Esta palabreja a sonado mucho de un tiempo a esta parte…¿la conoces?
Propiocepción….Propiocepción…Propiocepción…
El nombrecito se las trae, y te confesaré una cosa. Ya sabes si me sigues de hace un tiempo, que yo no soy nada amiga de palabrejas complicadas para parecer más interesante y más profesional…llámame simple.
Cuando supe de esta palabra que no conocía para nada, descubrí una vez más de que era algo que ya trabajaba hace 20 años (cuando estaba en el grupo de Búsqueda y Rescate “ByR”) pero sin saber su nombre técnico y eso me hace sacar la risa tonta.
Por ejemplo, aquí puedes ver a Black (mi primer perro de rescate), trabajando “propiocepción” durante sus entrenamientos.
Vamos, que lo que te quiero hacer ver es que no es nada nuevo, pero sí que reconozco que para personas que no están metidas en el mundo canino les pueda venir de nuevas.
Hoy día esta palabra suena mucho en este mundillo, y quien más o quien menos la ha escuchado alguna vez.
¿Pero qué es la Propiocepción?
Es la conciencia de lo propio, es decir, es un sentido del cuerpo que le envía información al cerebro de la posición de los músculos en el espacio tiempo, formando parte del sistema nervioso.
Dicho esto te preguntarás para qué le sirve eso a tu perro en su día a día.
Como te comentaba más arriba, en mi caso particular lo hacíamos de forma natural porque era parte fundamental del trabajo del perro de ByR ya que ha de subirse y caminar de forma fluida por escombros, escaleras, piedrones, etc, pero es algo que no he extrapolado mucho al perro de “compañía”.
En Agility también es algo habitual ya que hay diferentes obstáculos en los que hay que trabajar la propiocepción de forma continuada.
¿Qué beneficios tiene?
A nivel físico te diré que mejora el equilibrio, la estabilidad del cuerpo y la coordinación de las diferentes partes del cuerpo.
Es muy común que las patas traseras no las usen mucho y no tengan conciencia de donde ponen el pie, y los vemos algo torpes cuando tienen que subir a algún lugar o pasar por alguna zona estrecha.
Una vez más y como ejemplo, en los perros de ByR es imprescindible que sepan cómo y dónde pisar correctamente con las 4 patas, ya que su seguridad depende de ellos (igual que nosotros como guías también hemos de trabajarlo).
Pero los beneficios no sólo son físicos, a nivel emocional también los tiene y nos podemos aprovechar de ello.
Por ejemplo, ganan seguridad en sí mismos con lo que es muy beneficioso para trabajar los miedos e inseguridades; adquieren mayor conocimiento de su cuerpo, mejora el vínculo con el guía y mejoran su autoestima.
¿Qué tipos de perros y edades pueden trabajar la propiocepción?
Realmente todos pero eso sí, hay que adaptar los ejercicios a cada uno, sea por edad, peso, tamaño, condición física de salud, etc.
No trabajaremos igual ni le exigiremos igual a un cachorro que a un adulto, o a un teckel que a un Border Collie, ni siquiera a un Mastín.
Especial cuidado hemos de tener con cachorros y perros seniors, así como perros con dolores articulares (estos sería aconsejable bajo la supervisión del veterinario y de un fisoterapéuta si es posible).
¿Cómo y donde podemos practicarlo?
La Propiocepción la podemos trabajar desde con cualquier material urbano a objetos adecuados para ello.
Lo primero que hemos de tener en cuenta es que jamás hay que forzar al perro; una cosa es invitarlo y motivarlo y otra muy diferente forzarlo.
Jamás, jamás y jamás el perro debe de sentir miedo o pánico a esa situación.
Hemos de trabajar bajo un correcto equilibrio entre la emoción y la cognición, es decir, entre su emoción de posible inseguridad y su capacidad de pensar y resolver ese “problema”.
Podemos usar desde una escalera tirada en el suelo, taburetes, sillas, toboganes infantiles, diferentes tipos de suelos (rocas, suelos empedrados, etc), colchonetas, somiers, columpios en parques infantiles, neumáticos, palets, etc…
Aquí la imaginación al poder.
Y luego tenemos también objetos específicamente para ello, como pueden ser las pelotas de Pilates, el Bosu, la plataforma de equilibrio, etc.
Pero de verdad que no hace falta que te gastes dinero en ello, usa lo que tengas alrededor, sea en casa o en la calle.
Siempre hemos de ir poco a poco, no quieras comenzar con lo más difícil y exigirle al perro más de lo que pueda hacer.
Siempre y con todo en la vida, de menos a más.
¿Te animas a practicar propiocepción con tu perro?
¡Si tienes fotos o vídeos no dudes en subirlo al grupo de la Comunidad!
Más artículos de interés
- Episodio 151 – Suelta el control de tu perro y confía más en él
- [PODCAST] Episodio 59 – Calor, vacaciones, ansiedad y más…
- Episodio 143 – Vuelve la semana de ¡Desafía a la Reactividad!
- ¿Es necesario un carné para tener perro?
- [PODCAST] Episodio 35 – Mi perro tiene miedo
- Ansiedad por separación en perros
- [PODCAST] Episodio 18 – Consecuencias de la separación temprana de la madre
- Cómo deben saludarse los perros
- Episodio 123 – Desafía a la Reactividad – Rehabilitación emocional
- Episodio 109 – Nos vamos de vacaciones con mi perro
Muy interesante, Justo lo estoy estudiando para mi examen, pero sigo teniendo vaga la definición. No termino de entenderlo. Es un sentido más si bien entendí. Es como un sentido del equilibrio?, hay forma de saber que han desarrollado rienenese sentido? Hay algún tipo de prueba en particular?
Abrazos guapa, súper útil todo lo que compartes con mi siempre!
No exactamente. El equilibrio es una parte fundamental que se trabaja en la propiocepción, pero ésta es más la conciencia de la posición (la información que los músculos envían al cerebro) en el espacio-tiempo.
Un abrazo!
Sencillo y fácil de entender. Trataré de practicarlo. Gracias.
Genial Esmeralda! Ya me contarás qué tal 😉
Es genial trabajar la propiocepcion donde puedo compartir mis experiencias con la propiocepcion