocen mejor que nosotros mismos y lo mejor de todo es que no nos juzgan hagamos lo que hagamos.
Hola Felix,
me alegra que te guste.
Como digo, los perros son nuestros espejos y como tal, somos nosotros los que tenemos que aprender de ellos y no al revés.
Saludos! Nos vemos pronto
Hola Monica
Tuve una bulldog durante 12 años, cuando se fue dejo en mi un gran vacio esa especial conexión con nuestras mascotas es muy especial, nos hacen mejor personas.
Como he contado otras veces, ahora tengo a Maya mi medio labradora de dos meses y medio, espero lograrlo tambien con ella. Gracias por tus videos y articulo aprendo mucho de ellos.
Muchas gracias Carla! Siempre digo que en nuestra vida pasa un perro que destaca entre todos los demás, y no es para menospreciar la resto, sino que hay uno con el que tienes una conexión álmica como le digo yo…
No te descuides en la educación de Maya, la etapa de cachorro no vuelve más 😉 Seguro que lo haces muy bien
Saludos!
Si con mi kira tenemos una conesion brutal no hacen falta palabras con la mirada nos hablamos , al paseo bien pero si me pongo nervioso lo nota , así que hoy relajado sin ver lo que me pone tenso , a veces tarareó canciones mentalmente , lo cual me relaja , no hay tensión y se nota el relax , en ese momento somos ella y yo unidos en uno sólo , soltarla aún no me atrevo , en cambio con yaco amstaff de 6 años sólo 7 meses con migo ya es diferente a el si lo suelto… Leer mas »
Hola Fran,
como tu mismo puedes comprobar, según tus emociones tus perros se comportan de una manera u otra. Esto es muy importante porque te hace ser consciente de lo que sientes en cada momento, algo que es de mucho valor porque vamos como autómatas por la vida.
Algo también muy importante que aprender de los perros es vivir el momento y dejar de rememorar el pasado.
Son muchas cosas las que tenemos que aprender, pero la más importante es aprender a vivir…tan simple y a la vez tan complejo.
Saludos!
Los tres que tengo me quieren con locura y sienten un amor incalculable por mi (y yo por ellos), pero Blues, pastor alemán con malinoise, me mira y observa constantemente y noto esa conexión de la que hablas, una mirada, un gesto basta para saber que va a hacer o para que él vea que quiero o que le estoy transmitiendo, es genial…. Lo he comentado mucho con mis amigos y algunos de ellos se han dado cuenta. Cuando me mira veo su amor, su espera a reaccionar cuando le hago un gesto, un guiño o cuando le digo algo…me… Leer mas »
Hola Xavi,
la verdad que sí; siempre digo que ellos están aquí con nosotros para aprender de ellos y no al revés. Y sólo cuando tienes un vínculo tan especial como el que comentas es cuando te das cuenta.
Pero estamos tan obsesionados con la superioridad del ser humano que perdemos de vista lo más importante.
Gracias por tu mensaje!
Nos vemos pronto
Fantástico Monica!!!!! Sobre todo por que soy amante de las reflexiones con argumento, apoyadas de bibliografía. En cuanto al tema de esta semana, una de mis perras , cruce de pastor alemán con filósofo griego, por lo menos. Es una auténtica psicología, y no lo dijo yo. Es una perra especial en todo, no conozco a nadie, que no se quede enamorado de ella. Tiene una mirada especial, y sabe muy bien cómo comportarse con las diferentes energías. Pero…….. Tengo problemas con los perro sobreexcitados , ella intenta derivarlos, y aquí comienza el problema, gritos, nervios, y todas esas cosas… Leer mas »
Hola Sol, me alegra que te guste. Los perros buscan el equilibrio y un perro equilibrado va a evitar siempre la excitación en otro perro, pero esto a veces no es entendido y se piensa lo contrario, que es un perro antisocial, cuando es exactamente lo contrario. Hace falta mucho conocimiento en el lenguaje canino, se evitarían muchos problemas y muchos conflictos. A todas estas personas invítalas a la comunidad para que aprendan a conocer un poco más a sus perros, jajaja. Fuera bromas, es vital conocer el lenguaje y psicología canina. Sino es imposible tener perros equilibrados. Gracias por… Leer mas »
Muy bueno Monica,
Queria desracar ese deseo q describes sobre las espectativss q nos generan nuestros perros q vienen a cubrir nuestras necesidades. Estoy convencida q estos seres son uno, quizas el mejor, complemento q el universo nos envia.
En todo caso, me sabe mal si abusamos mucho de esa ayuda.
Gracias por tu trabajo,
Hola Ethel,
así es, creo que los perros están en con nosotros para mucho más que para darnos compañía pero eso no quiere decir que haya que abusar de ellos.
De hecho a lo que me refiero es que ellos nos ayudan sólo con estar presentes, sin necesidad de hacer nada en especial.
Su simple presencia ya es…
Saludos!
Gracias x el articulo monica me gusto mucho
Muchas gracias!
Buenas tardes Mónica, absoluta razón, yo tengo un labrador de 5 años adoptado de hace 5 meses. Tiene muchos problemas de relación con los otros perros, es igual el tamaño y si es macho o hembra. Esto me está generando muchísimo estrés y seguro que se lo transmito. Estoy con una educadora canina des de hace 1 mes, pero yo sigo con mis miedos al salir a la calle y el no mejora. Y aunque se que yo, en parte, soy responsable de su comportamiento no se como eliminar mis miedos. Lo estamos, él y yo, padando fatal. Un saludo… Leer mas »
Hola Montse,
has de trabajar tus miedos porque sino no habrán progresos y el perro irá a más. Debemos de ser conscientes que nuestros miedos, inseguridades, tensiones y emociones en general se las pasamos a nuestros perros, sobretodo cuando van con la correa.
Ellos nos obligan a ser conscientes de nuestras emociones para cambiarlas, luego ya es cosa nuestra hacerlo o no.
Pero piensa una cosa…cuando lo hagas sentirás un alivio muy grande y podrás disfrutar de los paseos con tu perro.
Ánimo!
Gracias Monica, lo he sentido y vivido tal como lo has contado.
Ojalá todo el mundo q tiene perro , al observarlo, pudiera conectar con el Ser q nos habita a ambos y así llegar a la verdadera comunicación
Hola Pilar,
gracias por comentar y me alegra que te haya gustado y conectado el artículo.
Saludos!
Excelente artículo. La pregunta que me planteo es qué ocurre en el caso de que el o los perros convivan con dos personas.
Hola Isabel,
exactamente igual. Los perros recogen todas las emociones y ambiente de la casa 😉
Felicidades Mónica por el artículo!
Yo empecé a descubrir esto hace un tiempo…totalmente cierto! ahora mismo estoy en pleno trabajo de gestión de mis emociones para no volcárselas al perro, ya que reacciona ante ellas. Así que, por él, por mí, por ambos…trabajo para cambiar! respiración….calma…dejar el pasado atrás….visualizar en positivo…ahí vamos!
Una vez más felicidades! muy bien expuesto!
Estoy totalmente de acuerdo. Soy consciente de que mi perro es reactivo por mi culpa. Y solo con cambiar mi actitud en dos meses el cambio ha sido bestial. Tanto como para estar en el parque con mas machos y los mismos que hace un mes los veia de lejos y les gruñía. Además yo soy una persona que me frustro con facilidad y se que cuando algo va mal él se comporta maravillosamente. Como con paciencia como si entendiera mi estrés. La verdad que son increíbles
Guau Verónica, es fantástico. Felicidades por darte cuenta y poner remedio 😉 Ahora vais a disfrutar mucho más los dos de los paseos
Muy interesante tu artículo. Después de año y medio de convivencia con mi perro adoptado ya he podido experimentar este tipo de reacciones y efectivamente, cada vez estamos más compenetrados a través de nuestras emociones. Sí que es necesario tener un perro a tu lado para entenderlo. Muchas gracias por tus artículos.
Muchas gracias Isabel.
Así es, además de que tal como he dicho en ocasiones anteriores, ellos son nuestros maestros emocionales, lo queramos ver o no.
Saludos!
Hola, Mónica!!! Por supuesto que tus artículos son interesantes. Me siento identificada con tu forma de trabajar y pensar porque también es la mía. La mayor parte de las veces, los problemas de comportamiento, no son tan graves, ni tan difíciles de resolver. Yo, trabajo en manada y es impresionante el cambio que experimentan los perros al estar fuera de su entorno diario. Aprenden a gestionar por sí solos y de forma natural y como tú dices, las emociones les influyen, por supuesto!!! Ellos nos observan contínuamente y actúan en consecuencia. Gracias por estar ahí!!!
Muchas gracias Teté!
así es, y no hay nada como la observación para poder verlo, sobre todo cuando están en manada.
Saludos!
Hola Monica. Me pasa día a día. Ahora paso una por un momento malo y mis perros no están como antes y eso me hace sufrir por ellos ya que me siento culpable. Ellos sienten mi alejamiento y cuando me acerco a ellos ya no es igual que antes, incluso, a veces, no acuden a la llamada. También ellos se acercan de manera diferente a mi. Ahora voy empezando de nuevo y muy poquito a poco, ya que se han desconcertado. Pero también es cierto que ellos me ayudan con su lenguaje y comportamiento a crecer como persona. Muchas gracias… Leer mas »
Hola Esperanza,
nadie está libre de pasar por un mal momento en su vida…lo importante es salir y recuperarse, y tus perros seguro que te ayudan a eso.
Muchos ánimos y adelante!
Muchas gracias Monica, muy cierto que ellos me ayudan mucho
Hola Mónica :
En ahorabuena por el video. Estoy 100% de acuerdo contigo, nuestros sentimientos, estados de animo , etc, influyen en el comportamiento de nuestro perr@, yo lo he comprobado y lo estoy comprobando cada día. Si estoy nervioso él esta inquieto, atento esperando que reacciones, que comportamiento tengo. Si estoy alegre y relajado el también lo esta. Si estoy enfadado , entonces no hay perro , intenta pasar desapercibido, se tumba en un rincón esperando que pase la tormenta. Esta todo el tiempo observando.
Saludos,
Hola Javier,
así es…son nuestros espejos. A veces basta sólo con mirar su reacción para darnos cuenta de qué emoción nos domina, por mucho que intentemos disimular o esconderlas.
Son nuestros maestros…
Saludos
Hola Mónica Desperté y leí tu artículo… como dando respuesta a muchas de mis interrogantes como acto de magia! Estoy pasando por una etapa de mi vida emocionalmente algo depresiva… es como si se me juntaran muchas cosas de las cuales todas me entristecen, y me hacen llorar, mi edad, el no tener hijos e incluso hasta mi vida social. La verdad nada de esto era problema para mí, suelo ser una mujer tranquila y vivo feliz con lo que tengo y soy, pero no faltan estos momentos verdad :-(… tengo a Marcus desde un mes de nacido, ahora tiene… Leer mas »
Vaya María…mejórate. Tu perro está contigo para ayudarte, pero has de tener fuerza emocional. Me alegro de que te vayan bien los artículos y vídeos, es una pena que allí no puedas contar con ningún profesional que pueda ayudarte de forma personal.
Con un pastor alemán has de ser fuerte (a nivel emocional), porque ellos lo son.
Ya me vas contando, ok?
Saludos y muchos ánimos!
Yo tuve a Onix, una preciosa e inteligente Belga Groenendael que me acompañó 16 años y medio, con la que no necesitaba hablar …y antes de ella estuvo mi primer perro Bobi, era un caniche gigante negro rescatado de la perrera y a pesar de mis 7 años recuerdo perfectamente la sensación de que con su mirada me leía el pensamiento, entonces me parecía lo más normal (que maravillosas son las mentes sin contaminar por prejuicios ni perjuicios !). Entre los dos pasaron muuchos años pero reconocí esa mirada en cuanto la vi!. Ahora tengo a Nanuk( también negro jeje),… Leer mas »
Ahora mismo estoy pasando por un dolor terrible y llega mi negrita se me recarga y me da la espalda y jala mi mano para que la acaricie tengo dos y ellas siempre tratan de calmarme y en verdad lo hacen. Las dos don cruzas de pitbull. Saludos
Hola! Acabo de adoptar una mestiza de la calle de 4 meses, me tomo mucho tiempo con ella, mí pareja trabaja todo el día y ella es mí compañera, note que me sigue mucho que está creando un apego conmigo pero cuando me voy al baño llora y rasca la puerta, yo una vez por semana debo ausentarme de casa 5 horas por un curso que hago, quiero que ella no esté ansiosa leo mucho y miró videos, avanzó mucho en tan solo una semana pero en dos días comienzo de nuevo el curso y nosé como dejarla sola y… Leer mas »