La joya de la corona del perro…el olfato.
El olfato es el sentido que rige la vida del perro, su máximo potencial. De hecho, los cachorros nacen ciegos y sordos, sólo nacen con el olfato desarrollado, es el que le permite encontrar el pezón de la madre para poder alimentarse.
Lo que para nosotros es “ver para creer” en el perro se traduce en “oler para creer”.
Poseen dos rutas distintas en su nariz: una para respirar y otra para oler. Y van por separado.
Pueden percibir el olor de todas las partículas que viajan por el aire de forma específica y detallada y lo hacen de forma permanente, ya que inhalan y exhalan aire 5 veces por segundo aproximadamente.
Así reconocen qué hay, donde está y a dónde se dirige lo que se encuentra a su alrededor.
Mientras que el ser humano tiene 5.000.000 de receptores olfativos, los perros cuentan con cientos de millones. Los estudios dicen que entre 150 millones el que menos y 300 millones el que más, como el sabueso.
El mundo del olfato del perro se le escapa al humano, de ahí que estos animales se requieran cada vez más en trabajos donde su nariz es la protagonista: los perros detectores.
Cabe destacar también que tienen una gran memoria olfativa, alcanzando los 150 cms cuadrados frente a los 5 cms del humano.
Podríamos decir que la nariz del perro es como una antena que conecta con todo el ambiente.
Gracias a su olfato pueden distinguir cualquier tipo de olor, y no sólo eso, sino discriminar un olor entre cientos.
No es nuevo que los perros sepan cómo nos sentimos a nivel emocional a través de su nariz. Nosotros siempre estamos emitiendo olores, cada emoción desprende sustancias químicas que el perro capta y reconoce (no es sexto sentido, es gracias a su sentido más poderoso), y reacciona frente a ellas.
Si te das cuenta, un perro equilibrado siempre va a ir con la nariz por delante, mientras que un perro ansioso,
inseguro o inestable irá con la vista.
El perro puede viajar a través del tiempo… ¿Cómo?
Puede viajar al pasado al registrar los olores de personas y animales una vez se han ido, reconocer qué estaban haciendo y cómo se sentían, y al futuro…ya que pueden percibir los olores que viajan por la brisa o el viento sabiendo qué o quién se aproxima mucho antes de que nosotros podamos verlo.
¿Te suena la imagen? Seguro que alguna vez has tenido la situación de que tu perro sabía que venía alguien mucho antes que tu.
El olfato en los perros, es 10.000 veces más sensible que su gusto y es gracias a un órgano llamado órgano de Jacobson que está situado en la parte inferior de la mucosa olfatoria y que se comunica con la cavidad bucal, que el perro puede extraer olores del aire o de sustancias lamidas o ingeridas.
¿Cuántas veces has observado a tu perro lamer el suelo y notar cómo hace un tembleque especial con los dientes? Esta conducta la lleva a cabo para extraer información de la sustancia que acaba de lamer, al igual que la conducta de olerse el trasero.
Seguramente te preguntarás a qué viene esa conducta. Muy sencillo: oliéndose el trasero, los perros pueden saber a través del olor el sexo del otro perro, su personalidad, la edad, la raza, enfermedades, alimentación etc.
Al igual que cuando huelen los pipis y las cacas en la calle o en el parque. Les da una información muy valiosa del animal en cuestión.
Siempre recomiendo que cuando un perro está concentrado oliendo algo, no llamarle ni ordenarle nada, ya que será sordo en ese momento; está poniendo la máxima atención en el olor para obtener la máxima información. Y hay que respetarlo.
Como ya sabéis yo empecé en el mundo del perro de la mano de los perros de rescate, es decir, mi primera incursión en este mundo canino fue con trabajos de olfato.
Ni qué decir tiene que es mi gran pasión y algo totalmente imprescindible para todos los perros.
Hoy día hay decenas de variedades en cuanto a perros detectores:
- Perros de rescate de personas vivas (escombros, campo abierto, maintraining)
- Perros de rescate de cadáveres (escombros, campo abierto y mar)
- Detectores de explosivos
- Detectores de minas
- Detectores de drogas
- Detectores de billetes falsos
- Detectores de billetes de curso legal
- Detectores de iniciación de incendios
- Perros de rastro
- Detectores de veneno
- Detectores de colmenas de abejas asiáticas
- Detectores de cazadores furtivos
- Detectores de animales en vías de extinción
- Detectores de meteoritos
- Detectores de cáncer (de varios tipos)
- Detectores de diabetes (subidas y bajadas de azúcar)
- Detectores de apneas
- Detectores de epilepsia
- Detectores de trufas
- Detectores de plagas de insectos
- Etc etc etc
En definitiva, de cualquier sustancia que emita algún tipo de olor. El campo de variedades es ilimitado.
Evidentemente no quiero decirte que para que tu perro potencie su olfato debas entrenarlo como perro detector…para nada.
Puedes hacerlo, claro que sí, pero también puedes hacer diferentes ejercicios básicos para entrenar a tu perro a que trabaje su olfato.
Es vital, pero vital, que todos los perros utilicen su nariz.
¿Pero no nacen con el olfato “activado”?
Sí, pero en la convivencia urbana la gran mayoría de personas sin querer anulan este sentido en su perro y potencian la vista, de ahí que haya tanto perro reactivo con otros congéneres, inseguros e inestables.
Por eso hago mucho hincapié en que si tu perro tiene algún problema de sobreexcitación, reacciones violentas con otros perros,
si es inseguro o miedoso, etc, realices juegos y ejercicios de olfato.
Básicamente hay de dos tipos:
- - Por venteo: el perro huele las partículas del aire persiguiendo el olor hasta encontrarlo
- - Por rastro: el perro clava su nariz en el suelo y no levanta la cabeza hasta encontrar su objetivo
Hay muchos ejercicios que podemos hacer, pero esto da para uno o dos artículos aparte que te entregaré en breve.
Mientras tanto, cuéntame: ¿realizas algún tipo de deporte o juego de olfato con tu perro?
Cuéntanos tus experiencias.
Sobre la autora
Me llamo Mónica Corchado, directora y fundadora de Dog Coaching y del Instituto Dog Coaching.
Soy una amante de los perros y Técnico Superior en Psicología Canina e Instructora de perros de Utilidad desde 1.998.
Me encanta aprender todo lo relacionado con su comportamiento y su psicología.
Considero que los perros están con nosotros para enseñarnos algo muy preciado, como lealtad, integridad y honestidad.
Ellos hacen todo lo posible por entendernos, qué menos que esforzarnos en entenderles también a ellos.
Hola Mónica, de nuevo muy interesante tu artículo. Mis dos peludas pertenecen al grupo de perros de caza. Una es un Braco alemán y la otra una mezcla de podenco y pointer. Así que imagínate su olfato como marca todas sus actividades! No lo ejercito pq ya tengo bastante! Jajaja
jajajaja, precisamente. Si no potenciamos nosotros su olfato lo harán ellos por su cuenta, y muchas veces esas decisiones no nos suelen gustar mucho.
Los juegos de olfato son muy beneficiosos para ellos y para las personas ya que fortalecen el vínculo.
¿Has intentado hacer alguno?
Un abrazo 😉
Me has dejado con la miel en los labios, deseando el artículo sobre cómo jugar con ellos atraves del olfato. Lua, ( mestiza de pastor alemán) es curioso vela cuand pierde su pelota, pues partiendo de un punto, va ampliando el círculo, hasta que la encuentra. Hemos perdido pocas pelota, pero muchas veces he temido por su vida. El curioso, pues siempre llevo repuesto, más ella, no quiere la nueva. Quiere la que tenía. Con respecto a Kimba ( Ca d’Bestiar) es una perra que lo que más usa es el oído, cosa que hace que siempre esté en alerta.… Leer mas »
Hola Sol,
es fantástico realizar actividades de olfato. ¿por qué temiste por la vida de tu perra?
Si te fijas, sin querer ya estás haciendo un ejercicio de olfato (que tengan que buscar la pelota). Lua lo hace de forma innata y con Kimba tendrás que entrenarlo.
En breve recibirás un vídeo de cómo empezar este tipo de ejercicio que es el más básico para empezar a que se vayan acostumbrando a utilizar su nariz.
Ya me contarás.
Saludos!
Hola, gracias por los artículos. Son muy interesantes y la verdad, todos me vienen bien. Yo tengo a mi Akon que no usa su nariz para nada. Se guía por la vista y es reactivo. Es adoptado y no sé nada de su pasado. Pero la «mochila» que lleva a sus espaldas es muy dura. Está totalmente anulado mi pequeño. Iniciativa cero. Hoy le he dado una caja grande con chuches dentro, yo esperando que destrozara la caja pero no , el pobre me miraba como diciendo y ahora que hago? La dio dos veces con la pata y le… Leer mas »
Hola Loly,
muchas gracias por tu comentario. Debes tener paciencia e ir al ritmo de tu perro. Poco a poco irás viendo resultados.
Saludos!
Tengo dos cachorras y yo comencé cortando salchichas y en las noches les apagaba la luz y las tiraba en el suelo, después comencé a ponerlas en distintos lugares y abajo de cosas, cuando sentí que ya dominaban la sala comencé a ponerlas en los árboles del patio y por último en cualquier lugar del patio. Una de mis cachorras es reactiva y a pesar de que ya a mejorado mucho usando el olfato aun se pone muy mal cuando ve a otros perros y ella lleva la correa.
Espero con ansias más ideas de juegos.
Que artículo tan fascinante Mónica. Lo que nosotros hacemos con Trufa es esconderle bolitas de pienso por diferentes rincones de la casa para que ella las busque, pero buscaré más ejercicios que hacer con ella. Gracias por este iteresante artículo
Muy buen artículo como siempre, Mónica. Mi pequeña jack rusell es un crac en asuntos de olores; le encanta encontrar !!! Su juego favorito es encontrar su pelota o una piedra que yo haya tocado previamente,en medio de un trigal. Pero, que tengan tan buen olfato… a veces te saca de tus casillas, porque tb encuentra porquerías varias, jeje. Empecé jugando a los ttileros y escondiendo trocitos de chuche por la casa, luego un juguete y después trocitos de canela en rama metidos en frasquitos con un agujero. Le apasiona encontrar !!!
Gracias por tus artículos
Hola Pilar!
jajajja sí, al Jack Russell no te lo terminas, tienen cuerda para largo. Disfruta con él!